Resolución de Conflictos y Negociación: Tipos, Fases y Métodos Alternativos

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Causas de los Conflictos

Los conflictos pueden surgir por diversas razones, entre las que se incluyen:

  • Diferencias en los objetivos.
  • Distinta interpretación de la información.
  • Reparto desigual de tareas.
  • Rivalidad personal.
  • Cambios en la estructura organizativa.
  • Coordinación deficiente entre grupos.
  • Recursos insuficientes.
  • Incapacidad para llegar a acuerdos.
  • Fallos en la comunicación.
  • Liderazgo poco eficaz.

Clases de Conflictos

Existen diversas clasificaciones de los conflictos, entre ellas:

  • Latente / Manifiesto
  • Funcional / Disfuncional
  • Individual / Colectivo
  • Interpersonal / Intrapersonal
  • Intergrupal / Intragrupal
  • Interorganizativo
  • Horizontal / Vertical
  • Pacíficos / Agresivos

Fases de un Conflicto

El desarrollo de un conflicto suele atravesar las siguientes fases:

  1. Inicial: Conflicto latente.
  2. De concienciación: Conflicto patente.
  3. De intervención: Analizar el conflicto y proponer soluciones.
  4. Final: Poner en práctica los acuerdos alcanzados.

Consecuencias de los Conflictos

Positivas

  • Aumenta la cohesión del grupo.
  • Incrementa la valoración de la actividad y la lealtad hacia el grupo.
  • Pone a prueba la estructura de poder.
  • El grupo se centra en el trabajo.
  • Sirve como motor para el cambio.

Negativas

  • Distorsión de las percepciones de los miembros.
  • Aumenta la desconfianza.
  • Prevalece el interés personal.
  • Desciende la motivación.
  • Surgen tensiones que pueden ocasionar el deterioro del ambiente laboral.

Tipos de Negociación

Negociación Competitiva

  • Los participantes son adversarios.
  • El objetivo es la victoria.
  • Se desconfía del otro.
  • Se emplean tácticas duras.
  • Se contrarrestan los argumentos.
  • Se intentan sacar los mayores beneficios.
  • Se exigen ganancias.

Negociación Colaborativa

  • Los participantes son amistosos.
  • El objetivo es incrementar los beneficios mutuos.
  • Pueden ganar ambas partes.
  • Se confía en el otro.
  • Se insiste en el acuerdo.
  • Se intenta cubrir las necesidades de la otra parte.

Tácticas de Negociación

  1. Resolutiva: Estrategia conciliadora y cooperativa. Implica un esfuerzo por encontrar una alternativa aceptable para ambas partes.
  2. De rivalidad: Se centra en convencer a la otra parte para que acepte una alternativa que favorezca los intereses propios.
  3. Flexible: Reducción de las aspiraciones básicas propias. Es ventajosa cuando se quiere terminar rápido una negociación.
  4. De inacción: Se caracteriza por una mínima actividad negociadora, se malgasta el tiempo y se puede llegar a suspender la negociación.

Fases de la Negociación

  1. Fase preparatoria: Se planifica y organiza la negociación que se llevará a cabo durante las siguientes fases.
  2. Fase antagónica: Primera parte de la negociación. El objetivo es tantear si las previsiones se ajustan a la realidad.
  3. Presentación de alternativas o soluciones: Puede ocurrir que una de las partes ceda unilateralmente.
  4. Acuerdo y cierre: Puede ser porque se ha llegado a un acuerdo, porque no hay acuerdo o porque ha finalizado el tiempo de negociación.

Métodos Alternativos para la Resolución de Conflictos

Conciliación

Método alternativo y extrajudicial que evita que las partes tengan como única opción el proceso judicial.

Mediación

El mediador ayuda a solucionar la controversia de manera mutuamente satisfactoria. Es un método eficaz y económico. Fases:

  1. Presentación
  2. Escucha
  3. Situación
  4. Propuestas
  5. Acuerdo

Arbitraje

Método para resolver conflictos extrajudicial. Las partes acuerdan someter la solución del conflicto a la voluntad de un tercero. Por lo tanto, un árbitro tiene facultades propias de un juez.

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