Retazos del Mundo Antiguo: Hispania, Galos, Germanos y Vidas Romanas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en español con un tamaño de 4,19 KB
Descripción de Hispania Antigua
Hispania, así como cierra los límites de Europa, va a ser el final de esta obra. Los antiguos al principio la llamaron Iberia por el río Hiberus; después, Hispania por Hispalo. Está situada entre África y la Galia; es limitada por el estrecho del océano y los montes Pirineos. Es más fértil que una y otra, aunque más pequeña.
Costumbres Funerarias de los Galos
Los funerales son, para el grado de civilización de los galos, magníficos y lujosos. Echan en el fuego todas las cosas que piensan que habían estimado cuando estaban vivos, incluso a los animales. Poco antes de esta época, los siervos y clientes que constaba que habían sido apreciados por ellos eran quemados a la vez, hechos los convenientes funerales.
Creencias y Costumbres de los Germanos
Los germanos se diferencian mucho de esta costumbre, pues todavía no tienen druidas que estén al frente de los asuntos divinos ni se ocupan de sacrificios. Consideran en el conjunto de sus dioses solo a aquellos que ven y por cuyas fuerzas son claramente ayudados: el Sol, Vulcano y la Luna. Ni siquiera han oído hablar de los restantes.
Fragmentos Diversos: Poema y Reflexiones
Poema a Isa
Isa es más inútil que el gorrión de Catulo.
Isa es más pura que los besos de paloma.
Isa es más cariñosa que todas las muchachas.
Isa es más valiosa que todas las piedras preciosas.
Isa es una perrita, delicias de Publio.
Si gime, tú pensarás que está bien sin ti.
No solo tristeza, sino también alegría.
Ésta, apoyándose en el cuello, se tumba y se duerme para que no se oigan sus jadeos.
Elogio de la Generosidad y la Administración
Tú te has alegrado muchísimimo de los bienes de tus hijos y los has usado al mínimo. Al no poner límite a tu generosidad, has fijado tu límite a la nuestra. Tú has administrado nuestras posesiones así, de tal manera que te esforzabas en las tuyas propias igual que te apartabas de las ajenas. A ti, de nuestros cargos políticos, nada te ha correspondido, a no ser unos gastos enormes.
Elogio de la Modestia y la Virtud
El mal mayor de la época, la desvergüenza, no te ha arrastrado a ti hacia el conjunto de la mayoría. No te han pervertido las joyas, no te han pervertido las perlas. No han brillado para ti las riquezas como si fueran el mayor bien. No te ha deformado la influencia de los peores. No has ensuciado tu cara con cosméticos y adornos postizos. La vergüenza te ha parecido el único adorno y el mayor atractivo.
Sobre el Trato a los Esclavos
He sabido con gusto, por aquellos que vienen de estar contigo, que tú vives con tus esclavos familiarmente. Esto es apropiado a tu inteligencia, esto a tu sabiduría. Son esclavos, sí, pero hombres. Son esclavos, sí, pero compañeros. Son esclavos, sí, y amigos humildes. Son esclavos, sí, y compañeros de esclavitud. Si has pensado también, la misma suerte corresponde a unos y a otros.
Retrato de Sempronia
Pero entre estas estaba Sempronia, que a menudo había cometido muchos crímenes de audacia viril. Aquella mujer fue de bastante suerte por su linaje y hermosura, además de por su marido y sus hijos. Instruida en las letras latinas y griegas, tocaba la cítara y bailaba más sugerentemente de lo que era apropiado a una mujer honrada. Sin embargo, para ella todas las cosas siempre eran más valiosas que la honra y el pudor.
|