Romanticismo en España: Un Análisis Literario

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El Romanticismo Español

Características Generales del Romanticismo

1. Producto de una profunda crisis que se manifiesta en las ideologías y en las corrientes estéticas. El romántico protesta contra los valores de la burguesía y defiende el poder creador del espíritu, la imaginación, el sentimiento y la pasión (exaltación del ''yo'' y de la idea de libertad).

2. El romántico huye de la realidad rechazándola por medio de la imaginación (países exóticos y Edad Media).

3. Expresa sus sentimientos obsesivamente porque siente desesperación, melancolía, soledad y angustia (individualismo, afirmación dolorosa del yo).

4. Se profundiza el conocimiento de la naturaleza humana, el romántico se fija en dos claves: fantasía + imaginación. El instinto y la intervención son primordiales.

5. La naturaleza refleja los estados de ánimo humano.

6. Defensa del nacionalismo: exaltación de la patria. Reivindicación de las culturas gallega, catalana y vasca.

7. Surgen dos tendencias románticas: la tradicional (defiende la monarquía absoluta) y la progresista (defiende el liberalismo).

8. La estructura y la técnica con la libertad creativa se manifiesta en la mezcla de distintos géneros. Los personajes son estereotipos. El estilo es retórico, logra sonoridad. El léxico está compuesto de imágenes exóticas y sensuales. En la métrica se emplean todo tipo de estrofas (el romance es el preferido) y versos de distinta medida.

9. Los temas son: el amor (apasionado e imposible), la angustia de la muerte, motivos sociales (personajes rebeldes) y motivos políticos.

10. Las tendencias de la poesía romántica son: la poesía narrativa de asunto histórico y las leyendas.

Poesía Romántica

Los aspectos se aprecian en las características generales del Romanticismo.

Características:

  • Léxico: Refleja el espíritu de la época; melancolía, pasión...
  • Métrica: Emplean todo tipo de estrofas y versos para dotarlo de mayor libertad y dinamismo.
  • Temas: El amor apasionado e imposible, lo que motiva la profunda desgracia en el poeta. La preocupación religiosa, la muerte, los motivos sociales y políticos...

Entre las distintas tendencias destaca la poesía narrativa (leyendas, asuntos históricos...).

Autores:

  • Duque de Rivas: Romances Históricos
  • José Zorrilla: Leyendas en verso
José de Espronceda

Sobresalen dos poemas: El estudiante de Salamanca y El Diablo Mundo.

En el primero se narran las aventuras de Félix de Montemar, un libertino donjuán. El poema combina una variedad de metros.

En El Diablo Mundo, inacabado, ofrece su visión filosófica y social de la realidad.

El amor es su principal inspiración pero también su reivindicación de personajes marginales en los que veía rebeldía, por ejemplo: La canción del pirata.

Gustavo Adolfo Bécquer

De él nace la poesía moderna.

Su obra más importante: Rimas.

Es una biografía poética y amorosa donde se distinguen cuatro secciones:

  1. Rimas I-XI: Temática de la propia poesía como exaltación del ''yo'' y la concepción de la mujer y el amor inalcanzable.
  2. Rimas XII-XXIV: Otra temática se basa en el amor vivido con plenitud.
  3. La tercera sección ocupa desde la rima XXV-LI: El tema es el fracaso amoroso.
  4. La última sección llega hasta la rima LII-LXXIX: Su temática es la soledad y la angustia.

Las rimas están escritas en un estilo sencillo, con simbolismos (tempestades), sensación de diálogo con la naturaleza, con la amada y a veces con el lector.

La forma estrófica es libre, predominan los heptasílabos y endecasílabos con rima asonante.

Prosa Romántica

La Novela Histórica

En la primera mitad del siglo XIX se inicia la novela histórica.

Autores:

  • Espronceda: Sancho Saldaña o el Castellano de Cuéllar
  • Larra: El Doncel de Don Enrique el Doliente
  • Gil y Carrasco: El señor de Bembibre

El Costumbrismo

Se dio el costumbrismo: descripción de personajes y costumbres populares con intención de mejorar la sociedad.

Se escribieron críticas, información, obras con humor y se publicaron en la prensa.

Mariano José de Larra

Su importancia literaria reside en sus artículos periodísticos, los más importantes son los artículos de costumbres.

Su actitud es crítica, irónica y mordaz al tratar de la vida española, sus vicios y sus defectos.

De este tipo son: En este país, Vuelva usted mañana...

Artículos de crítica literaria: se centraron en el teatro. Escribió reseñas de estrenos.

Artículos políticos: corresponden a los últimos años de su vida.

