El Romanticismo Musical: Formas, Compositores y Legado

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Grandes Formas Instrumentales

La música instrumental, como lenguaje indeterminado y libre, es considerada el vehículo perfecto para la expresión romántica.

Sinfonía y Concierto

  • Todos los grandes compositores componen sinfonías y conciertos.
  • Los instrumentos preferidos son el piano y el violín.
  • Con estas formas se explota la riqueza tímbrica de la orquesta y el virtuosismo de los intérpretes.
  • Compositores de sinfonías: Franz Schubert, Félix Mendelssohn, Anton Bruckner, Johannes Brahms y Gustav Mahler.
  • Compositores de conciertos: Robert Schumann, Frédéric Chopin, Franz Liszt, Piotr Ilich Tchaikovsky.

La Orquesta Romántica

  • Percusión:
    • Campanas, gong, marimba, caja, bombo, platillos, triángulo, 4 timbales.
  • Viento metal:
    • 3 trombones, 4 trompas, 3 trompetas, tuba.
  • Viento madera:
    • Clarinete bajo, 2 clarinetes, 2 fagots, contrafagot, pícolo, 2 flautas, 2 oboes, corno inglés.
  • Cuerda:
    • 8 contrabajos, 12 violas, 10 violonchelos, 14 violines primeros, 14 violines segundos.

Música Programática

  • Utiliza la música como lenguaje descriptivo para crear un género nuevo.
  • Buscan formas libres y abiertas a partir de criterios extramusicales y no formales.
  • La sinfonía programática:
    • Describe un programa o argumento de carácter literario.
    • El creador es Hector Berlioz con su Sinfonía Fantástica.
  • El poema sinfónico:
    • Basado en elementos poéticos o descriptivos.
    • El creador es Franz Liszt con Los Preludios.

El Leitmotiv

Es un motivo conductor que se repite y recuerda ideas musicales relacionadas con personajes, emociones, acciones u objetos, que permiten seguir la narración al oyente.

Pequeñas Formas: El Lied

  • Música para salón.
  • Significa, en general, canción.
  • Forma breve escrita para voz y piano sobre un texto poético.
  • Estilo popular, sencillo y corto.
  • Tipos:
    • Lied estrófico: AAA
    • Lied bipartito: AABB
    • Lied tripartito: ABA
  • Compositores:
    • Franz Schubert, Robert Schumann, Hugo Wolf, Gustav Mahler.

Pequeñas Formas: El Piano

  • Música para salón.
  • Instrumento de moda que permite la interpretación y expresión individual del sentimiento.
  • Llega a su máxima perfección técnica.
  • Fabricantes: Pleyel y Erard.
  • Las “piezas de carácter” son piezas compuestas sobre estructuras simples y libres.
  • Los títulos de las formas son:
    • Reflejos sentimentales: nocturno, balada, preludio.
    • Imaginativos: rapsodia.
    • Sobre temas populares: vals, polonesa, mazurca.
  • Compositores y virtuosos instrumentistas: Franz Schubert, Frédéric Chopin, Robert Schumann y Franz Liszt.

La Ópera Romántica

  • Espectáculo preferido de la burguesía acomodada.
  • Evolución de este género.
  • Se construyen grandes teatros.
  • Las voces agudas de tenor y soprano se convierten en divos gracias al lucimiento vocal de sus arias.
  • Países importantes: Italia, Alemania, Francia.

La Ópera en Italia

  • Cuna de la ópera, surgen las principales escuelas que marcan la evolución.
  • Compositores:
    • Gioacchino Rossini: El barbero de Sevilla, la ópera más representativa de todo el siglo XIX.
    • Gaetano Donizetti y Vincenzo Bellini: desarrollan el bel canto, exhibición del cantante mediante pasajes melódicos de gran exigencia técnica.
    • Giuseppe Verdi: Nabucco, La Traviata, Aida. Desarrolla el bel canto más sencillo.
  • Verismo: concepción realista centrada en personajes y temas de la vida cotidiana sin idealizaciones.
    • Compositores: Pietro Mascagni (Cavalleria Rusticana), Ruggero Leoncavallo (Pagliacci) y Giacomo Puccini (Madame Butterfly).

La Ópera en Francia

  • Se crea la Grand Opéra con Giacomo Meyerbeer (Los Hugonotes).
  • Vuelven los argumentos heroicos. Lujosas escenografías, grandes ballets, enormes orquestas y coros.
  • Jacques Offenbach: representante de la opereta. Espectáculo humorístico con pasajes dialogados y danzas de moda. Orfeo en los Infiernos.
  • Georges Bizet: realista, su ópera Carmen está ambientada en Sevilla con temas populares.

La Ópera en Alemania

  • Carl Maria von Weber, con argumentos legendarios y protagonistas sobrenaturales, inicia la ópera romántica. El cazador furtivo.
  • Richard Wagner reforma toda la música posterior.
    • Concibe la ópera como “obra de arte total”. Crea el drama musical.
    • Combina poesía, música, escenarios, acción.
    • Utiliza el leitmotiv y la melodía infinita.
    • Armonías cromáticas en constante modulación.
    • Obras: Tannhäuser y El Anillo de los Nibelungos.

