Rocas, Minerales y Tectónica de Placas: Guía Completa
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología
Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB
Rocas
Rocas Sedimentarias
Pudinga: Roca sedimentaria detrítica. Conglomerado cuyos clastos han sido redondeados en el transporte. Estos clastos han sufrido un proceso de diagénesis en las cuencas sedimentarias.
Brechas: Roca sedimentaria detrítica del grupo de los conglomerados. Ambiente petrogenético sedimentario. Constituida por fragmentos angulares unidos por un cemento natural.
Areniscas: Roca sedimentaria de tipo detrítico. Los clastos pueden ser arenas finas, medias o gruesas. Su tacto es áspero y puede presentar colores diversos.
Rocas Magmáticas
Granito: Roca magmática plutónica. Ambiente petrogenético magmático. El enfriamiento del magma ha sido lento, lo que permite que la roca forme los cristales de los minerales.
Peridotita: Roca magmática plutónica. Ambiente petrogenético magmático. Es una roca muy densa y de coloración oscura.
Basalto: Roca magmática volcánica. Ambiente petrogenético magmático. Formado por el enfriamiento rápido del magma volcánico. A consecuencia de este enfriamiento tan rápido se forman burbujas. Color oscuro.
Rocas Metamórficas
Mármol: Roca metamórfica no foliada. Ambiente petrogenético metamórfico con altas temperaturas. Metamorfismo de contacto, alcanza un alto grado de cristalización.
Cuarcita: Roca metamórfica no foliada. Formada en ambiente petrogenético metamórfico, a temperaturas muy altas, típico del metamorfismo de contacto. Es una roca muy dura.
Pizarra: Roca metamórfica foliada. Formada en ambiente petrogenético metamórfico, típica del metamorfismo regional. Es de color oscuro y presenta un grano fino.
Esquisto: Roca metamórfica no foliada. Formada en ambiente petrogenético metamórfico. Metamorfismo regional. Grano grueso.
Gneis: Roca metamórfica foliada. Ambiente petrogenético metamórfico. Metamorfismo regional. Compuesta por minerales claros y oscuros con orientación en bandas.
Minerales y Procesos
Minerales: Tipo especial de sustancia sólida en la que los átomos están unidos mediante enlaces químicos según una ordenación en el espacio.
Isomorfismo: Durante el ensamblaje de la red cristalina de un mineral suelen producirse sustituciones de sus elementos.
Polimorfismo: Las condiciones físico-químicas reinantes durante el proceso de cristalización determinan que se formen minerales polimorfos, con estructuras cristalinas diferentes, pero con la misma composición química.
Estructuras Geológicas
Fallas: Si los bloques en los que se rompe la masa de roca afectada sufren desplazamientos unos con respecto de los otros.
Diaclasas: Si los bloques en los que se rompe la formación rocosa no experimentan desplazamientos.
Pliegues: Se producen en las formaciones rocosas que se deforman y no vuelven a su estado original.
Tectónica de Placas
Tipos de Placas
Placas Mixtas: Son la mayor parte. Están formadas por litosfera oceánica y por bloques de litosfera continental (continentes y plataformas continentales sumergidas).
Placas Oceánicas: Están formadas exclusivamente por litosfera oceánica, como la placa del Pacífico.
Bordes de las Placas
Bordes Divergentes: Son el límite entre dos placas que se separan. En ellos se genera nueva litosfera oceánica al ascender material del manto. Se denominan bordes constructivos.
Bordes Convergentes: Forman el límite entre dos placas que se juntan. Una de las placas se introduce debajo de la otra. Se denominan bordes destructivos.
Bordes con Movimiento Lateral (Fallas Transformantes): Son los bordes de dos placas que se mueven en la misma dirección pero en sentidos opuestos.
Tipos de Bordes Convergentes
Convergencia Océano-Océano: La placa más antigua es más densa y subduce en un ángulo muy pronunciado. Los terremotos que se producen son de baja intensidad, pero la actividad magmática es muy intensa, pues la rápida subducción funde las rocas del manto y forma grandes cantidades de magma que ascienden hacia la superficie a través de las fracturas que aparecen en la placa pasiva.
Convergencia Océano-Continente: La placa oceánica, que es más densa, se introduce bajo la continental, lo que produce una acusada sismicidad en la región. Esta interacción suele originar una cadena montañosa paralela al borde convergente, formada al plegarse y elevarse los sedimentos acumulados en la fosa. El calor generado en la subducción causa la fusión de las rocas del manto que están en contacto con la placa oceánica subducida; esto origina una intensa actividad magmática.
Convergencia Continente-Continente: Se suele producir una vez subducida por completo la litosfera oceánica que había entre ellas. Ninguna de las dos placas penetrará en el manto, debido a la baja densidad de la litosfera continental. Como resultado se forma un orógeno a partir de los sedimentos marinos que había entre los continentes.