Río Duero, río Duero nadie a acompañarte baja de Selectividad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

5. GERARDO DIEGO

Biografía:Gerardo Diego Cendoya nacíó en Santander, Cantabria, el 3 de Octubre de 1896 y murió en Madrid el 8 de Julio de 1987 y fue poeta y escriptor español de la Generación del 27.Diego fue además de poeta musicólogo, empezó el año 1937 a dar conferencias y conciertos por todo el mundo. Fundó y dirigíó varias revistas literarias, como “Carmen”. Su primera obra”Versos humanos” le hace ganar el premio nacional de literatura.Fue uno de los personajes más importantes de la segunda mitad del Siglo XX y por ello su antología poética “Contemporáneos” ya es un clásico. Hizo además versiones de poemas de otros autores en una antología que denominó “Tántalo”.En 1932 logra la misma cátedra que tenía cuando trabajaba en la universidad de Soria en Madrid, donde se queda hasta 1966 cuando se jubila. El 1979 recivió el premio Cervantes, y ocho años después murió en Madrid.

Carácterísticas: Fecundidad (escribía muchos poemas)Dominio de las técnicas poéticasVariedad de temas

MOVIMIENTO:Gerardo Diego formó parte de la Generación del 27, cuyas carácterísticas principales son: La espresión de lo subjetico, el uso de la metáfora.Precisión conceptualIntentar encontrar nuevas formas poéticas, aunque no rompan con lo tradicionalEncontrar la belleza a través de la imagenInterés por los asuntos del hombre: amor, muerte, destino…

RESUMEN DEL POEMA:


El poema “Romance del Duero” es una muestra de como un asunto sencillo y aparentemente intrascendente sabe transformarlo de forma magistral en un gran poema.

TEMA:Oda al río Duero, muestra su gran estima por él y lo eleva y magnifica


RECURSOS:Anáfora: Nadie-Nadie (primera y sexta estrofa), y-y (cuarta estrofa)


Metáfora: “tu eterna estrofa de agua” (primera estrofa)


“entre tus barbas de plata” (tercera estrofa)


“los álamos de magia” y “palabras de amor” (cuarta estrofa)


“palabras de amor” (última estrofa)


Personificación: “No quiere ver en tu espejo su muralla desdentada” (segunda                           estrofa)


“Viejo Duero, sonríes” (tercera estrofa)


“siembran en tus espumas” (última estrofa)


Antítesis: “a la vez quieto y en marcha” (quinta estrofa)
Aliteración: En toda la tercera estrofaInterrogación retórica: En toda la quinta estrofaParalelismo: Entre primera y sexta estrofa


Entradas relacionadas: