El Romanticismo en España: Prosa, Teatro y Poesía

Enviado por Cynthia y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,5 KB

Romanticismo

El Romanticismo apareció en Alemania y se extendió por Europa a principios del siglo XIX. Llega a España a la muerte de Fernando VII, cuando los liberales exiliados regresan. El movimiento romántico propugna la rebelión contra lo que impida expresar los sentimientos, el deseo de libertad absoluta y la búsqueda de la belleza. La desesperación y el desengaño son consecuencia de la frustración al enfrentar sus ideales con el mundo que les rodea.

La prosa

- La novela histórica es consecuencia del deseo de evadirse del presente, por eso se ambientan en la Edad Media. Obras: El doncel de don Enrique el Doliente de Larra y El señor de Bembibre de Gil y Carrasco.

- El cuadro de costumbres son narraciones breves, publicadas en los periódicos. Se retrata el habla y costumbres de personajes populares de forma idealizada y pintoresca, con toques de humor. Obras: Ramón Mesonero Romanos - Escenas matritenses y Calderón - Escenas andaluzas.

- El folletín es un tipo de narración que se difunde por periódicos o entregas independientes. Presenta conflictos sentimentales protagonizados por personajes tipo.

- El artículo periodístico: se expresan opiniones sobre temas y personajes de la actualidad. Destacan los de Larra: El pobrecito hablador, Fígaro, etc. Sus artículos se clasifican en tres grupos:
    1. Artículos de crítica literaria: comentarios sobre obras literarias, especialmente dramáticas. Defiende la libertad de creación y las ideas del Romanticismo.
    2. Artículos políticos: critica con dureza a los carlistas y a los gobiernos liberales de tendencia moderada.
    3. Artículos de costumbres: sátira muy dura de la sociedad española. Censura el atraso de España, la ignorancia, la mala educación, la deficiente administración y los privilegios de la nobleza y la Iglesia.

El teatro

El drama enlaza con el teatro del Siglo de Oro, muy del gusto del público. Nace en Alemania con Schiller y aparece en España tardíamente. El primer ejemplo español es La Conjuración de Venecia de Martínez de la Rosa. Los románticos defienden un teatro sin normas, con escenarios muy variados y un tiempo que se acorta o se alarga según el autor. Mezclan la prosa y el verso, lo trágico y lo cómico. Se inspiran en temas medievales y presentan un héroe teatral que es un ser misterioso, valiente, amante de la libertad, dominado por las pasiones. Abundan las escenas violentas. Los temas son el amor imposible, el destino que vapulea al héroe, la libertad, la rebeldía política, la venganza… El introductor en España es el Duque de Rivas con Don Álvaro o la fuerza del sino. Su tema es el destino adverso que persigue al protagonista hasta destruirlo. Juan Eugenio Hartzenbusch se basó en una antigua leyenda para crear Los amantes de Teruel, otra gran obra. Pero el que alcanzó un éxito mayor fue José Zorrilla con Don Juan Tenorio, un drama romántico en el que el seductor es redimido por la fuerza del amor. Es una de las obras del teatro español más representadas a través del tiempo.

La poesía

En la poesía española hay dos tendencias: una poesía de carácter histórico-legendario de estilo grandilocuente, representada por el Duque de Rivas, Espronceda y Zorrilla; y una poesía de carácter lírico y sentimental, más subjetiva e intimista, y más sobria en recursos estilísticos. A esta pertenecen Bécquer y Rosalía de Castro. Se caracteriza por la evasión de la realidad, refugiándose en un mundo de ensueño y fantasía, por la búsqueda de paisajes exóticos y lejanos en épocas remotas, como la Edad Media. Los sentimientos son la melancolía, la tristeza, la desesperación, la soledad y la desolación por el amor perdido. Los temas son la libertad, los sentimientos, lo satánico y sobrenatural, la muerte, lo exótico y legendario. Aparecen nuevos ritmos. Los poetas españoles más importantes:

- Duque de Rivas: Romances históricos, adaptaciones de leyendas populares con la métrica del romance.

- Espronceda: prototipo del romántico español, tanto por su vida como por su obra, que está formada por dos poemas, El estudiante de Salamanca y El diablo Mundo, en el que se incluye el Canto a Teresa. Son muy interesantes las Canciones, que constituyen una de las primeras manifestaciones de la lírica social en España. Algunas son El verdugo, El mendigo, El reo de muerte y la Canción del pirata.

- Zorrilla: creador de Don Juan Tenorio, escribió una serie de poemas largos entre los que destaca A buen juez mejor testigo, basado en una leyenda toledana. Escritor muy prolífico y muy rápido, por lo que sus obras resultan de una verbosidad excesiva y la métrica demasiado sonora y altisonante.

- Bécquer: tono íntimo, escribió unos poemas cortos a los que llamó Rimas, que podemos dividir en cuatro apartados temáticos: la esencia de la poesía, el amor en plenitud, el fracaso amoroso y el desengaño, y, por último, la soledad y la muerte. Crea un nuevo tipo de estrofas con preferencia por la rima asonante.

Entradas relacionadas: