Revoluciones Burguesas y el Nacimiento de los Estados Liberales
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 9,33 KB
Las Revoluciones Burguesas y el Nacimiento de los Estados Liberales
3.1. Cambios Ideológicos y Políticos en Gran Bretaña
El modelo inglés es el más temprano. La primera fase comienza a mediados del siglo XVII (1640-1658) y la segunda, y definitiva, se consolida en 1688.
En Inglaterra existía una burguesía creciente desde los siglos XV-XVI, muy implicada en el comercio y con cada vez más peso económico. Esta burguesía estaba representada en el Parlamento, pero el poder político lo tenía la aristocracia. La religión oficial era la anglicana y el rey era la cabeza de la Iglesia y del Estado.
En las décadas anteriores a 1640, penetró por Escocia y posteriormente se expandió por Inglaterra el puritanismo, con inicios en la doctrina calvinista de Juan Calvino. Esta doctrina teocéntrica nace como instrumento para combatir el cristianismo tradicional y el luteranismo. Calvino cree en la predestinación del hombre, y la piedad es un símbolo de la predestinación divina. El calvinismo, cargado de moralidad, se transformó en puritanismo, siendo bien acogido por la burguesía. Esta doctrina favoreció el desarrollo de la burguesía y del capitalismo. Desde el punto de vista político, facilitó el desarrollo del sistema parlamentario moderno.
También hubo una ideología de pensamiento laico (John Locke, 1632-1704). Locke hizo dos aportaciones:
- Empirismo: El conocimiento deriva de la experiencia.
- Liberalismo político y económico: Locke establece que el hombre tiene derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad. En el sistema feudal los ciudadanos eran súbditos y su derecho a la vida estaba en manos del rey. Tampoco había libertades de ningún tipo y el derecho a la propiedad solo les era reconocido a los señores.
Fases de los Acontecimientos Políticos
- Primera fase (1640-1658): El rey Carlos I de Inglaterra convoca al Parlamento para aprobar un presupuesto extraordinario y poder acabar con una revuelta en Escocia. El sector burgués del Parlamento condiciona la aprobación del presupuesto a la sumisión del rey a los designios del Parlamento. El rey se niega y en 1641 estalla una guerra civil que dura hasta 1648. En esta guerra participan dos bandos: el partido del rey y el partido de los puritanos. Estos últimos levantan un ejército contra el rey. Durante el conflicto aparece una figura importante, Cromwell. Una vez desaparece la monarquía, Cromwell se convierte en jefe del Estado. Su gobierno dura 10 años, creándose una república, la Commonwealth. En algunos aspectos se comporta como un dictador militar, en otros sigue una política más moderna. Cromwell consideró que el poder de Inglaterra debía basarse en el dominio marítimo, enfrentándose a Portugal, España y Holanda, quienes lo controlaban entonces. Además de desarrollar la flota, dictó una serie de disposiciones para que todo comercio con Inglaterra se hiciera en barcos ingleses. Durante el gobierno de Cromwell se sientan las bases de una economía extrovertida. Al morir Cromwell en 1658 hay un intento de perpetuar su gobierno con su hijo, pero la aristocracia y la burguesía pactan para volver a la monarquía parlamentaria.
- Segunda fase (1688): Comienza el reinado de Jacobo II, quien no respeta la monarquía parlamentaria e intenta volver a la monarquía absoluta. En 1689 se consolida el pacto anterior entre la aristocracia y la burguesía para no consentir la monarquía absoluta, y el rey es depuesto. Se busca un nuevo rey de otra dinastía. En 1689 el Parlamento aprueba la Declaración de Derechos. En ella se recogen los principios fundamentales del Estado inglés (división de poderes, libertad de opinión y de prensa, independencia judicial, impuestos establecidos por el Parlamento...). Aquí concluye el proceso revolucionario en Inglaterra con una nueva forma de gobierno: la monarquía parlamentaria.
