Riesgos Laborales y Prevención: Tipos, Efectos y Organización en la Empresa
Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB
Riesgos y Daños Profesionales
El riesgo profesional es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño en la salud derivado del trabajo. Se entiende por daño profesional las enfermedades o lesiones sufridas con motivo del trabajo. Se puede definir como la materialización de un riesgo concreto que ocasiona un deterioro en la salud del trabajador.
Los riesgos laborales pueden ser tanto físicos como psíquicos y sociales.
Riesgos Físicos
Son los que tienen efectos sobre la salud física del trabajador.
- Accidentes de trabajo: Es una lesión corporal que el trabajador sufre como consecuencia del trabajo que realiza, incluyendo los accidentes que puedan ocurrir al ir o al volver del lugar de trabajo (son los denominados accidentes “in itinere”). Por tanto, se exige siempre una conexión entre la lesión corporal y la prestación o realización del trabajo.
- Enfermedades profesionales: Es una enfermedad contraída como consecuencia del trabajo. La Ley distingue seis tipos de enfermedades profesionales:
- Enfermedades profesionales causadas por agentes químicos.
- Enfermedades profesionales causadas por agentes físicos.
- Enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos.
- Enfermedades profesionales causadas por inhalación de sustancias.
- Enfermedades profesionales de la piel.
- Enfermedades profesionales causadas por agentes carcinogénicos.
Riesgos Psíquicos y Sociales
Son los que tienen efectos sobre el equilibrio psíquico y social del trabajador. Las patologías de este tipo más frecuentes son:
- Fatiga profesional: Disminución de la capacidad física y mental de una persona. La fatiga no sólo produce una disminución del rendimiento, sino que también aumenta la posibilidad de sufrir un accidente. Puede ser física y mental.
- Estrés: Puede producirse por un ritmo o un volumen elevado de trabajo o por sobrecarga de trabajo.
- Insatisfacción o desmotivación laboral: Consiste en el estado de desinterés y rechazo del trabajador por la actividad que está realizando.
- Acoso laboral: Se produce cuando en el trabajo una persona o un grupo de personas ejercen una violencia psicológica sobre otra persona en el lugar de trabajo, de forma sistemática y durante un tiempo prolongado (al menos seis meses).
- Síndrome del trabajador quemado: Suele producirse en profesiones que mantienen un trato constante y directo con el público. Se caracteriza porque el trabajador no se siente realizado en su trabajo. Se presenta más habitualmente en sectores como la sanidad y enseñanza.
- Enfermedades psicosomáticas producidas por el trabajo: Entre ellas podemos citar úlceras de estómago, dolores de cabeza, insomnio, trastornos alimenticios, etc.
Representación de los Trabajadores en Materia de Prevención de Riesgos
Delegados de Prevención
Son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales. En las empresas de hasta 30 trabajadores, el Delegado de Prevención será el Delegado de Personal, y en las empresas de 31 a 49 trabajadores habrá un Delegado de Prevención que será elegido por y entre los tres Delegados de Personal. En las empresas con más de 49 trabajadores, el número de delegados de prevención dependerá del número de trabajadores, según una escala progresiva establecida en la Ley.
Comité de Seguridad y Salud
Es el órgano colegiado de participación destinado en materia de prevención de riesgos. Se constituirá en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. Estará formado por los Delegados de Prevención y por los representantes de la empresa en número igual al de los Delegados de Prevención.
El Plan de Prevención de Riesgos Laborales de una Empresa
Es un documento que recoge la evaluación de riesgos laborales y las medidas preventivas adoptadas en la empresa, así como la planificación de la actividad preventiva. El plan de prevención de riesgos laborales consta de los siguientes elementos:
- Identificación de la empresa: (Actividad productiva, número y características de los centros de trabajo, características de la plantilla).
- Estructura organizativa de la empresa: Es decir, el organigrama de la empresa.
- Organización de la producción: Identificando los pasos del proceso productivo.
- Organización de la prevención en la empresa, indicando la modalidad preventiva elegida y los órganos de representación de los trabajadores en materia de prevención.
- Política y objetivos que en materia preventiva pretende alcanzar la empresa, identificando los recursos humanos, técnicos y materiales de los que dispone para ello.