La Revolución Rusa y la Era Soviética: De los Zares al Comunismo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 6,33 KB
1. La Gran Rusia
El Zarismo: Rusia continuaba sometida a una monarquía absoluta. El zar Nicolás II, máximo representante de la Iglesia Ortodoxa, gobernaba por decretos sin ningún control institucional. La mayoría de la población seguía siendo rural y vivía en condiciones miserables.
Campesinado: Los campesinos pobres o mujiks sufrían precarias condiciones. Los campesinos acomodados o kulaks compraron buena parte de las tierras de los mujiks y constituyeron una burguesía rural. La liberación de los campesinos y su emigración a las ciudades favoreció el rápido desarrollo industrial ruso.
1.1. Movimientos de oposición al zar
Primeros Movimientos: Impulsados por la intelligentsia, surgieron los primeros movimientos de oposición al zarismo. Los populistas o narodniks defendían los intereses del pueblo.
Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR): Fundado en 1898 y dirigido por el populista G.V. Plejánov. Se dividió en dos facciones:
- Mencheviques: Representados por I. Mártov, con el apoyo de Plejánov, eran más moderados. Defendían la necesidad de llevar a cabo una revolución liberal encabezada por la burguesía.
- Bolcheviques: Liderados por V. Lenin, pensaban que la débil burguesía rusa no podía liderar ningún cambio y que debían ser las masas populares quienes lo hicieran.
Partido Socialista Revolucionario (PSR): Surgido en 1901, defendía la necesidad de adaptar Rusia a un sistema parlamentario.
Partido Constitucional Demócrata (Cadetes): Pretendían implantar un modelo de capitalismo y parlamentarismo constitucional al estilo británico.
1.2. La Revolución de 1905
Derrota ante Japón: Iniciada por el dominio de Manchuria, la derrota ante Japón agravó la crítica situación económica y social de Rusia.
Domingo Sangriento: Provocó numerosos muertos y una oleada de huelgas en todas las zonas industriales del país.
Revuelta del Acorazado Potemkin: Sublevación de los marineros del acorazado Potemkin.
Soviets: Órganos revolucionarios integrados por representantes de obreros de las fábricas. L. Trotsky lideró el soviet más poderoso.
Duma: Se creó la Duma y se reconocieron algunas libertades civiles, como la de prensa. Esto satisfizo a los cadetes y puso fin a las huelgas. La Duma tenía poco poder y se elegía por sufragio restringido.
2. La Revolución de 1917
Primera Guerra Mundial: La participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial volvió a hacer patentes las dificultades económicas, militares y políticas del zarismo. La subida de precios y los impuestos generalizaron el hambre y la miseria, acelerando la caída del régimen.
2.1. La Revolución de Febrero
Huelga General: Estalló una huelga general en Petrogrado los días 23 y 24 de febrero de 1917. Las tropas se sumaron a la revuelta popular y el zar Nicolás II se vio obligado a abdicar, dejando el poder en manos de un gobierno provisional bajo la presidencia del príncipe G.E. Lvov. Rusia se convirtió en una república.
Dualidad de Poderes:
- Gobierno Provisional: Representaba los intereses de la burguesía.
- Soviet de Petrogrado: Representaba los intereses de las masas populares.
2.2. La Revolución de Octubre
Agitación Social: Los campesinos seguían reclamando tierras, los obreros mejoras laborales y los partidos de izquierdas pedían la salida de Rusia de la guerra. La agitación social resurgió con fuerza. Lenin había vuelto del exilio.
2.3. El Primer Gobierno Bolchevique
Consejo de Comisarios del Pueblo: Presidido por Lenin, con L. Trotsky e I. Stalin como miembros. Sus principales decretos fueron:
- Decreto sobre la Paz: Firma del Tratado de Brest-Litovsk.
- Decreto sobre la Tierra.
- Decreto sobre las Empresas Industriales.
- Decreto de las Nacionalidades.
3. De la Guerra Civil a la Constitución de la URSS
3.1. La Guerra Civil
Ejército Blanco: El Tratado de Brest-Litovsk no significó la paz. Se formó el Ejército Blanco, que inició una ofensiva contra los bolcheviques.
Ejército Rojo: El gobierno bolchevique organizó el Ejército Rojo, dirigido por Trotsky. La guerra civil duró tres años.
3.2. La Organización del Nuevo Estado Soviético
Partido Comunista: Los bolcheviques disolvieron la Asamblea y apartaron del poder al resto de partidos políticos. La nueva organización del Estado se llevó a cabo bajo la orientación del Partido Comunista.
URSS: El Estado ruso se organizó en forma de república federal, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). En 1924 se aprobó una nueva constitución.
3.3. El Comunismo de Guerra
Objetivo: Obtener los recursos necesarios para imponerse a las fuerzas contrarrevolucionarias. Se nacionalizaron las industrias y los transportes, y se suprimió el mercado libre.
3.4. Repercusiones Internacionales y la III Internacional
Impacto en el Movimiento Obrero: La Revolución Rusa impactó con fuerza en el movimiento obrero internacional.
3.5. La Nueva Política Económica (NEP)
Objetivo: Recuperar la economía tras la guerra civil y el fracaso del comunismo de guerra. Lenin quería poner en marcha una economía mixta como solución transitoria.
4. La Era Stalinista
Lucha por el Poder: Trotsky y Stalin lucharon por el control del poder tras la muerte de Lenin.
4.1. Planificación Económica y Planes Quinquenales
Gosplan: Se creó el Gosplan, encargado de la planificación económica y los planes quinquenales.
4.2. Las Depuraciones Políticas
Dictadura del Terror: Stalin instauró una dictadura del terror.
4.3. Un Período Controvertido
Mejoras en sanidad y vías de comunicación.