La estructura es variable y el lenguaje natural, claro y preciso, alejado del retoricismo.

Teatro Romántico

En el primer tercio del siglo XIX, se van a escribir obras neoclásicas, por lo que se retrasa el teatro romántico.

La primera obra estrenada en 1834 es La conjuración de Venecia de Martínez de la Rosa.

Características:

  1. Incorporación de técnicas de iluminación, sonido y decorado en los teatros capacitados.
  2. Mezcla de géneros cómicos y trágicos en la misma obra, así como verso y prosa. La estructura se divide en 3, 4 o 5 actos.
  3. El género es el drama histórico y los héroes de la Edad Media son los preferidos. Los escenarios son románticos (cementerios, ruinas, monasterios...).
  4. Los protagonistas son héroes enfrentados a un imposible y relacionados con el amor.
  5. Los temas: amor fatídico, apasionado, irracional que arrastra hasta la muerte. Libertad (social, política, cultural) entropedizada por un destino fatal. La muerte, que acecha a los protagonistas, se convierte en un grito de dolor y rebeldía.
  6. El drama romántico tiene la intención de conmover al espectador e incluye elementos melodramáticos (duelos).

Autores:

  • Martínez de la Rosa: La conjuración de Venecia, ambientada en el siglo XIV.
  • El Duque de Rivas: Don Álvaro o la fuerza del sino.
  • García Gutiérrez: El trovador.
  • Zorrilla: Don Juan Tenorio, ambientada en el siglo XVI.
  • Hartzenbusch: Los amantes de Teruel.

Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas

Representa una historia de amor imposible. Don Álvaro mata al marqués de Calatrava, padre de Leonor, cuando este los sorprende a punto de huir juntos. Huye a Italia, pero es encontrado por don Carlos, un hermano de Leonor. Se baten en duelo y le mata. Vuelve a España y se enfrenta a don Alfonso, otro hermano de Leonor, a quien también mata, pero en ese momento aparece Leonor y su hermano la mata. Al no poder evitarlo, don Álvaro se suicida. La mezcla del verso y la prosa, el desarrollo de la historia que abarca varios años, los cambios de escenario en cada uno de los cinco actos y el desenlace fatal la convierten en un drama romántico.

Don Juan Tenorio, de José Zorrilla

Don Juan y don Luis Mejía se encuentran en una taberna de Sevilla para comparar los resultados de una apuesta que les ha tenido vagando durante un año en busca de amores y desafíos. Don Juan consigue engañar al propio don Luis con su prometida doña Ana y después se propone seducir a doña Inés, que está en un convento. Don Juan la seduce y la secuestra matando a su padre. Después huye, pero ya está enamorado de ella. En la segunda parte, don Juan regresa a Sevilla cinco años después y descubre que doña Inés ha muerto de pena.

Tendencias de la literatura del siglo XVIII

La literatura se convierte en la manera de transmisión del pensamiento ilustrado.

Corrientes ilustradas:

  • Posbarroquismo: Literatura barroca en la primera parte del siglo XVIII. Arte extravagante y sin contenido.
  • Neoclasicismo: Vuelta al mundo clásico. Su base: las reglas para todo y la imitación de la naturaleza. Se da en la segunda parte. Autor más importante: Ignacio de Luzán con La poética.
  • Prerromanticismo: Ensalza los sentimientos sobre la razón. Jovellanos.

Teatro siglo XVIII

Género más popular, adquiere didactismo.

En la primera mitad del siglo pervive un teatro barroco con ''Comedias de Capa y Espada''. Los sainetes y las zarzuelas comienzan a tener importancia.

Autor de sainetes: Don Ramón de la Cruz.

En la segunda mitad se da un teatro neoclásico.

Características:

  1. Separación de géneros.
  2. Regla de las tres unidades: espacios y tiempos cortos.
  3. Finalidad didáctica.
  4. Planteamiento verosímil.
  5. Tres actos.

Géneros:

  • Tragedia: Imita a la griega con héroes nacionales. Autor: García de la Huerta con La Raquel.
  • Comedia: Leandro Fernández de Moratín. Las obras tienen una clara intención didáctica y moral y responden al código neoclásico. Los temas: la libertad de elección en el matrimonio y la igualdad de los cónyuges en edad y posición social. Obras: El viejo y la niña, El sí de las niñas. Se ajustan a las normas del neoclasicismo y se incluyen las ideas del pensamiento ilustrado. En El sí de las niñas se presenta un desenlace feliz de un compromiso desigual.

Otros autores:

  • Tomás de Iriarte: El señorito mimado y la señorita mimada.
  • Teatro prerromántico: Jovellanos con El delincuente honrado.

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