Los Nacionalismos

  • Evolución del Romanticismo buscando acentuar la individualidad, autonomía musical y cultural de los distintos países.
  • Las fuentes de inspiración surgen del folclore:
    • Copian literalmente las fuentes, introduciendo una melodía tradicional dentro de una obra.
    • Imitando o recreando sus rasgos musicales característicos: escalas y patrones melódicos, ritmos de danzas, técnicas de variación, etc.
  • Rusia:
    • Mijaíl Glinka.
    • El grupo de los cinco: César Cui, Mili Balákirev, Alexander Borodin, Modest Músorgski, Nikolái Rimski-Kórsakov.
    • Otro grupo: Piotr Ilich Tchaikovsky y Serguéi Rajmáninov.
  • Países escandinavos:
    • Edvard Grieg y Jean Sibelius.
  • Checoslovaquia:
    • Bedřich Smetana y Antonín Dvořák.
  • Hungría:
    • Béla Bartók y Zoltán Kodály.
  • Estados Unidos:
    • George Gershwin.
  • Hispanoamérica:
    • Heitor Villa-Lobos.

Los Grandes Ballets Románticos. La Danza en el Romanticismo

  • Virtuosismo técnico. Nuevas posturas y figuras más estilizadas.
  • Salvatore Viganò crea el “drama bailado” dando al cuerpo de baile un uso dramático y no de acompañamiento.
  • La Sílfide impone el baile de puntas y el tutú de muselina blanca.
  • Giselle y Coppelia.
  • El Ballet Imperial Ruso, dirigido por Marius Petipa, llega a lo más alto.
  • Petipa inventa el pas de deux (paso a dos en el que el hombre debe sujetar y cargar a la mujer).
  • La danza masculina tiene la misma presencia que la femenina.
  • Petipa trabaja con Tchaikovsky y crean El lago de los cisnes, La bella durmiente del bosque y Cascanueces.

La Danza de Salón. La Danza en el Romanticismo

  • Desaparece la danza cortesana ocupando su lugar las danzas burguesas.
  • Se ponen de moda muchas danzas en los salones de baile.
  • El vals es la danza más popular, que comienza su esplendor en Viena.
  • El rey del vals es el compositor Johann Strauss II.
  • El vals es una danza en ritmo ternario y movimiento rápido en la que las parejas bailan estrechamente abrazadas desplazándose en grandes círculos.
  • Los nacionalismos impulsan sus danzas:
    • La polca de Checoslovaquia.
    • El bolero y fandango de España.
    • La mazurca y la polonesa de Polonia.
    • El galop de Alemania.
  • Los grandes compositores las incluyen en sus obras, con carácter más idealizado y menos bailable.

El Romanticismo en España

Contexto Histórico y Musical

  • España vive los profundos y agitados cambios del siglo XIX.
  • Se rompe el aislamiento cultural y artístico.
  • La concepción de la música para la burguesía es un entretenimiento.
  • Los músicos españoles cultivarán la llamada “música de salón” y la zarzuela, ajenos al desarrollo sinfónico europeo.

Música Instrumental en España

  • Destinada a los instrumentos solistas.
  • Guitarra junto a los nuevos piano y violín.
  • La música para guitarra:
    • Dionisio Aguado, con la pulsación con la uña.
    • Francisco Tárrega internacionaliza la guitarra con su virtuosismo.
  • La música para violín:
    • Obras nacionalistas.
    • Jesús de Monasterio y Pablo Sarasate con Danzas españolas.
  • La música para piano:
    • Repertorio de pequeñas piezas para aficionados.
    • Isaac Albéniz y Enrique Granados.

La Zarzuela Romántica

  • Reacción contra la ópera italiana.
  • Se sientan las características definitivas del género:
    • Marcado carácter español.
    • Temas populares, especialmente de la vida madrileña.
    • Números musicales reservados para los momentos culminantes, intercalados con pasajes dialogados.
  • La zarzuela grande:
    • Obra extensa en tres actos.
    • Coros y predominio del canto sobre las partes habladas.
    • Joaquín Gaztambide con Catalina.
    • Francisco Asenjo Barbieri con El barberillo de Lavapiés.
    • Emilio Arrieta con Marina.
  • El género chico:
    • Los problemas económicos obligan a producir zarzuelas más sencillas.
    • Su duración es de una hora aproximadamente.
    • Predomina el texto hablado sobre el cantado.
    • Federico Chueca con La Gran Vía.
    • Tomás Bretón con La verbena de la Paloma.
    • Jerónimo Jiménez con La boda de Luis Alonso.
    • Ruperto Chapí con La Revoltosa.

El Nacionalismo Español

  • Surge con retraso respecto al nacionalismo europeo.
  • Los compositores recuperan la riquísima tradición del Renacimiento.
  • Los principales compositores son Felipe Pedrell, Enrique Granados y Francisco Asenjo Barbieri.
  • Pedrell estudia y recopila nuestra música antigua.
  • Sus discípulos Albéniz y Granados son los compositores de transición al siglo XX con composiciones para piano.
  • Manuel de Falla será un referente musical que llega hasta el siglo XX.
  • Albéniz con Suite Iberia.
  • Granados con Danzas españolas y Goyescas.
  • La escala andaluza:
    • 1T - 1T - ½T - 1T - ½T - 1T y ½T - ½T
    • Escrita descendentemente.

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