3.2. La Ilustración y la Revolución Francesa
El modelo francés de revolución burguesa ocurre 100 años después que en Inglaterra. La Ilustración es un movimiento que afecta a todos los órdenes del pensamiento humano. El instrumento de difusión de estas ideas fue la Enciclopedia. Fue un movimiento de élites cultas. La Revolución Francesa fue una revolución de élites, la mano que manejó el mazo que destruyó la monarquía francesa. Las masas se movilizaron por el deseo de derrocar a los señores feudales. El objetivo político de la Ilustración es acabar con la monarquía absoluta por un sistema liberal y el orden económico que la sustenta. Desde el punto de vista económico pretende acabar con el mercantilismo, por una economía liberal. Locke fue quien más influencia tuvo en la ideología de la Ilustración. Las ideas fundamentales de la Ilustración fueron cuatro: la razón, la felicidad, el progreso y el espíritu crítico. La Ilustración fue una revolución intelectual que se extendió por todo el mundo. La monarquía absoluta no estaba razonada, el rey tiene el poder por voluntad divina. Cualquier idea irracional debe ser combatida. Hay que conseguir la felicidad en la vida, por medio del progreso.
Pensadores Políticos de la Ilustración
- Montesquieu: Difundió las ideas de libertad y tolerancia al resto de Europa. Habla de la monarquía constitucional y de un sistema representativo bicameral. Defiende la división de poderes.
- Voltaire: Se concentra en la defensa de los derechos individuales. Dice que no puede haber un sistema de libertad sin libertad de expresión y de prensa. Ha de desaparecer la sociedad feudal. Los jueces han de ser justos, etc.
- Rousseau: Distingue entre soberanía y poder ejecutivo. El poder ha de residir en el pueblo, y el único soberano es el pueblo. Según su teoría hay tres tipos de poder: monarquía absoluta, aristocracia y democracia.
Ideas Económicas de la Ilustración
En el ámbito económico hay dos escuelas influyentes:
- La Fisiocracia: Ligada al movimiento ilustrado, fue diseñada y difundida por Quesnay y Turgot. Dicen que la base de la riqueza de las naciones es la tierra. Ésta determina el conjunto de actividades económicas de un país. Aportaciones:
- Consideran la economía como algo global. Por eso inventaron las tablas económicas de entrada y salida, para conservar la economía.
- Permiten tener una visión dinámica de la economía.
- Liberalismo económico: Defiende la libertad de mercado. Estaban en contra del Estado absoluto. Según ellos debería gobernar la burguesía moderada.
- Adam Smith: Es el padre de la ciencia económica. Fue amigo de los fisiócratas. Lo más importante es su idea de crecimiento económico, el cual se basa en el crecimiento de la producción. En esa producción la división del trabajo es esencial. Cree en el progreso. Considera que la base de la economía es la industria manufacturera.
- Thomas Robert Malthus: Economista inglés. No cree en el crecimiento ilimitado de la población. Para él la economía crece aritméticamente y la población geométricamente. Así llegaría una crisis que destruiría la humanidad. Para evitarlo se debe introducir la moral de abstinencia sexual. Malthus no tenía razón porque la población no creció indefinidamente y la economía creció aceleradamente.
- David Ricardo: Fundador del liberalismo económico. Aportaciones:
- Teoría del valor/trabajo: El valor de un bien producido depende del trabajo que este bien lleve incorporado.
- Teoría de los costes comparativos: Las naciones tienden a especializarse en aquello en lo que tienen ventajas sobre las demás.
- Renta de la tierra: Se diferencia entre la producción de una tierra marginal y otra de calidad.
- Estado estacionario: Situación prevista según la cual el crecimiento económico se estancaría.
Consecuencias de la Revolución Francesa
La Revolución Francesa acabó con el feudalismo y con ello aparece el Estado absoluto. Los revolucionarios hacen posible la unificación del mercado nacional. La Revolución trae consigo el reconocimiento de los derechos de propiedad privada. La Revolución se hace a través de una alianza coyuntural. La Revolución no trajo el capitalismo industrial. Se produce un cambio social. La nueva estructura social se fundamenta en una clase burguesa que invierte su capital. También aparecen los trabajadores asalariados, el proletariado. La organización del nuevo Estado republicano se cambia por completo y se crea una burocracia profesional. Se derogan las leyes y se dicta el Código Civil y el mercantil. El derecho a la propiedad privada se constituye como elemento esencial para el capitalismo. La Revolución Francesa proclamó la libertad de prensa y de ganancia, abrió camino al capitalismo industrial y comercial.
En 1776 se produce la Declaración de Independencia de EEUU. En 1787 se promulga la Constitución de los EEUU.
A lo largo de los siglos el capitalismo ha ido evolucionando en un proceso lento y desigual. En los países donde el liberalismo tarda en llegar, el capitalismo se ha atrasado.