Revoluciones Burguesas y la Ilustración en España
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB
Las Revoluciones Burguesas y el Liberalismo
Llamamos revoluciones burguesas al proceso de conquista del poder por parte de la burguesía. El liberalismo revolucionario fue el pensamiento en el que se apoyaron estas revoluciones. Esta ideología política fue formulada por importantes ilustrados como Montesquieu y Rousseau.
El Pensamiento Ilustrado
El concepto de separación de poderes fue desarrollado por Montesquieu en su obra El espíritu de las leyes. Defendía la existencia de tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) y la necesidad de evitar que una misma persona o institución los acumulara.
El concepto de soberanía nacional fue expuesto por Rousseau en su obra El contrato social. Para él, el poder corresponde a la nación. Los ciudadanos establecen un pacto con el Estado, que queda reflejado en una Constitución. (Los ciudadanos permiten al Estado ejercer el poder en su nombre, siendo el rey un mero representante de la nación).
El liberalismo aspiraba a crear una sociedad más justa e igualitaria (Voltaire).
Liberalismo Económico
El liberalismo económico, teoría expuesta por Smith en La riqueza de las naciones, promovía que la actividad económica se rigiera por el principio de libertad económica. Dos consecuencias de esto eran:
- Cualquier persona que lo deseara y tuviera los medios adecuados podría abrir un negocio.
- Los gremios debían suprimirse, pues eran un obstáculo.
El Estado no debía intervenir en la economía, solo protegerla. Los intercambios exteriores debían hacerse mediante impuestos fronterizos (aranceles) (librecambismo).
Smith decía que la economía se ajusta automáticamente mediante la oferta y la demanda.
La Ilustración en España
La Guerra de Sucesión y las Reformas de Felipe V
En 1700, la muerte de Carlos II sin hijos provocó que Felipe de Anjou y el Archiduque Carlos se enfrentaran por el trono. Se produjo la Guerra de Sucesión, en la que Felipe se apoyó en Castilla y Carlos en Aragón. La guerra terminó en 1714 con la firma del Tratado de Utrecht, que establecía que España cedía Flandes e Italia a Austria a cambio de que Felipe V fuera reconocido rey de España. También cedió Gibraltar y Menorca.
Felipe V reformó la estructura política: aprovechó la derrota de la Corona de Aragón para suprimir sus fueros e instituciones mediante los Decretos de Nueva Planta. España pasó a ser un reino centralizado. Impulsó una castellanización de la política. Modificó todo el sistema administrativo. Creó las Secretarías de Despacho y dividió el reino en Capitanías, dirigidas por capitanes generales e intendentes elegidos por el rey. Este programa fue mantenido por su hijo Fernando VI.
El Despotismo Ilustrado de Carlos III
Carlos III fue el máximo exponente del despotismo ilustrado en España. Trajo ministros italianos como Esquilache y Grimaldi e intentó introducir reformas que fueron frenadas por el Motín de Esquilache (levantamiento popular promovido por los privilegiados).
Carlos III llevó al poder a Campomanes, Floridablanca y Jovellanos, quienes buscaban sacar a España de la decadencia.
Trataron de establecer la fisiocracia: intentos de reforma de la agricultura y otros sectores económicos.
Reformaron la educación y la generalizaron a todos los sectores de la sociedad.
Difundieron las ideas de la Ilustración y crearon las Sociedades Económicas de Amigos del País.
El rey impuso su autoridad sobre la Iglesia y se declararon honestas todas las profesiones.
Su sucesor, Carlos IV, frenó las reformas, y en 1789 comenzó la Revolución Francesa.