La Revolución y el Imperio: De la Ilustración a Napoleón
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 6,48 KB
1. La Ilustración y la Revolución
Durante la segunda mitad del siglo XVIII, la llamada Europa de la Ilustración vio la lucha revolucionaria de la burguesía por conquistar el poder político. Los soberanos europeos seguían el modelo de Luis XIV, monarca absoluto francés por excelencia, con sus deseos de una política centralizadora. Esta forma de gobierno se conoce como Despotismo Ilustrado. La monarquía despótica se vio amenazada por el fracaso al abordar los graves problemas sociales y financieros. Desde 1770, una oleada de revoluciones se extendió. Destaca, principalmente, la Revolución de 1789.
2. La Independencia de las Colonias Americanas
Los ingleses habían establecido en América del Norte trece colonias desde el siglo XVII, con creciente autonomía económica y poder organizado en asambleas políticas. Cada colonia se regía por leyes fundamentales y la gestión política era autónoma, salvo en asuntos de comercio exterior, que dependían de la metrópoli. Jorge III impuso medidas restrictivas para el desarrollo político y económico de las colonias, como nuevos impuestos para financiar la guerra, ocasionando el Motín del Té.
2.1 La Guerra de Independencia
Las fases de este proceso fueron:
- En 1774 se constituyó el Primer Congreso Continental, formado por representantes de las trece colonias.
- En el Segundo Congreso se creó el Ejército Continental.
- Cuando el rey declaró la rebelión de las colonias, ya se habían difundido las ideas de la Ilustración: igualdad y libertad. Era el principio de la Guerra de la Independencia.
- El Tercer Congreso Continental declaró la intención de crear un Estado independiente. Thomas Jefferson elaboró la Declaración de Derechos de Virginia y la Declaración de Independencia.
- Durante la guerra, los ingleses tenían superioridad naval, pero los colonos recibieron ayuda de Francia y España, que tenían intereses económicos.
- En el plano militar, la guerra acabó en 1781, pero Inglaterra no concedió la independencia hasta 1783 con el Tratado de Versalles.
2.2 El Nacimiento de los Estados Unidos de América
El paso definitivo para la formación política del Estado se dio en 1787, con la elaboración de una Constitución común, que establecía la república democrática. El presidente tendría el poder ejecutivo y sería nombrado por electores designados en cada estado.
3. La Revolución Francesa
Se convirtió en el modelo de revolución liberal-burguesa, logrando implantar en Francia un programa liberal basado en los principios de la Ilustración. La burguesía, mediante este proceso, conquistó libertades económicas, sociales y políticas.
3.1 Causas de la Revolución Francesa
Las causas fueron:
- La influencia filosófica de la Ilustración, difundida por filósofos como Montesquieu y Rousseau, con tesis sobre la separación de poderes y la soberanía nacional.
- Las tensiones sociales de la sociedad estamental del Antiguo Régimen.
- Los problemas económicos asociados a la crisis de subsistencia y las inversiones del gobierno en guerras, que llevaron a la ruina de la Hacienda.
- El hecho desencadenante fue la revuelta de los progresistas, crisis política entre la monarquía de Luis XVI y la aristocracia.
3.2 Los Inicios de la Revolución
En 1788, Francia sufrió una crisis económica por las malas cosechas, la subida del precio del pan y los impuestos. A esto se unió la revuelta de los privilegiados, que se negaban a aceptar las medidas fiscales. Tanto la Asamblea de Notables como el Parlamento de París se oponían a las reformas fiscales y propusieron la convocatoria de los Estados Generales.
Cada estamento eligió a sus representantes y preparó sus peticiones. La burguesía utilizó los Estados Generales para imponer sus objetivos: participación en el poder y libertad en los negocios. Exigió la votación por individuo, no por estamento. Este deseo no fue aceptado y el Tercer Estado se declaró Asamblea Nacional. El pueblo se levantó y se produjo la Toma de la Bastilla. El 4 de agosto de 1789, la Asamblea abolió los derechos señoriales y publicó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
3.3 Consecuencias de la Revolución en Francia
Desde el punto de vista político, se adoptó el régimen constitucional y se defendió la libertad y la igualdad. Socialmente, se efectuaron transferencias de propiedad de los privilegiados al Tercer Estado (burgueses y aristócratas ricos). La Iglesia perdió patrimonio. Las clases adineradas ampliaron sus posesiones. Desapareció la sociedad estamental.
4. El Consulado y el Imperio
4.1 El Consulado
Tras el golpe de Estado, Napoleón Bonaparte puso fin a la Revolución con el apoyo de la burguesía. El Consulado, formado por Bonaparte, Sieyès y Ducos, controlaba el poder ejecutivo, según la Constitución del año VIII (1800). El Primer Cónsul acumulaba los poderes ejecutivo y legislativo. Se estableció el sufragio universal. En 1801 se firmó el Concordato con la Iglesia. Napoleón aumentó su poder con victorias militares. La paz de Amiens con Inglaterra lo convirtió en Cónsul vitalicio. En 1804, se proclamó Emperador de Francia.
4.2 El Imperio
4.2.1 La Política Exterior durante el Imperio
La política de intereses entre los países era:
- Inglaterra: defender su imperio colonial y hegemonía naval.
- Rusia: presionar sobre Polonia y Turquía.
- Prusia: consolidar sus territorios y buscar la hegemonía en Alemania del Norte.
- Austria: dominar territorios en Alemania, los Balcanes y el Adriático.
Napoleón impuso un bloqueo económico a Inglaterra. Para amenazar a Portugal, invadió España. A partir de 1810, hubo agitaciones en los países anexionados. En 1812, el imperio entró en declive tras la batalla contra Rusia. Napoleón fue derrotado en Leipzig. Luis XVIII firmó la paz. Napoleón regresó del exilio, pero fue vencido en Waterloo (1815). El imperio de los Cien Días había terminado.