Reutilización de Aguas Pluviales: Guía Práctica para el Hogar
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería
Escrito el en español con un tamaño de 4,76 KB
Aguas Pluviales: Captación y Reutilización
Propiedades del Agua de Lluvia
El agua pluvial, producto de la lluvia o precipitación que escurre sobre la superficie del terreno, presenta características únicas:
- Blanda: Contiene un 50% menos de nutrientes y componentes que el agua potable.
- Ligeramente ácida.
- Poco olor y sabor.
- Puede contener microorganismos debido a materias fecales depositadas en el tejado.
- El agua almacenada en condiciones adecuadas no ofrece un hábitat viable a los organismos debido a la falta de nutrientes, luz y constantes bajas temperaturas.
Pasos para la Reutilización de Aguas Pluviales
Captación del Agua de Lluvia
El agua se capta en áreas lisas e impermeabilizadas, preferentemente en techos o azoteas. Para calcular la cantidad de agua disponible, utilice la siguiente fórmula: Precipitación anual en 1/m² x área del tejado o azotea x coeficiente de desagüe = cantidad disponible
Filtrado del Agua de Lluvia
En condiciones normales, el agua de lluvia tiene una calidad parecida al agua de baño, pero las impurezas del tejado hacen necesaria la instalación de filtros.
Almacenaje del Agua de Lluvia
La mejor opción es subterránea; canalice el agua filtrada a una cisterna enterrada, ya que las condiciones de oscuridad y baja temperatura no favorecen la proliferación de microorganismos.
Suministro de Agua
El agua se suministra a la vivienda mediante una bomba. Se recomienda, por motivos prácticos y de ruido, un sistema de bombeo sumergible.
Elementos de un Sistema de Reutilización de Aguas Pluviales
Bomba
Es el elemento más importante. Elija una bomba adecuada a su instalación, considerando la potencia y la calidad. Las bombas de plástico (polietileno) son económicas y más duraderas que las de acero inoxidable para este tipo de agua.
Tuberías
La normativa es menos estricta que para el agua potable; pueden ser de plástico (se recomienda polietileno). El agua de lluvia, al ser blanda, no las agrede. La llave principal se ubicará en el sótano, diferenciando cada toma e indicando "aguas pluviales".
Filtro
Un buen filtro antes de la entrada del depósito es imprescindible. Si el agua se recoge sin filtro, es desaconsejable su uso en instalaciones interiores; podría servir para riego.
Depósito
El depósito no debe dejar pasar la luz para evitar el crecimiento de algas. Evite ubicarlo cerca de fuentes de calor. La temperatura ideal de almacenamiento es inferior a 12 ºC (un depósito exterior enterrado ayuda a mantenerla).
Aguas Negras o Servidas
Son aguas contaminadas con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. Su tratamiento inadecuado genera graves problemas de contaminación.
Características Físicas
Aspecto, color, turbidez, SST (síndrome de shock tóxico). Es un agua con poco oxígeno y color negruzco.
Tratamiento de Aguas Negras
El tratamiento incorpora procesos físicos, químicos y biológicos para remover contaminantes. El objetivo es producir agua limpia.
Etapas del Tratamiento
Etapa Primaria
Elimina sólidos en suspensión mediante sedimentación por gravedad o asistida.
Etapa Secundaria
Elimina materia orgánica mediante oxidación biológica y sedimentación.
Etapa Terciaria
Suprime contaminantes específicos como fosfatos, previniendo la eutrofización.
Aguas Grises
Las aguas grises o aguas usadas son las generadas en un hogar (lavado de utensilios, ropa y baño).
Letrinas: Diseño e Instalación
Localización
Se ubicarán en terrenos secos, libres de inundaciones. En terrenos con pendiente, en las partes bajas. Distancia mínima horizontal a fuentes de agua: 15 metros. Distancia mínima vertical entre el fondo del foso y las aguas subterráneas: 1.5 metros.
Clases de Letrinas
- Letrinas con arrastre de agua: Las excretas se arrastran con agua (abastecimiento intradomiciliario).
- Letrinas sin arrastre de agua (de hoyo seco): Las excretas se depositan directamente en el hoyo (zonas sin abastecimiento de agua).
Componentes
- Foso u hoyo: Forma superficial (cuadrada, rectangular o circular). Dimensiones: largo y ancho 0.20 m menos que la losa; profundidad de 1.80 m a 2.50 m (si las condiciones lo permiten). El tiempo de servicio depende del uso y conservación. En terrenos sueltos, ademar las paredes para evitar derrumbes.