Resumen de la película de San Agustín de Hipona
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1.4-Los Comienzos de la filosofía cristiana:
El Nacimiento de la filosofía cristiana se produjo por dos causas Diferentes:
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La Defensa de la doctrina
Los cristianos sintieron la necesidad de Defender su doctrina de lascríticas De los filósofos griegos.
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La Profundización en el conocimiento
Ahondar en el conocimiento de Las doctrinas quepreviamente Habían aceptado por la fe.
Lo
Primero que los pensadores cristianos se plantearon fue la relación
Entre el conocimiento a través de la fe y el conocimiento a
Través de la razón.
En La historia del pensamiento cristiano encontramos, al menos, cuatro Modelos que explican esta relación:
-
Modelo Iluminista
Defendido por Agustín de Hipona, no traza con Claridad las fronteras entre los ámbitos respectivos de la fe y de la razón, pero establece su ayuda Mutua. La fe es el principio De la verdadera sabiduría y es la luz que ilumina, desde dentro, a La razón. Por su parte, La razón prepara la aceptación de la fe.
-
Modelo Racionalista
Sus más claros representantes son los averroístas Latinos del Siglo XIII. Para Ellos, la verdad está expresada en la fe según una forma Imaginativa e imperfecta. En cambio, La filosofía expone la verdad de una forma completa y madura, es Decir, racional. Así se explicarían, Según este modelo, las contradicciones entre las imágenes Religiosas y las ideas filosóficas Sobre la realidad.
-
Modelo Distributivo o ponderado
Postulado por Tomás de Aquino, mantiene Que la razón sesubordina A la fe, pero tiene también un espacio autónomo. La filosofía no Equivale a la teología, No precisa partir de la verdad de la fe, puesto que la razón puede Alcanzar en su propio Orden los principios naturales de la realidad y el conocimiento.
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Modelo Fideísta
Defendido por Guillermo de Ockham, sostiene la Absoluta preponderanciade La fe sobre la razón en todo lo relacionado con la divinidad y el ámbito de lo sobrenatural, en la Medida en que mantiene un amplio escepticismo sobre el alcance de la Razón humana.
| RELACIÓN ENTRE | FE Y RAZÓN |
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Modelo | Fe | Razón | Representantes |
ILUMINISTA | Principio De toda sabiduría | Tiene Límites, pero no están definidos | Agustín De Hipona Anselmo De Canterbur |
RACIONALISTA | Imagen Perfecta de la verdad | Expresión Perfecta de la verdad | Pedro Abelardo Averroes |
PONDERADO | Forma De conocimiento superior | Subordinada A la fe, pero autónoma | Tomás De Aquino |
FIDEÍSTA | Camino único para la verdad sobrenatural | No Puede comprender las verdades divinas | Cuillermo De Ockham |
2-AGUSTÍN DE HIPONA:
Aurelio Agustín nacíó en el año 354 en Tagaste, una pequeña ciudad de Numidia (Argelia), en el norte de África. A lo largo de su vida, Experimentó un complejo recorrido intelectual: pasó de la Admiración por la retórica de Cicerón al maniqueísmo, de Ahí al escepticismo, continuando con el neoplatonismo para concluir Abrazando el cristianismo. Una vez asumida su condición de Cristiano, dedicó buena parte de sus esfuerzos a combatir Dialécticamente las doctrinas heréticas que proliferaban en su época.
En
El pensamiento filosófico de san Agustín se puede observar una
Doble influencia por un lado, de la cultura religiosa a través de la
patrística y, por otro, de la tradición filosófica
Anterior, sobre todo el neoplatoismo.
Para
Determinar la genuina doctrina cristiana, la Iglesia tomó como
Referente a un conjunto de autores que vivieron en los primeros
Siglos del cristianismo. Estos autores son denominados Padres de
La Iglesia.
Para referirse a la doctrina de todos ellos en
Conjunto, se emplea el término patrística.
CONEXIÓN DE IDEAS: las herejías son interpretaciones erróneas de la fe Mantenidas en contra de la expresa convicción de la Iglesia.
Maniqueísmo: Doctrina religiosa de carácter dualista que defiende la existencia De una lucha eterna entre dos principios absolutos: el bien y el mal.