Resolución de Conflictos: Estrategias para Mejorar la Autoestima y las Relaciones Interpersonales

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Conflictos, Autoestima y Habilidades Sociales

Los conflictos son desacuerdos entre dos o más personas que tienen intereses o posiciones contrapuestas. Son inherentes a la convivencia.

Ventajas de Afrontar los Conflictos Asertivamente

  • Mayores oportunidades de lograr nuestros deseos y objetivos.
  • Emociones positivas como: alegría, autoestima, seguridad, confianza, comodidad, relajación, vitalidad o bienestar.
  • Mejores relaciones personales, con un incremento en: comunicación eficaz, apoyo y confianza mutuos, aprecio y cooperación.

Consecuencias de no Afrontar los Conflictos

  • Sentimientos negativos (ansiedad, impotencia, confusión, soledad, enfado, resentimiento, cansancio, indefensión y baja autoestima).
  • Conductas contraproducentes: inhibición, aislamiento, postergación, soledad.
  • Pérdida de oportunidades.
  • Problemas de salud debidos al estrés.

Desde el punto de vista visual, los conflictos que no se afrontan adecuadamente pueden llevar a: guerras, separaciones matrimoniales, violencia doméstica, relaciones violentas o destructivas de muy diferentes tipos.

Estrategias para la Resolución de Conflictos: Soluciones Gano-Ganas

Al afrontar un conflicto podemos adoptar tres actitudes:

Actitud Ganar-Perder

Parte de la premisa de que, para que un conflicto se resuelva, tiene que haber un ganador y un perdedor. Cada parte pretende la victoria total y percibe las cosas solo desde su propio punto de vista. Siempre hay alguien que pierde y se siente mal. Además, con este enfoque se impide la búsqueda de una solución más creativa al problema.

Actitud Perder-Perder o de Negociación

Se basa en la idea de que, para solucionar los conflictos, lo mejor es ceder un poco cada uno.

Actitud Ganar-Ganar

Intenta buscar soluciones con las que todos los implicados salgan ganando y con la que todos puedan sentirse bien y mantener su autoestima. La actitud gano-ganas es adecuada porque ayuda a buscar soluciones en las que ambas partes salen beneficiadas.

Pensar en términos gano-ganas es una forma de considerar las relaciones interpersonales, centrándonos en la búsqueda de la cooperación en vez de basarnos en la competitividad.

Cuando abordemos un problema conviene que expresemos a la otra parte que queremos encontrar una solución o un acuerdo bueno para los dos, con el que ambos nos sintamos bien, y que le preguntemos cómo ve el problema, qué objetivos quiere conseguir y cuáles son las necesidades o deseos que intenta satisfacer.

Las soluciones sinérgicas a un conflicto son una forma de acuerdo gano-ganas que permite obtener resultados más satisfactorios para cada una de las partes, que lo que cada uno proponía inicialmente. Muchas veces se consiguen cuando somos capaces de reencuadrar el conflicto interpersonal y encontrar soluciones creativas y enriquecedoras.

Resolución de Conflictos: Soluciones Gano-Ganas o Negociaciones

¿Qué hacer cuando tu interlocutor no cede o se muestra poco asertivo contigo?

  • Lo principal es que conserves tu propio respeto ejerciendo tus derechos asertivos.
  • Sentirte en paz contigo mismo.
  • Siempre que no entre en juego el respeto que te debes a ti mismo, da excelentes resultados el ofrecer a tu interlocutor algún tipo de acuerdo.

Es deseable buscar acuerdos con los demás, siempre que ello no suponga dañar tus sentimientos o el respeto que te debes a ti mismo.

En ocasiones excepcionales, puede ser preferible un comportamiento inhibido o incluso agresivo.

Para una relación social que se desarrolle, las dos partes deben tener por lo menos un grado mínimo de asertividad. Si no se tratan mutuamente de manera asertiva, su relación se ve obstaculizada.

La capacidad para hablar de nosotros mismos, de quiénes somos, cómo vivimos, etc., y la capacidad de aparecer ante los demás de forma que no teman hablarnos de la misma manera, son técnicas asertivas.

Si no somos asertivos en nuestra comunicación con los demás, nuestro bloqueo puede deberse a una historia de frustraciones en nuestro trato con otras personas.

Esta historia de frustraciones puede provocar en nosotros una reacción de ansiedad en cualquier situación social nueva.

La ansiedad inhibe nuestra espontaneidad y nos impide hablar de nosotros mismos y escuchar, realmente, lo que nuestro interlocutor nos revela de sí mismo.

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