La restauración estilista del patrimonio
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Tema 4: Proceso lento pero constante de destrucción
Del patrimonio arquitectónica en España (1767-1856): guerras, revoluciones y
Desamortizaciones (aquí se pueden citar todas las como la de Madoz etc.Y el inicio de esta destrucción a partir de
La expulsión de los Jesuitas).Necesidad de una política gubernamental de tutela
Y restauración.
Creación de una infraestructura institucional:(RRAA de la
Historia y de BBAA San Fernando)1840. Comisión Central y Provinciales de
Monumentos 1844: primer monumento
Nacional, catedral de León. Fomento de la
Formación en Arquitectura: Escuela de Arquitectura de Madrid
(neomedievalismos). Oleada de restauraciones medievales sucede al mismo tiempo
Que la iglesia patrocina la construcción de la Almudena en Madrid, la Sagrada
Familia en Barcelona etc. Influencia de Viollet-le-Duc, en este caso citar a
Juan de Madrazo, amigo de Viollet que intervendrá en León. En este contexto
Debemos introducir:
Catedral de León Causas de la ruina:Problemas de la
Cimentación (muy irregular): pilares del crucero dañados. Mal depiedra (se descostra con la humedad, con el
Paso del tiempo había provocado problemas estructurales, es la catedral más
Francesa, vertical con un equilibrio constructivo al límite. Sistema
Constructivo límite. Desmaterialización constructiva… Respuesta:
Materialización de los muros que habían nacido abiertos en la parte sur, se
Rellenan con piedra (gravitación) para detener el avance del problema. Frágil
Equilibrio. Alteración del sistema constructivo gótico: Desmonte y construcción
De una nueva bóveda de crucero clasicista por Juan de Santa María de Ripoll.
Ejemplo de restauración en estilo en el ROMánico catalán. Comparar el antes y
El después. El restaurador fue Elías Rogent. El problema es la invención del
ROMánico koiné catalán. Viene aparejado con la reconstrucción de Santa María
Ripoll el estudio filológico etc. Sobre el contexto catalán, algo bueno.
Catedral de Barcelona. Gótico menos afrancesado por lo que menos altura y no
Tiende a las diferencias de altura. La parte más peculiar es la presencia de un
Cimborrio casi a los pies de pequeña altura octogonal que se levanta sobre el
Primer tramo de la nave mayor. Es lo que se llama la planta salón que viene de
Alemania. Apenas aparecen arbotantes. (Introducir imagen planta de la
Catedral). Evolución y cambios del templo. En la cabecera tenía dos torres
Originales góticas de planta poligonales. En 1901 Josep Oriol Mestres cambia la
Fachada, convirtiéndola en una especie de fachada pantalla al modo de Reims,
Con un gótico más florido muy diferente a la situación de la catedral en 1891.
Esto no es lo peor, luego se le añaden dos torres en las esquinas de la fachada
Culminadas con agujas que nos hablan de un gótico diferente, realizadas por
August Font y Carreras, además las ventanas cercanas al gablete se alargan. A
Esto debemos añadirle una tercera fase dónde se elimina el cimborrio original
Del comienzo cambiándolo por otro cimborrio con una linterna calada junto a una
Aguja calada descomunal: esto en 1906-1913 por el mismo personaje. Además esto
Chirría porque el gótico catalán era bastante austero y ahora se le añaden
Elementos muy ornamentales. Un pastiche total. En un plano aéreo se ve la
Escasa diferencia de altura. Interesante: según la fachada actual tendríamos 5
Naves cuando realmente el templo es de tres naves. La solución de fachada es
Perfecta por la composición pero se desvirtúa la estructura. John Ruskin y el
Movimiento anti-restauració. En sí mismo no es una teoría de restauración. En
Su momento se lo comíó Viollet-le-Duc. Hay que reconocer que la huella dejada
Por Ruskin en la teoría de la restauración de Camillo Boito y Giovano Giovanoni
Va a ser muy importante. Junto con Viollet serán los dos personajes que marquen
La restauración en la segunda mitad del Siglo XX. John Ruskin es un esteta,
Sociólogo, escritor y crítico del arte, es un gran conocedor de la
Arquitectura,
ROMántico. Nunca se subíó a un andamio pero aun así
Hay que tenerlo en cuenta. Viollet fue historiador, arquitecto y constructor.
Venecia es el campo de batalla de la restauración en los años 50 y 60 del siglo
XIX. Pese a no existir un sistema teórico su huella es importante. Se enfrentó
A los motores principales del progreso del Siglo XIX: la tecnología, el
Capitalismo y la gran industria. William Morris (Art sand Grafts). Pone el
Valor de los artesanos hasta igualarlos con los artistas. Prerrafaelistas.
Concepto de arte: Producto físico y moral del hombre. Todos los objetos
Fabricados por el hombre (bien cultural): Artista=Artesano Signo y símbolo de
La historia, imagen de un orden social y moral (si la sociedad es bueno
Moralmente se fabrican buenos objetos, en este caso para ellos la
Medieval)Sociedad medieval: orden social y moral. Sociedad industrial: ruptura
De valores (en contra de la revolución industrial) problemas de la
conservación:
Material y cualidades morales. En el esquema lo que queda
Marcado es su hastío por lo moderna, por la industrialización volviendo la
Mirada a la sociedad medieval, al gótico atribuyéndola con una época buena
Moral y socialmente. Abogan por la conservación de objetos que tienen una
Materialidad a los que añaden cualidades morales. Ruskin no nos plantea métodos
Técnicos de conservación, siempre se queda en el sentido teórico sin plantear
Soluciones a la conservación. Quieren romper las fronteras entre las artes
Mayores y las artes menores (decorativas como cerámica etc.). Volvamos al
Producto artesanal que lo hacen mejor que la máquina.
“Las siete lámparas de la Arquitectura”, 1849
Intento por esclarecer
La práctica, la experiencia y la condición estética de la Arquitectura.
Lámpara de la memoria
La
Restauración es destrucción.
Mantenimiento intacto del pasado frente a
Cualquier injerencia del pasado:
NUNCA
RESTAURAR, aunque la destrucción amenaza al monumentoConservación:
Valor intrínseco (antigüedad): acción del tiempo
Sobre la materia: la pátina
Testimonio de lo auténtico. Valor extrínseco o documental como signo o símbolo
De la historia. Se niega la posibilidad de restaurar considerándolo
Destrucción. La restauración supone la eliminación de la originalidad del
Objeto, del estilo gótico. Para ellos el pasado no es suyo sino la acumulación
De la historia sobre un objeto que no nos podemos destruir de un toque. Visión
Biológica del monumento como algo que tiene que morir al final. Planteó antes
De Riegl uun valor intrínseco del monumento, el de antigüedad, la erosión
Existente en la piedra, su cambio de color. Ahora se plantea el tema de la piel
Del monumento afirmando y argumentando su protección. Monumento=documento.
Conservación como concepto de cultura, más
Allá de la arquitectura (monumento no sólo piedra sino residuo de historia
Cultural)“conservar la arquitectura de épocas pasadas como la más preciosa
Herencia”Acepta sólo la consolidación:
Grapados metálicos, sustitución de cubiertas y elementos externos de contención
Estructural (“muletas”) entiendo por esto el estribo: Intervención sincera: apoyos
Visibles (brutalistas)
Monumento y Metáfora orgánica (visión biológica):
Tres fases: proyectual (momento de
Bosquejos y proyectos del mismo en la cabeza del arquitecto), función de uso
(historia) y final (momento de conservación sin intervención) Final inexorable
Del monumento (muerte):
Conservación
Como necesaria pero utópicA(No plantea ni siquiera la musealización de la
Ruina porque no tiene función)
Valoración De la teoría de Ruskin
Acercamiento poético (idealista) Poca repercusión Entre los arquitectos: apenas conocido en los ambientes literarios. Precursor De nuestra época: concepto de bienes culturales (no lo cita literalmente); el Objeto de arte como uníón de materia y documento (arquitecto-archivero); Condena de la restauración en estilo (sin otorgar solución); conservación de Las huellas del pasado (incluidos los estilos añadidos de otros Estilos)hfioewndsos
John Ruskin, Las piedras de Venecia, 1851-53
Crítica de las restauraciones en estilo:Giambattista Meduna (1801-1880):
Campañas de restauración de San Marcos, Ca d’Oro…Meduna es el Viollet –le-Duc a la veneciana. Había dirigido la
Restauración por ejemplo de la basílica de San Marcos. Ruskin lo conocíó. Fondaco
Dei Turchi, 1860, antes de la restauración; restaurado por Federico Berchet
Entre 1861-69. Agresiva intervención, dejó el edificio estupendo a fuerza de
Reinventar. Añade por ejemplo unas torres de esquina a fuerza de inventársela.
También añade gabletes como merlones decorativos de la cornisa superior sin
Existir restos en el momento previo. Debate internacional sobre las
Restauraciones (1852-78) de la basílica de San Marcos de Giambattista Meduna:Renovación
De materiales. Destrucción de pátinas (abrasión y raspado).Apoyo de
Viollet-le-Duc. Oposición de Ruskin y Alvise Piero Zorzi (osservazioni intorno
Ai ristauri interni ed esterni della Bassilica di San Marco, Venecia, 1877) Teconología
De la restauración (sustitución)/Tecnología de la conservación (consolidación)
Society
For the Protection of Ancient Buildings (S.P.A.B, William Morris, 1877). Aquí
Se van a publicar escritos de queja ante una nueva restauración que se va a
Acometer en San Marcos consiguiendo frenar los proyectos de Meduna. En 1983
Llegará Camilo Boito con su teoría. 1879: Suspensión de los trabajos de
RestauraciónEn este esquema debemos quedarnos principalmente por el tema más
Importante y de mayor debate planteado en este libro de Las piedras de Venecia:
El debate en torno a la piel del edificio, sobre todo los enlucidos en Venecia
Que tan rápido se pierden por el ambiente y el agua salada etc. Luca Beltrami y
La restauración histórica. Personaje más cercano a Viollet que a la línea
Italiana. Uno de los coautores del proyecto de restauración del destruido
Campanile de la Basílica de San Marcos; intervención en el castillo de los
Sforza. Surge en Italia (con el restauro moderno) como respuesta a los excesos
Cometidos por la restauración estilística Principios:
El monumento es un documento cuyas fases constructivas deben ser reconocidas
Como hechos documentados (respetadas y conservadas). Las restauraciones deben
Basarse en pruebas objetivas del mismo
Monumento (documentación, grabados, pinturas y análisis profundo de la
Obra):
Investigación histórica
Viollet-le-Duc: Reglas generales de estilo (gótico ideal aplicable a cualquier monumento). Beltrami: Reglas particulares de estilo del edificio a restaurar (criterios Específicos). No copia de otros edificios pero el resultado final es el mismo