El Romanticismo en la música: Pasiones, libertad y exotismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,86 KB

Romanticismo:El fundamento de la música ROMántica es la exaltación de las Pasiones, los músicos quieren implicar emocionalmente al oyente. Brillaran muchos compositores pero seguirán el modelo de Beethoven. Carácterísticas:

1.Exaltación de libertad y el sentimiento por encima De la razón

2.Individualismo del artista: utiliza el arte para Expresar ideas, sentimientos, rechazando la oposición externa

3.Fascinación por lo exótico, lejano, irreal, mágico. En literatura y pintura hay muchas referencias de ello

4.Nace el gran publico musical constituido por la burguésía Y con el una nueva exclavitud para el artista: la de los sustos del publico. El compositor ahora vive de los derechos del porcentaje de la venta de entradas de Su concierto, también de su enseñanza, labor como director de orquesta o Interprete solista. El compositor aquí se plantea si hacer música que le asusta A el o al publico.

Cualidades Que definen la música romántica:


Tipo:
música que busca la Huida de la realidad

Melodía:Repetición cíclica de una idea musical, Capacidad de expresión y desarrollos temáticos, frases menos regulares y Cuadradas, inspiradas en música popular

Ritmo: cada vez mas complejos, empleo Frecuente del rubato

Dinámica: la expresividad adquiere una gran Importancia

Tonalidad:menos clara que en el clasicismo se amplia Con nuevos acordes, abundan cromatismos modulaciones y disonancias

Formas: libertad en cuanto a la forma, aparición De nuevas formas musicales, gran varieda de pequeñas obras para piano, gran Desarrollo de la opera hasta llegar al drama wagneriano, nacimiento del ballet Moderno y música ligera de salón.

orquestación/instrumentos: gran crecimiento de la Orquesta sobre todo en viento y nuevos instrumentos, nace la moderna técnica Instrumental, búsqueda del virtuosismo en piano y violín.

Arte total: música relacionada Con otras artes da lugar a la música pragmática

sociología: nacen los Nacionalismos que buscan exaltar los valores de la nación.

Periodización Romanticismo

temprano(1800/30): primeros pasos Beethoven junto a Wagner rossini y weber

las primeras manifestaciones convinan innovación y continuidad del Clasicismo. Destaca Schubert con el lirismo Romántico

pleno(1830/50): París se convierte en el centro de cultura musical. Época del Virtuosismo (paganini, mendelson, Chopin)

Tardío(1850/80): compositores como brahms, Wagner Verdi. Aparecen el Posrromanticismo y nacionalismo.

Neorromanticismo y posromanticismo: signos de decadencia romántica.

EL LIED

Es una palabra alemana cuyo plural es lieder y significa canción. Es una Forma musical tan antigua como el ser humano y cuyos precedente son los trovadores, Minnesänger, la chanson o el madrigal. Su historia comienza en el S.XVIII con La escuela de berlín. Krause es el 1 protagonista, mas adelante lo serán Goethe, Peter schulz Neefe…

El lied se define como: composición de breves dimensiones en el que se Pone música a un poema logrando así la uníón entre música y poesía.

Esta composición para voz solista es acompañada generalmente por piano. El Romanticismo es el gran periodo del lied.
Carácterísticas:Formas:

1.Melodía simple.                                                  1. Lied estrófico

2.Armónía elemental.                                           2. Lied De 3 estrofas

3.Frases balanceadas y simétricas.                     3. Lied derivado del Rondó

Hay 3 tipos de lied:

1.Estrófico: mas simple y mas cultivado por los Compositores anteriores a Schubert

2.Desarrolado: mas libre, es la gran creación de Schubert, su estructura es independiente de la estrofa de verso

3.Escénico: su creador también fue Schubert, Integrando elementos germanos e italianos

COMPOSITORES DEL LIED.

1.Franz Schubert: compone mas de 600 que agrupa en Colecciones. Pone música a poemas de Goethe, Schiller, Heine, Müller. Sus Ciclos mas importantes son los de La bella molinera y Viaje de invierno.

2.ROBERT SCUMANN: se preocupa por la epresion del Sentimiento y de intensificar los efectos y el colorido de la música. Amor y Vida de una mujer y Amor de poeta, donde expresa sus sentimientos ante el mundo

3.JOHANNES BRAHMS: Romanzas de magelone

4.HUGO WOLF: es el mejor liederista después de Brahms. En sus 250 lieder lleva el arte de la canción de concierto al máximo grado De compenetración entre texto, canto y piano. Colecciones: Lieder españoles, Lieder italianos

5.GUSTAV MAHLER: Compuso 5 ciclos. Sus lieder son Para voz y orquesta acompañados de un fuerte pesimismo y su armónía es rica y Cargada de emoción. Canción DE LA TIERRA.

OPERA Romántica ALEMANA:


compositores de teatro Alemán se dedican también a la opera(shubert y hoffmann)


.

shubert: varios Singspiel como "alfonso y estrella"


.

hoffmann: 11 singspiels Como zendline

Durante el Romanticismo La opera alemana se independiza de la italiana, nace así el fidelio de Beethoven.

Características:

- utilización de formas Legendarias

- uso de lo sobrenatural Y maravilloso

- naturaleza como objeto De descripción

- fusión entre Naturaleza y fuerzas sobre el hombre

- música acoge elementos Autóctonos y la sencille del lied

- la música y la literatura Se nutren mutuamente

ROSSINI

Compositor del transito entre la opera del s.XVII y la romántica, uno de Los compositores mas admirados del sXIX.

compone 32 operas entre los 18 y 32 años.(barbero de Sevilla)

éxito con la opera seria "tancredi"

Caracteristias: -inventa el crescendo rossiniano. -oberturas animadas y Vibrantes -arias siguen el modelo de un comienzo lento seguida de allegro.

Características Genero Chico:



.

1 solo acto compuesto por 4 o 5 Números musicales


.

menos pesencia de números corales Cantados al unisono

.carácter hispano

.numero de personajes reducido


.

predominio del texto hablado sobre el cantado(la gran vía o la revoltosa)

La diferencia entre genero chico y zarzuela es la duración y numero de Actos. Nace en el recreo(teatro de Madrid), impulsando el teatro por horas(en Un dia varias obraas) lo que abarataba su coste y permitía clases bajas Asistir.

Entradas relacionadas: