Respuestas y Conceptos Clave en Psicología de la Salud: Casos Prácticos
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Caso Clínico: Hipotensión y Conductas de Dependencia
Razona todas las respuestas en relación a este caso
1. La disminución brusca de la presión arterial tras las comidas se debe a:
- La aparición del síndrome pospandrial
- Los efectos de un condicionamiento clásico
- Los efectos de un condicionamiento operante
- A y B son correctas
- B y C son correctas
EI Comida ---- RI Síncope y caída
EN Medicación --- RO Hipotensión
EN + EI ------- RI Síncope y caída
EC medicación ---- RC Síncope y caída
2. La inactividad y dependencia se mantienen por:
- Una extinción
- Un condicionamiento clásico
- Un condicionamiento operante
Antecedente Respuesta Consecuencia
E discriminativo Inactividad y dependencia Familia recrimina (castigo +)
Presencia de la hija Motor: No actividad Aumento dependencia (refuerzo +)
Fisio: restringe movilidad
Cognit: Miedo a caerse
3. La medicación hipotensora es:
Un EC (Estímulo Condicionado)
4. La hipotensión brusca tras las comidas es:
Una R operante (Respuesta Operante)
5. La comida es:
E.I (Estímulo Incondicionado)
6. La restricción de la movilidad y la dependencia:
A y B son correctas
7. La presencia de la hija funciona como:
E discriminativo (Estímulo Discriminativo)
8. Respecto al paciente anterior, si dejáramos pasar el tiempo, es esperable que la hipotensión tan brusca tras las comidas disminuya como consecuencia de:
Extinción
9. Razona tu respuesta:
El paciente cree que la hipotensión brusca aparece como consecuencia de la medicación, que es el estímulo neutro, y la respuesta condicionada. En el momento que desaparece el medicamento, la hipotensión no será tan brusca.
Comunicación y Adherencia Terapéutica
10. ¿Cuándo se debe realizar la petición de órganos?:
Después de la comunicación de la mala noticia
11. En la hospitalización infantil, la desensibilización sistemática es una:
Técnica que consiste en presentar estímulos que provocan ansiedad gradualmente, generando una respuesta incompatible.
12. Cuando pensamos que abusar del alcohol es malo para la salud, pero no tenemos intención de dejar de hacerlo, hablamos de:
Una característica del receptor, la autoeficacia, que supone el grado en que la persona cree que podrá adoptar de forma eficaz la acción concreta (ej. beber; no dejan porque no se ven capaces).
13. ¿Qué preguntarías al paciente para prevenir la falta de adherencia terapéutica?
- ¿Qué conoce usted de su enfermedad?
- ¿Conoce usted cómo afecta a su vida diaria su enfermedad?
- ¿Considera usted que las pautas del tratamiento son complicadas para poder efectuarlas de forma individual?
Para conseguir una buena adherencia al tratamiento, proporcionaría educación para la salud, apoyo emocional y entrenamiento para mejorar sus habilidades sociales, de comunicación y autocuidado.
14. ¿Qué diferencia hay entre la hospitalización de un niño y un adulto?
Hospitalización en el adulto, la diferencia que hay ante un niño es que:
- El adulto percibe el hospital con menos miedo que un niño, ya que sabe a lo que va y conoce un hospital; sabe lo que hay allí, no es algo extraño para él.
- No necesitan que les hagan juegos recreativos para que estén entretenidos ni para explicarles la operación como a un niño.
- Tampoco necesita tener a su madre y familiares siempre a su lado…
Educación Sanitaria y Percepción Interpersonal
15. Si realizaras una campaña de educación sanitaria para la prevención del consumo de alcohol entre adolescentes, ¿utilizarías un mensaje racional o emocional? ¿Qué tendrías en cuenta? ¿Cómo sería? (especifica el mensaje que darías)
Utilizaría ejemplos de casos, ya que el impacto de esta información es mayor por ser más llamativa. Además, si en estos ejemplos incluimos modelos con los que puedan identificarse, la información tendrá mayor repercusión. El mensaje se centrará en las desventajas del consumo de drogas, ya que esta es una realidad con la que ellos están muy familiarizados y, por lo tanto, incidirían más en las consecuencias más negativas.
