Resumen encíclica rerum novarum

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PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA VIDA SOCIAL: VERDAD


La verdad es Jesucristo, por lo que vivir la verdad es vivir de acuerdo al proyecto de vida de Jesucristo. Condiciones morales (que deben regir la actividad informada para que sea útil al bien común)-->(

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derecho a la libertad de exposición, acompañada de la libertad para fundar medios de comunicación.
2. Los informadores deben gozar  de total libertad en el ejercicio de su profesión sin olvidar que libertad va unida a responsabilidad.
3. La información debe ser verdadera e integra, evitando caer en informaciones pasionales y sesgadas.
4.  La necesidad de que toda información debe de respetar las vidas privadas de las personas. No deben divulgarse informaciones privadas perjudiciales al prójimo. La información debe de hacerse de modo honesto y consciente).

JUSTICIA:

La definición de justicia (Santo Torras, Aristóteles, Ulpiano) es: “El hábito por el que un hombre movido por una voluntad constante e inalterable, da a cada uno su derecho”. De entrada deducimos que la justicia es posterior al derecho, primero el hombre adquiere unos derechos y luego los demás se los reconocen, sino son reconocidos, la justicia restituye ese derecho. Los derechos pueden ser o bien originarios o bien adquiridos. El primero es aquel derecho que se tiene por el mero hecho de ser persona (por ser hijos de Dios), p. Ej: Los derechos humanos. Los derechos son inalienables. Los segundos son aquellos que se tienen en razón de determinados actos que comportan la adquisición de un derecho, p. Ej: no cumplir un contrato de trabajo. Son irrevocables, excepto por su titular. Características DE LA JUSTICIA:
1. Debito (debitum) --> El objeto de la justicia es el derecho que queda fuera de su ámbito la generosidad y la liberalidad.
2. Anteridad (alteritas) -->Toda acción que afecte a otros, entra dentro del campo de la justicia.
3. No depende de las intenciones, la justicia de lo que pretendes devolver los problemas a su situación inicial, restituir y devolver a su situación primigenia aquello que no ha sido respetado. ESPECIES O TIPOS DE JUSTICIA:
1. Conmutativa --> equivalencia entre lo que se da y lo que se recibe.
2. Distributiva --> Orden de todo a las partes. Intenta hacer justicia entre las partes y el Estado.
3. General/legal --> aquellos temas relacionados con el ciudadano y el bien común.
4. Justicia social --> Concepto más actual, s. XIX, Rasmini fue el primero que acuñó este término de “justicia social” y el primer Papa fue San Pío X. Tres teorías: 4.1. Quienes identifican el concepto de justicia social con alguno de los tipos de justicia anteriores. 4.2. Aquellos que definen la justicia social como una síntesis armoniosa de las tres conocidas. 4.3. Aquellos que entienden por justicia social el modo de hacer justicia a consecuencia de las condiciones nuevas surgidas en la sociedad tras el fenómeno de la industrialización.

LIBERTAD:

La libertad es como un corolario de todo lo anterior, de hecho, la libertad supone respetar los derechos de toda persona, es decir, respetar las libertades. Cuando el Estado no respeta las libertades de un ciudadano se convierte en tirano y pierde su legitimidad. También tener en cuenta el paradigma de la libertad es Jesucristo, libre ante todo y ante todos, su único designio era cumplir la verdad de Dios.

LA Vía DE LA CARIDAD:


1. Frente a quienes han intentado enfrentar la caridad con la justicia, lejos de tal afirmación hay que decir que la caridad y la justicia son virtudes distintas pero complementarias. La caridad es una virtud teologal e infundida por Dios, en cambio la justica es una virtud cardinal y que se adquiere (la caridad) como consecuencia de una repetición de actos. Por eso se dice también que la caridad es la causa eficiente, formal y final de los actos de las demás virtudes, destacando que siempre la caridad supera a la justicia pero que no puede haber caridad auténtica sin justicia.
2. La caridad dirige a las demás virtudes hacia el bien común, y es por ello que se fortalecen la solidaridad y fraternidad entre todos los hombres y además anima a los cristianos a presionar para transformar la sociedad e incluso lleva el socorro material allí donde no llega la justicia.
3. El amor es una virtud unificante. El yo existe si el tú y la comunidad existe.
4. La caridad tiene un carácter utópico y estratégico, a pesar de todo lo bueno que se haga nuca será suficiente. En el caso hipotético de la mensualidad de la justicia, la caridad… estaría vigente.
5. La caridad tiene un talante radical que alienta una vida virtuosa, por la caridad eres capaz de dar la vida por el prójimo (Deus Caritas Est, 15) à Prójimo es todo aquel que esté a mi lado, que me necesite y yo pueda ayudar. Se universaliza el concepto de prójimo.


UNIDAD Didáctica II "CORPUS DOCUMENTAL": FUENTES Y ANTECEDENTES:


FUENTES:

básicamente son la fe y la razón.

