El Romanticismo: Rebelión, Emoción y Subjetividad
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 3,06 KB
El Romanticismo
El romanticismo es un movimiento ideológico y cultural que surge en el siglo XVIII. El centro de este movimiento se sitúa en Gran Bretaña y Alemania. La Revolución Francesa sienta las bases del movimiento con las ideas de libertad, igualdad y fraternidad, y la burguesía es el motor del cambio. En esta época hay una crisis vital, donde el hombre está desconforme con el mundo que está lleno de problemas, y también hay un predominio del espíritu sobre la razón que defiende la filosofía idealista.
El romántico es un personaje enfrentado a la sociedad. Este enfrentamiento provoca el “mal del siglo”, cuya consecuencia es la angustia y la melancolía que conduce al suicidio. En lo estético, se rechazan las formas neoclásicas. Se busca el dinamismo, la intensidad, su fuerza sentimental, lo irracional, lo intenso.
Rasgos del Romanticismo:
- El ansia de libertad y el rechazo de la norma, lo que conlleva al abandono de las tres unidades en el teatro.
- Individualismo y subjetivismo.
- Nacionalismo.
Temas del Romanticismo:
- Sentimiento de no plenitud: predomina la angustia, la vida fugaz y la obsesión por la muerte.
- Desacuerdo con el mundo: Choque entre sus ideales y la realidad, lo que conlleva al desengaño. Las actitudes son rebeldía política, suicidio o retiro.
- Exaltación del yo: el autor es un genio superior al mundo, se aísla con orgullo, lo que implica su soledad. Da importancia a los sentimientos y las pasiones.
- Amor: Puede ser sentimental, melancólico o pasional. El amor se presenta por encima de todas las convenciones sociales y tiene un fin trágico. La mujer se presenta como un ángel (inocente, hermoso) que lleva al poeta a la felicidad; o como un demonio (perverso, cruel) que lleva a la muerte y a la destrucción.
- Religión: Como sentimiento es ambiguo y como rebelión es satanismo.
- Naturaleza: Se adapta a los estados de ánimo del poeta, se representan con la noche, tormentas, etc.
El Romanticismo en España
En España, el romanticismo es un movimiento tardío que no aparece hasta 1820 en Cádiz; se trata de un romanticismo tradicional y conservador.
El renacimiento ideológico de las Cortes de Cádiz favorece el clima romántico, más perceptible en las formas de vida que en la literatura. Tras la muerte de Fernando VII, los liberales que han asimilado las ideas románticas extendidas por Europa, el romanticismo se asienta en España. A partir de 1844, comienza la decadencia de las ideas románticas, a pesar de que el movimiento pervivirá unos años más con la figura de Bécquer.
Tendencias del Romanticismo en España:
- Liberal: Destacan Larra y Espronceda.
- Tradicional: Destacan Zorrilla y el Duque de Rivas.