Resolución de Conflictos y Negociación: Tipos, Fases y Métodos Alternativos
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Causas de los Conflictos
Los conflictos pueden surgir por diversas razones, entre las que se incluyen:
- Diferencias en los objetivos.
- Distinta interpretación de la información.
- Reparto desigual de tareas.
- Rivalidad personal.
- Cambios en la estructura organizativa.
- Coordinación deficiente entre grupos.
- Recursos insuficientes.
- Incapacidad para llegar a acuerdos.
- Fallos en la comunicación.
- Liderazgo poco eficaz.
Clases de Conflictos
Existen diversas clasificaciones de los conflictos, entre ellas:
- Latente / Manifiesto
- Funcional / Disfuncional
- Individual / Colectivo
- Interpersonal / Intrapersonal
- Intergrupal / Intragrupal
- Interorganizativo
- Horizontal / Vertical
- Pacíficos / Agresivos
Fases de un Conflicto
El desarrollo de un conflicto suele atravesar las siguientes fases:
- Inicial: Conflicto latente.
- De concienciación: Conflicto patente.
- De intervención: Analizar el conflicto y proponer soluciones.
- Final: Poner en práctica los acuerdos alcanzados.
Consecuencias de los Conflictos
Positivas
- Aumenta la cohesión del grupo.
- Incrementa la valoración de la actividad y la lealtad hacia el grupo.
- Pone a prueba la estructura de poder.
- El grupo se centra en el trabajo.
- Sirve como motor para el cambio.
Negativas
- Distorsión de las percepciones de los miembros.
- Aumenta la desconfianza.
- Prevalece el interés personal.
- Desciende la motivación.
- Surgen tensiones que pueden ocasionar el deterioro del ambiente laboral.
Tipos de Negociación
Negociación Competitiva
- Los participantes son adversarios.
- El objetivo es la victoria.
- Se desconfía del otro.
- Se emplean tácticas duras.
- Se contrarrestan los argumentos.
- Se intentan sacar los mayores beneficios.
- Se exigen ganancias.
Negociación Colaborativa
- Los participantes son amistosos.
- El objetivo es incrementar los beneficios mutuos.
- Pueden ganar ambas partes.
- Se confía en el otro.
- Se insiste en el acuerdo.
- Se intenta cubrir las necesidades de la otra parte.
Tácticas de Negociación
- Resolutiva: Estrategia conciliadora y cooperativa. Implica un esfuerzo por encontrar una alternativa aceptable para ambas partes.
- De rivalidad: Se centra en convencer a la otra parte para que acepte una alternativa que favorezca los intereses propios.
- Flexible: Reducción de las aspiraciones básicas propias. Es ventajosa cuando se quiere terminar rápido una negociación.
- De inacción: Se caracteriza por una mínima actividad negociadora, se malgasta el tiempo y se puede llegar a suspender la negociación.
Fases de la Negociación
- Fase preparatoria: Se planifica y organiza la negociación que se llevará a cabo durante las siguientes fases.
- Fase antagónica: Primera parte de la negociación. El objetivo es tantear si las previsiones se ajustan a la realidad.
- Presentación de alternativas o soluciones: Puede ocurrir que una de las partes ceda unilateralmente.
- Acuerdo y cierre: Puede ser porque se ha llegado a un acuerdo, porque no hay acuerdo o porque ha finalizado el tiempo de negociación.
Métodos Alternativos para la Resolución de Conflictos
Conciliación
Método alternativo y extrajudicial que evita que las partes tengan como única opción el proceso judicial.
Mediación
El mediador ayuda a solucionar la controversia de manera mutuamente satisfactoria. Es un método eficaz y económico. Fases:
- Presentación
- Escucha
- Situación
- Propuestas
- Acuerdo
Arbitraje
Método para resolver conflictos extrajudicial. Las partes acuerdan someter la solución del conflicto a la voluntad de un tercero. Por lo tanto, un árbitro tiene facultades propias de un juez.