Ritmo Corporal y Expresión: Aeróbic, Gimnasia Jazz y Dramatización
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB
Ritmo Fisiológico y Anímico
Ritmo fisiológico: Propagación de la energía en el cuerpo mediante el trabajo muscular. Ritmo anímico: ritmo interior basado en características psicosomáticas y factores circunstanciales. Ritmo exterior: ordena el cuerpo en tiempo y espacio.
Tipos de Ritmo
- Monorritmo: Estructura rítmica constante.
- Polirritmo: Variaciones rítmicas que fomentan la creatividad.
- Arritmo: Ausencia de estructura rítmica estable, promueve creatividad y expresión.
Aeróbic
Método de gimnasia con música para el desarrollo físico, utilizando ejercicios aeróbicos de baja o mediana intensidad y larga duración. Beneficio aeróbico: 45-65% del ritmo cardiaco de reserva, 30-40 minutos, 5 días por semana.
Tipos de Impacto
- Alto Impacto: Pasos con fase aérea.
- Bajo Impacto: Un pie siempre en contacto con el suelo.
Elementos del Aeróbic
- Música: Tiempos, frases, bloques y puentes musicales.
- Coreografía: Combinación de ejercicios al ritmo de la música.
Métodos de Coreografía
- Estilo libre: Enseñar pasos progresivamente.
- Añadido: Enseñar y repetir pasos acumulativamente.
- Construcción en bloque: Bloques de 32 tiempos musicales.
Técnicas para Facilitar
- Mostrar movimientos básicos de pies y brazos.
- Combinar pies y brazos.
- Modificar ritmos, direcciones, intensidad y estilo.
Transición: Conexión entre movimientos. Complejidad: De lo básico a lo complejo. Equilibrio: Uso de todo el rango de movimientos.
Gimnasia Jazz
Modalidad de danza que desarrolla la capacidad expresiva y creativa. Surgió en los años 60 con Mónica Beckman. Influenciada por Gimnasia Moderna, Rítmica, Danza Clásica, Moderna y Jazz.
Objetivos de la Gimnasia Jazz
- Placer del movimiento.
- Motivación a la danza y actividades físicas.
- Mejora de la salud y condición física.
- Integración social.
- Creatividad.
Posibilidades Educativas de la Danza en la Escuela
La danza es una forma de expresión mediante el movimiento. Permite manifestar capacidades motrices, afectivas y emocionales.
Valores de la Danza según Marrazzo (1975)
- Factor de educación del movimiento.
- Fuente de dominio corporal.
- Ejercitación de destrezas.
- Desarrollo de fuerza, velocidad, coordinación y resistencia.
- Valor creativo y expresivo.
- Valor coreográfico.
- Diferenciación sexual.
- Valor telúrico.
- Aprendizaje de acompañamiento rítmico.
- Valor socializante.
La danza debe integrarse en la educación física, aunque a menudo se omite por falta de formación, desconocimiento de sus valores o percepción de rechazo por los alumnos.
Dramatización
Representación de una acción por personajes en un espacio. Proceso creativo con técnicas de lenguaje teatral, sin necesidad de público.
Diferencias entre Teatro y Drama
El teatro busca el espectáculo con público, requiere ensayos y repeticiones. La dramatización es improvisada, utiliza técnicas teatrales como apoyo lúdico y pedagógico.