ANTECEDENTES:


1. Rerum Novarum (hito): el primero que se publico.
2. Populorum Progressio (hito): a partir de este doc. Se tratan de otra manera a los temas de DSI. Como antecedentes a la DSI hay que resaltar: Mirari Vos (debida al papa gregorio XVI), Quanta Cura (pio IX) y Nostis et Novisum (Pio IX).

CUANDO NACE LA DSI:

Nace con la publicación de Rerum Novarum ( 15 de Mayo de 1891) por León XIII. Cuando nace lo que hoy conocemos como DSI, lo hace como complemento del tratado moral sobre la virtud de la justicia. Con el paso del tiempo termina adquiriendo personalidad propia. Hay quienes dicen que la DSI adolecía de economicismo, sola y exclusivamente se refería a temas de carácter económico. El paso del tiempo ha demostrado que esto no es cierto, porque en su origen casi todos los temas eran económicos pero esto era debido a que los problemas existentes eran de ese signo. El paso del tiempo y los otros documentos han demostrado que se ha referido a temas del momento.

DESDE RN A CiV-->

RERUM NOVARUM (león XIII, 15/05/1891):


  Los documentos de la DSI son de distinto rango documental. Una encíclica es como una carta circular dirigida por el Papa a sus hermanos (los otros obispos) y a la comunidad de la Iglesia. Es un hito porque es el primero y los demás documentos se publicarán conmemorando un aniversario especial. Es el primer texto oficial de la Iglesia donde se abordan globalmente los problemas derivados del impacto de la industrialización. Con eso sale al paso de la “cuestión social”. El contexto esta marcado por la revolución industrial que presenta unos efectos perjudiciales a corto y largo plazo. Acompañada de reacciones del socialismo naciente (científico y utópico). Este documento ofrece una condena expresa del liberalismo y del socialismo.

QUADRAGESIMO ANNO (pio XI 15/05/1931):


1. crisis de los sitemas económicos.
2. Auge de los totalitarismos.
3. La división socialismo-comunismo.
4. La revolución rusa.
5. El crack de la bolsa de NYC. La encíclica viene a informar que el capitalismo, socialismo y comunismo tienen un efecto desintegrador en la sociedad, razón por la cual reciben una condena expresa. Es el primer documento que aborde el tema del corporativismo (asociación para defensa de intereses comunes).

LA SOLENNITA (pio XII 15/06/1941):

La mayor importancia se le da al uso de los bienes materiales. El uso de los bienes materiales acompañado con el uso de la propiedad y las familias. Se eligió el 15 de Junio porque coincidíó con la solemnidad de Pentecostés. Radio mensaje: Concepto similar al de encíclica.

MATER ET MAGISTRA (Juan XXIII 15/05/1961):


1. Optimismo ambienta.
2. Despeque económico.
3. Industrialización creciente.
4. Depresión de la agricultura.
5. Emigración rural.
5. Descolonización del 3º mundo. Trata la razón de ser de la DSI y afronta nuevos problemas de la “cuestión social”. Estos problemas que afrontan son: la socialización y los desequilibrios de la vida económica. Son incapaces (las ideologías) de tener en cuenta al hombre integral. Este documento inicia temas de posterior tratamiento como son las relaciones norte-sur y el tema desarrollo-subdesarrollo.

PACEN IN TERRIS (11/04/1963):

Abarca la doctrina política de Juan XXIII, que ofrece una clara opinión por la democracia. Esta encíclica contiene el listado más completo de todos los documentos pontificios sobre los derechos humanos. El contacto social existente no ha variado respecto al anterior, pero citemos dos hechos que sobresalieron y expresan la gravedad del momento:
1. La erección del muro de berlín (1961).
2. La crisis cubana de los misiles (bahía cochinos). Estos dos acontecimientos marcan el contexto social ya que estuvimos a punto de caer en la tercera Guerra Mundial. Esto hizo entrar a la sociedad en la “Disuasión”. El ambiente pedía que la Iglesia diera la cara y lo hizo con este documento. Se eligió para su publicación la fecha de Jueves Santo. Este documento empezaba: “ va dirigido a todos los hombres de buena voluntad”.

LA Constitución PASTORAL GAUDIUM ET ESPES (08/12/1965 fecha de clausura del evento):

Constitución: El autor es un Concilio Ecuménico (reuníón universal de Obispos). Documento de mayor rango en la Doctrina. Tener muy en cuenta que el eje central del Concilio Vaticano II es su eclesiología. La que preocupaba era la imagen de la Iglesia. Supuesto esto, este documento tuvo una compleja y discutida elaboración, pero no fue obstáculo alguno para que nos encontremos con el documento con una arquitectura literaria perfecta, profundo a la vez que sencillo. En este documento habría que resaltar:
1. El reconocimiento y aceptación de la Iglesia respecto del mundo tal y como está hoy, acompañado de una coincidencia en cuanto a la búsqueda de.
2. La Iglesia es, está y se presenta al inicio del hombre y la sociedad. No se separa mucho del contexto de los documentos anteriores. Habría que destacar que el contexto se caracteriza por la mundialización de los problemas, por la sensibilidad ante las desigualdades, preocupación por el desarrollo.

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