16. Respecto a la percepción interpersonal, la tendencia a mostrar lo mejor de nosotros se denomina AUTOPROMOCIÓN y decirle a alguien lo que quiere escuchar CONGRACIAMIENTO.
Sensibilización a Fármacos y Estrés
17. Si queremos favorecer la sensibilización a un fármaco y que tenga mayor efecto:
A y C son correctas
18. Razona la respuesta:
Si la respuesta condicionada mimetiza la acción de la droga, aumentan los efectos y, por tanto, se da la sensibilización. Es específica de los estímulos ambientales (Ed) ante los cuales fue repetidamente administrada.
19. Ante una situación estresante, el sujeto que se centra en sus propias reacciones emocionales y no en resolver el problema se denomina:
Se denomina autorreferente.
Sujetos autorreferentes: son aquellos que, ante una situación de estrés, más que centrarse en las demandas de la situación para poder hacerles frente, se centran en sí mismos y se preocupan por cómo les afecta la situación.
Locus de Control y Dolor Crónico
20. Diferencia entre locus control interno y externo. ¿Cómo influye en la conducta de enfermedad y en la adherencia terapéutica?
Los pacientes con locus de control externo tienen la creencia de que padecer una enfermedad, o que esta remita, depende más de causas externas que de su propio control, por lo tanto, suelen presentar una baja adherencia terapéutica. Por el contrario, los pacientes con locus de control interno hacen atribuciones causales internas y, por tanto, creen tener un papel importante en el proceso de enfermedad. Estos pacientes presentarán una alta adherencia terapéutica.
21. En el dolor crónico influye:
A y B son correctas
22. Razona la respuesta:
Las creencias en torno a la existencia de enfermedad, su duración y persistencia, parecen influir tanto sobre la intensidad percibida del dolor como sobre los niveles de actividad, satisfacción y cumplimiento del paciente con el tratamiento recibido.
En la historia evolutiva de la persona se va modulando el significado específico del dolor, de modo que experiencias anteriores pueden condicionar la experiencia presente y futura.
Efecto Placebo y Diabetes
23. Di cuál de estas opciones es verdadera o falsa en relación al efecto placebo y especifica en las falsas, qué tendría que cambiar para que fueran verdaderas:
- La magnitud no es proporcional a la sustancia original (FALSA: ES PROPORCIONAL)
- Se invierte la acción del fármaco (FALSA: no se invierte, sino que se mimetiza)
- Tiene menos efecto cuando el placebo es de color (VERDADERO)
- Las características ambientales de una droga, su aspecto, pueden adquirir las propiedades de estímulo condicionado que generan respuestas incondicionadas anticipatorias que mimetizan los efectos de la droga (VERDADERO)
24. Nombra un problema psicosocial de la diabetes y una técnica/actividad para solucionarlo:
La complejidad y cronicidad del tratamiento, como inyecciones diarias de insulina, número de antidiabéticos orales, etc.
Actividades:
- Si el tratamiento prescrito comporta cambios en la vida cotidiana, incorporarlos de forma paulatina, intentando respetar al máximo el estilo de vida previo.
- Discutir las dificultades que comporta el seguimiento del tratamiento en varias sesiones educativas.
- Explicar o demostrar los efectos de la terapia prescrita.
- Aspectos positivos del cumplimiento del tratamiento.
- Peligros potenciales de no seguirlo adecuadamente.
Formación en Ciencias Psicosociales y Percepción Interpersonal
25. Una de las razones por las que en Enfermería debemos tener una formación en Ciencias Psicosociales aplicadas es porque la enfermedad tiene una naturaleza sistémica y psicosomática, lo que se refiere a que:
A y C son ciertas
26. En la percepción interpersonal, la motivación del perceptor influye en:
En la información o estímulos a los que atendemos
27. Para que aparezca distrés tiene que darse:
Ninguna es cierta
28. Razona tu respuesta:
Tras la valoración cognitiva, debe darse un desequilibrio entre la evaluación primaria, es decir, las demandas exigidas y la evaluación secundaria, es decir, los recursos disponibles.