Resumen de la obra de teatro cementerio de automóviles
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Tras la guerra surgíó un teatro que buscaba sobre todo
La evasión ante los problemas cotidianos. En lo general, es un teatro bien
Construido, dentro de una concepción dramática burguesa; pero sus obras son
Poco innovadoras y poco críticas con la realidad social e histórica que estaba
Viviendo España. Algunas obras tratan temas sobre asuntos morales y de la vida
Diaria: infidelidad matrimonial, rebeldía juvenil, etc. En la línea de este
Teatro, aunque conviviendo a partir de los años 50 con otro más crítico y
Novedoso, encontramos a Joaquín Calvo
Sotelo y Jaime Salom;
Otros
Autores destacados son Edgar Neville,
José María Pemán, Juan Ignacio Luca de Tena, Víctor Ruiz de Iriarte, José López
Rubio;
O, más tarde, Alfonso Paso,
Jaime de Armiñán o Juan José Alonso
Millán.
Además, Enrique Jardiel
Poncela y Miguel Mihura son los
Representantes del teatro del humor.
Juan Calvo Sotelo tiene obras que van desde la comedia y el Humor hasta la pieza histórica, el drama de tesis con fondo moral y el teatro Con pretensiones ideológicas. Su obra de más éxito fue La muralla, que Trata un problema de conciencia. Otras obras destacadas son: Criminal de Guerra y Una muchachita de Valladolid.
Enrique Jardiel Poncela es un genuino dramaturgo del humor Inteligente e irónico. Se aleja, pues, del teatro cómico anterior y se basa, sobre Todo, en lo inverosímil y lo absurdo. Además, en sus obras combina el humor del Lenguaje y el de las situaciones. Algunas de sus obras más conocidas son: Cuatro Corazones con freno y marcha atrás, Eloísa está debajo de un almendro Y Los ladrones somos gente honrada.
Miguel Mihura basa su teatro en lo absurdo e ilógico. Parte de su Obra, sin embargo, se caracteriza por una preocupación existencial y una Intención crítica. En su primera época, no busca solo entretener, sino también Hacer reflexionar al público y más tarde, ante todo quiere divertir. Sus obras Más relevantes son: Tres sombreros de copa, Melocotón en almíbar, Maribel y la extraña familia y Ninette y un señor de Murcia.
Jaime Salom es un dramaturgo con buenas dotes para el teatro de Entretenimiento y para la intriga escénica. Algunas de sus obras presentan Cierta innovación para la época, como los escenarios múltiples de Juegos de Invierno. Sus mejores piezas son La casa de las chivas y La piel Del limón.
Al finalizar la Guerra Civil, se exilian autores
Dramáticos como Max Aub, Jacinto Grau y Rafael Alberti.
En Argentina escribe
También parte de su obra Alejandro
Casona.
Este inicia su carrera teatral antes de la Guerra Civil. A la
Vuelta de Argentina en 1962, su teatro tiene muy buena acogida. Sus textos
Están llenos de un universo dramático de sentimientos, misterio y poesía,
Alejado de la denuncia de la realidad. Sus mejores obras están escritas con un
Lenguaje cuidado. Entre sus títulos podemos encontrar: Prohibido suicidarse
En primavera, La barca sin pescador, Los árboles mueren de pie y por
último, su mejor obra es La dama de alba.
En los años 50 y 60, la llamada generación realista
Implanta un teatro crítico, que busca un compromiso ético-social con el
Individuo y con su realidad. Estos
Autores entienden la escena como un medio para agitar y transformar la sociedad
Española. Todos los autores muestran su inconformismo, pero solo una parte de
Ellos puede estrenar su obra. Dentro del Realismo social, podemos encontrar a Alfonso Sastre, Lauro Olmo Rodríguez
Méndez, José Martín Recuerda, Carlos Muñiz y Ricardo Rodríguez Buded.
Antonio
Buero Vallejo trata en los contenidos los problemas e
Inquietudes del ser humano. En cuanto a la forma, domina los recursos escénicos
(ambientación, espacios, acotaciones). Su teatro es de una enorme coherencia
Ideológica y aborda siempre las grandes preocupaciones del ser humano. Destacan
Sus obras de crítica y denuncia como Historia de una escalerayEl tragaluz
de corte Simbólico como La fundación y La tejedora de sueños y de fondo Histórico como por ejemplo Un soñador para un pueblo, La meninas Y El concierto de San Ovidio.
Lauro Olmo capta situaciones y personajes de su entorno, a los que Dota de Realismo y fuerza dramática. Su teatro está siempre dotado de Realismo, Verdad, denuncia social y fuerza dramática. Escribíó obras como La pechuga De la sardina y La camisa.
Alfonso Sastre es un autor inconformista y comprometido. Sus obras más Destacadas son: Escuadra hacia la muerte, Muerte en el barrio y La taberna Fantástica.
A mediados de los años 60, surge un teatro menos social Y más experimental.
Luis Riaza es una autor de carácter simbolista que utiliza un Lenguaje dramático rico y original. Entre sus obras, ha escrito Retrato de Dama con perrito y El palacio de los monos.
Francisco Nieva señala en su producción tres tipos de teatro: furioso (El Combate de Ópalos y Tasia); de farsa y calamidad (Malditas sean Coronada Y sus hijas); de crónica y estampa (Sombra y quimera de Larra).
Fernando Arrabal utiliza un teatro cercano a las vanguardias y al teatro De lo absurdo, admite además lo insólito, lo sórdido y el humor. Sus obras más Importantes son: Cementerio de los automóviles, El arquitecto y el emperador De Asiria y Pic-nic.
Antonio Gala muestra un teatro de carácter simbólico y una Ambientación histórica o mítica. Sus Obras son: Los verdes campos del Edén, Los buenos días perdidos y Anillos Para una dama.
José Sanchis Sinisterra es un dramaturgo comprometido, un hombre Dedicado por completo a la escena, un investigador y un experimentador. Sus Obras destacadas son: ¡Ay, Carmela! Y Ñaque o De piojos y actores.
Jerónimo López Mozo realiza un teatro experimental y renovador, En el que destacan los denominados happening: Guernica y El caserón.
El teatro independiente surge a mediados de los años 60. Suele ser un teatro crítico y comprometido con la realidad. Conciben el Teatro, sobre todo, como espectáculo, donde el texto, como tal, adquiere menos Relevancia: por ejemplo, el grupo Tábano con la obra Castañuela 70, o el grupo Els Joglars.