Resumen de la Historia de España: Desde la Explosión del Maine hasta la Dictadura de Primo de Rivera
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 5,87 KB
Explosión del Acorazado Maine
(T4)
Explosión en la bahía de La Habana, en febrero de 1898, que hizo que Estados Unidos culpara sin pruebas a España y llevó a los norteamericanos a declarar la guerra.
José Martí
(T4)
Ideólogo del proceso independentista cubano y fundador del Partido Revolucionario Cubano, creado para organizar la independencia de Cuba.
Campos de Concentración de Weyler (Campos de “Reconcentración”)
(T4)
Weyler, con el objetivo de ganar la guerra cuanto antes y evitar la intervención de Estados Unidos, usó métodos radicales (destrucción de poblados y creación de campos de concentración controlados por el ejército), donde recluyó a una parte significativa de la población campesina. Las condiciones higiénicas y sanitarias eran pésimas y no tenían suficiente alimento, lo que provocó que se extendieran enfermedades (cólera); llegaron a fallecer 250.000 personas.
Efectos de la Neutralidad Española en la Primera Guerra Mundial
(T5)
El aumento de las exportaciones, ya que los dos bandos demandaban materias primas y productos elaborados (España le vendió a los dos bandos). Los beneficios estuvieron mal repartidos, los empresarios se quedaban con casi todo y no subieron el salario al proletariado.
Asamblea de Parlamentarios en Barcelona
(T5)
Promovido por distintas fuerzas políticas, exigieron una reforma de la Constitución, que terminara con el turnismo, el caciquismo y la concesión de autonomía para Cataluña. El líder catalanista Francesc Cambó tomó la iniciativa, exigiendo la convocatoria de Cortes Constituyentes. Si el gobierno no aceptaba la petición, haría un llamamiento a todos los diputados y senadores a que acudieran a Barcelona. Allí formarían una “Asamblea extraoficial” para deliberar sobre la reforma de la Constitución. Se reunieron 68 diputados. La asamblea fue disuelta por el Gobierno.
Huelga General de 1917
(T5)
Producida por la situación económica del país, en el mes de agosto. Convocada por la UGT y el Partido Socialista Obrero Español (en algunos lugares fue apoyada por la CNT). Las dos principales organizaciones habían acordado promover la huelga indefinida, en un Manifiesto conjunto del 27 de marzo de 1917. La nueva huelga general, esta vez indefinida, perseguía “una transformación de la estructura económica y política del país”. Este carácter revolucionario llevó a los socialistas a buscar el apoyo de los líderes de los partidos republicanos, fue entonces cuando la CNT comenzó a desconfiar ya que no eran partidarios de los contactos entre socialistas y políticos burgueses (porque eran antisistema). Finalmente, la huelga general la convocó la UGT, conjuntamente con el PSOE. La huelga fue reprimida por el ejército, la propuesta tampoco fue apoyada por los republicanos, los trabajadores del campo no llegaron a movilizarse, dado el distanciamiento de la CNT con los convocantes.
Desastre de Annual (1921)
(T5)
En 1909 fue el inicio de la guerra, en 1921, el Desastre de Annual, una batalla (+ de 12.000 muertos) y la pérdida de todos los territorios ocupados hasta entonces.
Ley Electoral de 1907
(T5)
El artículo 29 estableció que no se celebrarían elecciones en los distritos con un solo candidato, quedaría autoproclamado automáticamente, y en los que se presentara el mismo número de candidatos que puestos a cubrir. El artículo 24 estableció que sólo podrían ser candidatos aquellos que ya hubieran representado a su distrito electoral, los que fueran presentados por representantes o antiguos representantes públicos y los que tuviesen el respaldo del 5% del censo. Con estos artículos, un gran número de distritos cayeron en manos de los partidos dinásticos sin que existiesen elecciones (el pacto quedaba cerrado).
Directorio Militar
(T6)
Primo de Rivera encabezó un Directorio, compuesto solo por militares. Era el órgano asesor del dictador, único interlocutor ante el rey (simbólico). Primo de Rivera concentraba todos los poderes (primeras medidas). Suspendió la Constitución de 1876; disolvió las Cortes, los partidos políticos y los sindicatos fueron prohibidos (menos PSOE y la UGT) y limitó la libertad e impuso censura a las publicaciones. Declaró el estado de guerra en todo el país. Subió la represión contra los sectores más radicales del movimiento y se practicó una dura política contra los nacionalistas: prohibición del uso del catalán y la bandera, y el cierre de periódicos, clausurando Aberri, el periódico del PNV. El mayor éxito de esta etapa fue la victoria en la guerra de Marruecos, con el acuerdo entre Francia y España. Se plasmó el desembarco de Alhucemas, que permitió someter a todo Marruecos.
Unión Patriótica
(T6)
Partido cuyos principales afiliados procedían de las filas del catolicismo, del carlismo y de los caciques rurales (derechas). Aunque el dictador anunció como uno de sus principales propósitos terminar con la oligarquía y el caciquismo, una parte de estos grupos se incluyeron en la Unión Patriótica. Sus líneas ideológicas fueron el rechazo al sistema parlamentario, el antirregionalismo y la defensa de la religión católica. Jefatura ocupada por Primo de Rivera. Buscaba pasar a manos civiles las funciones que realizaban los militares.
Asamblea Nacional Consultiva
(T6)
Sistema Corporativo
(T6)
Formación de comités, organizados por profesionales, integrados por el mismo número de patrones y trabajadores, incluyendo, además, representantes del Estado, que los presidían. Reglamentaban los salarios, las condiciones de trabajo y actuaban como árbitros en caso de conflicto. Su labor era resolver conflictos económicos.