Roles y Ámbitos de Intervención Socioeducativa: Animador, Pedagogo y Trabajador Social

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Roles y Ámbitos de Intervención Socioeducativa

El Animador Sociocultural

Viché clasifica a los animadores según las funciones y dónde las desarrollan:

Según el carácter del trabajo:

  • Animador voluntario: Colabora gratuitamente.
  • Animador profesional: Trabaja remuneradamente en instituciones.

Según el tipo de gestión realizada:

  • Animador de grupo: Dinamizador.

Según el ámbito de intervención:

  • En el ámbito educativo: Actividades extraescolares, ludotecas.
  • En el ámbito cultural: Centros cívicos, culturales, bibliotecas.
  • En el ámbito socio-asistencial: Con colectivos que necesitan atención especial, personas mayores, inmigrantes, en centros de acogida, hogares de ancianos.
  • En el ámbito socioeconómico: Con personas en situación de paro laboral.

J. Trilla define: "El animador es un técnico superior, preparado para programar, gestionar y evaluar proyectos de dinamización cultural, de desarrollo comunitario y de animación del ocio y del tiempo libre.

Pedagogía Social

Ha pasado a ocuparse de la educación social de los individuos en los contextos no escolares y de forma especial de los sujetos y colectivos en situación de inadaptación o conflicto social.

Según J.M. Quintana, la pedagogía social se ha orientado hacia:

  • Como ciencia de la educación social del individuo, relacionada con los procesos individuales de socialización y los contextos donde se desarrolla.
  • Como pedagogía de trabajo social, prestando atención a los sectores marginales de la población (niños y jóvenes con problemas para integrarse).

La Educación Social

Estudia la evolución del proceso de socialización y la influencia que ejercen los contextos en los que vive el individuo.

El educador social interviene en:

  • El ámbito de la educación infantil.
  • Intervenciones en el tiempo libre.
  • Educación no formal de adultos.
  • Educación extraescolar.
  • Capacitación de formadores de empresas.

El Trabajo Social

Es la atención a las necesidades y carencias de sectores marginados. Se integran en equipos multidisciplinares en la infancia, juventud, inmigrantes, personas con discapacidades, personas adultas y ancianas.

La Sociología del Ocio

Estudia la sociedad y los cambios que se producen en ella. La sociología del ocio ha adquirido gran importancia con el aumento del tiempo libre.

El Tiempo Libre

Se subdivide en:

  • Tiempo no disponible: Que se emplea en el cumplimiento de obligaciones.
  • Tiempo disponible: Incluye el tiempo dedicado a ocupaciones autoimpuestas.
  • Tiempo libre: Después de cumplir con sus obligaciones laborales, familiares y vitales (tiempo exento de obligaciones).

El Ocio

Es una actitud para afrontar el tiempo libre de forma autónoma y satisfactoria.

Para que una actividad se considere ocio debe cumplir las siguientes condiciones: Autonomía, autotelismo (con una finalidad), satisfacción.

Las Contradicciones de la Sociedad del Ocio

Habría que hacer un replanteamiento en cuanto a la manera de aprovechar el tiempo libre y disfrutar del ocio, de forma que éste contribuya a un enriquecimiento personal.

El tiempo libre para las personas desempleadas: El trabajo sigue siendo el primer elemento de realización y su falta constituye uno de los principales elementos de frustración y depresión, disponen de él en exceso.

La Pedagogía del Ocio

Se va a centrar en su vertiente educativa.

Sus objetivos son:

  • Vivir el tiempo libre de manera enriquecedora.
  • Colaborar en el desarrollo de la persona.
  • Desarrollar valores, actitudes y destrezas como la creatividad, la solidaridad, tolerancia.

La persona necesita ser educada para saber utilizar su tiempo libre de forma gratificante.

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