La Revolución de Octubre de 1917: Del Zarismo al Comunismo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 2,88 KB
La Revolución de Octubre de 1917: Las jornadas revolucionarias
El partido bolchevique había sido prohibido y Lenin tuvo que exiliarse de nuevo. Pero su voluntad de tomar el poder no cejó y los soviets, dirigidos por los bolcheviques y con el apoyo de algunos mencheviques, planificaron la insurrección que contó con el apoyo de la guardia roja (soviets). El 25 de octubre, las fuerzas insurrectas se apoderaron de lugares y servicios clave de la capital. La toma de la fortaleza de Pedro y Pablo demostró que el ejército no dispararía contra el pueblo y así pudo llegarse al acto decisivo, el asalto al Palacio de Invierno, donde residía el gobierno provisional. El triunfo de Petrogrado fue decisivo y el gobierno dimitió tras la huida de Kerensky. La revolución se extendió, la zona septentrional de Rusia estaba en manos de los bolcheviques pero extensos territorios continuaban bajo el poder de las antiguas autoridades zaristas.
Las primeras medidas revolucionarias
El II Congreso de los Soviets destituyó al gobierno provisional y aprobó la formación de un Consejo de Comisarios del Pueblo, dirigido por Lenin. El nuevo ejecutivo emprendió con celeridad la instauración del socialismo y decretó las primeras medidas revolucionarias: control obrero, nacionalización de la banca y la supresión del ejército zarista. También declaró su deseo de que los diversos pueblos que integraban el imperio... Se decretó un nuevo tratado, el llamado Brest-Litovsk (1918), en el que se aceptaban todas las exigencias de la parte alemana.
La guerra civil y el comunismo de guerra
La revolución había triunfado en muchos lugares del imperio. Los defensores del viejo orden zarista iniciaron la resistencia armada con el objetivo de impedir la consolidación del estado soviético. Dirigidos por una parte del ejército zarista, acabarían llamándose rusos blancos por oposición a la Rusia roja. Junto a los blancos también lucharon una legión checa y algunas tropas inglesas y francesas. Los bolcheviques crearon el Ejército Rojo que se basaba en la disciplina y los grados militares clásicos. Se inició entonces una guerra civil que costó un elevado número de vidas y sumió al país en la miseria y el hambre.
El Zar Nicolás II y su familia fueron ejecutados por los bolcheviques, donde se hallaban prisioneros. Los blancos obtuvieron algunas victorias pero los éxitos del Ejército Rojo fueron creciendo y en 1921, tras la victoria en Ucrania, quedó vencedor de la guerra.
Esto comportó que toda la economía del país se orientase hacia un único objetivo: avituallar al ejército para ganar la guerra. Se conoció como el comunismo de guerra y supuso la supresión de la propiedad privada y la estabilización de la industria para hacer frente a las necesidades del ejército. Toda la economía pasó a estar dirigida por el estado.