Robert Venturi: Complejidad y Significado en la Arquitectura

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Los textos de esta época aúnan las componentes teórica y práctica, reflejando la importancia teórica y las primeras obras de cada autor. Algunos incluso incorporan una tercera componente, la docente. Estas publicaciones surgen 50 años después del primer CIAM, inicio de la modernidad, y 60 años tras la publicación de “Ornamento y Delito” de Adolf Loos. Con el tiempo transcurrido, estos textos abordan la modernidad con conocimiento y perspectiva.

La Visión de Robert Venturi

En 1966, Robert Venturi publica “Complexity and Contradiction in Architecture”. La portada del libro muestra un edificio clásico, la Puerta Pía de Roma, con una intervención de Miguel Ángel, vinculada al manierismo y al Barroco. Venturi, alumno de L. Kahn, defiende que la arquitectura siempre ha estado cargada de significado a lo largo de la historia. Es decir, la arquitectura ha tenido valores culturales para los diferentes usuarios, con significados que la hacen reconocible según su uso y características.

Crítica a la Modernidad Ortodoxa

Venturi argumenta que la modernidad más ortodoxa ha perdido la capacidad de otorgar significado. Señala que ya no es posible distinguir un edificio por su función, ya sea un hospital, una vivienda o un lugar de trabajo. Por lo tanto, Venturi busca recuperar la capacidad de significación que siempre ha tenido la arquitectura. Afirma que la significación se atribuye a la forma arquitectónica, demandando su recuperación como portadora de significados. La manipulación de la forma es clave para aportar significado.

Influencia del Manierismo y Barroco

Venturi, gracias a una beca en Roma, investiga la arquitectura romana, centrándose en el Manierismo y el Barroco, a diferencia de Kahn, que se había fascinado por la arquitectura imperial. Su texto contiene referencias a esta etapa histórica, así como a obras selectas de la modernidad de Alvar Aalto y Le Corbusier. Sin embargo, Mies van der Rohe no es una referencia para él. A Venturi se le atribuye la frase “less is bore”, en contraposición al “less is more” de Mies. Venturi se opone a la unificación formal y figurativa del racionalismo, que ha eliminado cualquier referencia formal y, por ende, los significados.

La Complejidad sobre la Simplicidad

Venturi demanda la recuperación del significado y la riqueza de la forma arquitectónica. Destaca que elementos de edificios históricos han tenido múltiples funciones. Prefiere la complejidad a la simplicidad, ejemplificando con elementos de fachadas manieristas y barrocas que sirven como elementos compositivos, bancos y protección contra el agua. Busca la multiplicidad de usos y significados, en lugar de un único uso y significado. Siguiendo el camino de Kahn, Venturi mira hacia atrás en la historia para recuperar la forma como aportadora de significado.

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