La Revolución Francesa: Causas, Etapas y Consecuencias
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 7,33 KB
La Revolución Francesa
RF 17889. Episodio crucial en la historia que marcó el triunfo del modelo liberal. Nuevas corrientes políticas, jurídicas y filosóficas, destacan:
Corrientes Destacadas:
- Filosofía racionalista: Descartes y Pascal, poder ilimitado de la razón humana. Su vertiente jurídica es el ius racionalista (Hobbes, Locke), existencia de principios metafísicos universales que el hombre puede conocer a través de la razón y en los que debe inspirarse el legislador.
- Progreso científico: Siglos XVI y XVII, Copérnico, Galileo, Kepler, Newton, sustitución de la filosofía y teología por ciencias naturales, fe absoluta en la capacidad humana.
- Ilustración: Rousseau, Montesquieu, Voltaire, Enciclopedia de Diderot y D'Alembert.
- Nuevas doctrinas económicas liberales: Adam Smith y David Ricardo, basadas en el principio de libre juego de las leyes del mercado.
Causas Profundas:
- Ascenso de la burguesía: Creciente poder económico, motor de la transición al capitalismo moderno, reclama poder político.
- Agotamiento del absolutismo: Tras el fracaso del reformismo ensayado por monarcas absolutos, despotismo ilustrado.
- Fin de las estructuras feudales: Señoríos jurisdiccionales, gremios, estamentos privilegiados.
- Petrificación de las bases jurídico-políticas del estado.
Causas Inmediatas:
- Crecimiento de la deuda pública: Grandes gastos de la corte, el ejército y la burocracia.
- Desigualdad del sistema impositivo: Recae en el tercer estado, exentos de tributación nobleza y clero.
- Grave crisis económica: Apoyo prestado a las colonias americanas en su lucha por la independencia contra Inglaterra y descenso continuado de los precios agrícolas, agitación campesina.
Fases de la Revolución:
- Convocatoria de los Estados Generales (1789): Para resolver problemas financieros, el rey Luis XVI decidió convocar los Estados Generales, órgano de representación de los estamentos que se reunía con el rey para debatir y aprobar cuestiones que afectaran a todo el reino (impuestos y ayudas a la corona). Cada estamento deliberaba por separado y contaba con un voto (rey apoyado por nobleza y clero). El 5 de mayo de 1789, el tercer estado planteó reivindicaciones: voto por cabezas y que se duplicase el número de sus diputados para equilibrar las votaciones (la nobleza se opone, tensiones).
- Asamblea Nacional (1789): El tercer estado abandonó las sesiones y se refugió en el salón del Juego de Pelota, donde proclamaron la Asamblea Nacional y prestaron juramento de no disolverse hasta la elaboración de una Constitución (20 de junio). Mensajes de apoyo desde toda Francia, movimientos de tropas en los alrededores de la capital.
- Asamblea Constituyente (1789-1791): 9 de julio de 1789. El 11 de julio, Luis XVI destituyó al Ministro de Finanzas Necker, París lo interpretó como una especie de golpe de estado, agitaciones. El 14 de julio, los parisinos tomaron la Bastilla (símbolo absolutista). La revolución se extendió, los ayuntamientos se proclamaron autónomos dando lugar a comunas municipales que no reconocían la autoridad de la asamblea, campesinos dejaron de pagar impuestos y destruyeron residencias señoriales. La Asamblea tomó medidas: abolición de las servidumbres personales y los diezmos, señoríos jurisdiccionales, igualar cargas impositivas y penas, igual acceso a cargos públicos, desaparición de gremios, disolución del ejército y creación de la Guardia Nacional, confiscación de bienes de la Iglesia.
- Primeros Textos Constitucionales:
- Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (26 de agosto de 1789): Inspirada en el Bill of Rights de los EEUU (1787). Se proclama el derecho de propiedad, seguridad y resistencia a la opresión, principio de soberanía nacional y se define el concepto de constitución. En 1790, movimientos contrarrevolucionarios, Luis XVI huye, es detenido en Varennes y devuelto a París bajo arresto.
- Constitución de 1791: Establece una monarquía constitucional basada en la división de poderes y el principio de legalidad.
- Asamblea Legislativa (1791-1792): Protagonismo de esta asamblea, rey con poderes limitados, conserva un veto suspensivo y la facultad del nombramiento de los ministros. Radicalización de posturas, clubes políticos, futuros partidos políticos: monárquicos, girondinos (moderados, sufragio censitario, monarquía constitucional), jacobinos (radicales, república), cordeliers (clases populares, sufragio universal, eliminación de la monarquía). En agosto de 1792, una masa popular asaltó el Palacio de las Tullerías, suspensión de las funciones constitucionales del rey y convocatoria de elecciones por sufragio universal.
- Convención Nacional (1792-1795): Tras las elecciones, se proclamó la República. Poder legislativo: Convención Nacional; poder ejecutivo: Comité de Seguridad Pública. Amenaza de los ejércitos absolutistas de Prusia y Austria, ejecución de Luis XVI (21 de enero de 1793), meses más tarde María Antonieta. Las clases pobres, descontentas porque la revolución no satisfacía sus intereses, protagonizaron un golpe de estado jacobino, liderado por Maximilien de Robespierre, iniciando el período del Terror (marzo de 1793 - julio de 1794), con numerosas ejecuciones de aristócratas y enemigos políticos. Durante este período se proclamó la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1793 y la Constitución de 1793, que establecía la soberanía popular, sufragio universal y directo, escolarización universal y libertad de cultos.
- Directorio (1795-1799): Reacción moderada a cargo de los girondinos, ejecución de Robespierre. Giro político conservador con la Constitución de 1795, que atribuía el poder ejecutivo a un Directorio formado por cinco miembros con mandatos anuales. Poder legislativo: asamblea bicameral (500 diputados y 250 senadores). Golpe de estado del General Napoleón Bonaparte (9 de noviembre de 1799).
- Era Napoleónica y Restauración (1799-1815): Tras el período del Consulado, en 1804 Napoleón se coronó emperador, llevando a cabo una profunda reorganización de la administración y promulgando los primeros códigos liberales, como el Código Civil (1804). Para hacer frente a Napoleón, Reino Unido, Austria, Prusia y Rusia firmaron el Pacto de la Santa Alianza, derrotando a Napoleón en 1814 y desterrándolo a la isla de Elba. En el Congreso de Viena (1814-1815), los vencedores se reunieron para reordenar el mapa de Europa: restauración de las monarquías absolutas, garantías de integridad territorial, mantenimiento de la división de Alemania e Italia. Napoleón regresó y fue derrotado en Waterloo en 1815, siendo desterrado definitivamente. En el Tratado de París (1815) se formó la Cuádruple Alianza (Francia se unió en 1818), para la defensa de las soberanías legítimas y para acoger estados no absolutistas.