Reproducción Sexual en Espermatofitas: Gimnospermas y Angiospermas
Las espermatofitas son heterospóreas. El esporofito desarrolla dos tipos de esporangios:
- Microsporangios: Sacos polínicos en los que, por meiosis, se forman microsporas (polen unicelular) que producen gametofitos masculinos (polen pluricelular) por al menos una división celular. Los gametofitos son conducidos por polinización a proximidades de megasporangios y gametofitos femeninos que están dentro de estos.
- Megasporangios: Óvulos en los que se producen, tras meiosis, megasporas (sacos embrionarios unicelulares). No abandonan el megasporangio, maduran en él para formar gametofitos femeninos (sacos embrionarios pluricelulares). Las generaciones gametofíticas son parásitas de la esporofítica porque viven en sus respectivos esporangios.
Tienen semillas y flores: las flores son estructuras donde se forman los esporangios.
- Hermafroditas: En la misma estructura se forman micro y megasporangios.
- Unisexuales: Solo un tipo de esporangios: mega (femeninos) o micro (masculinos). Las unisexuales pueden ser monoicas (mismo esporofito, varias flores) o dioicas (esporofitos masculino y femenino).
Gimnospermas
Conos masculinos/femeninos. Fecundación: Los granos de polen llegan hasta las flores femeninas y quedan retenidos. Tres meses después, el grano de polen se transforma en gametofito masculino maduro: se desarrolla lentamente en un tubo polínico y el núcleo germinativo se divide para originar dos gametos masculinos que son llevados a la oosfera dentro del tubo polínico. Dura un año, al final del cual se produce la fecundación entre la oosfera y el gameto masculino. Como el polen resiste la sequía y es llevado a los conos femeninos por el viento, y el gameto masculino es llevado a la oosfera por el tubo de polen, las gimnospermas no dependen del agua libre para la fecundación.
Tras la fecundación, el cigoto se divide y forma el embrión o esporofito joven, y el primordio seminal (óvulo en el que se ha desarrollado el gameto femenino) se transforma en semilla, y las brácteas seminíferas se lignifican formando la estructura de la piña.
La semilla tiene:
- Embrión (2n) con 4 o 5 cotiledones, gémula/yema, radícula, tallito.
- Endospermo (n) derivado de la célula del arquegonio y saco embrionario.
- Testa dura.
Angiospermas
Flor: Con pedicelo, cáliz, corola, androceo, gineceo.
Fecundación: Polinización: los granos de polen son transportados al estigma del carpelo. Puede ser directa o autopolinización cuando el grano de polen viaja desde el estambre al estigma de la misma flor, o indirecta o cruzada, cuando el grano de polen es transportado hasta otra flor. En angiospermas, la polinización puede ser anemófila si es por el viento o entomófila si es llevada a cabo por insectos.
Cuando los granos de polen llegan al estigma, germinan gracias a los jugos azucarados producidos por el mismo, desarrollando el tubo polínico. En el núcleo se divide y origina una célula con dos núcleos: el núcleo vegetativo, que degenerará, y el germinativo. Este último se divide y da lugar a dos núcleos espermáticos que actúan como gametos masculinos. El grano de polen pluricelular con su tubo polínico es el gametofito masculino.
El tubo polínico avanza por el estilo y llega al óvulo, penetrando en su interior por el micrópilo hasta alcanzar el saco embrionario. Se produce la doble fecundación. Esto es que los dos núcleos espermáticos que libera el grano de polen, uno fecunda al óvulo y produce el cigoto que da lugar al esporofito adulto, y otro al núcleo secundario que origina el tejido triploide endospermo. Tras la fecundación, el óvulo se transforma en semilla y el ovario en fruto.
Fruto: Con pericarpio (epi-, meso-, endocarpio) y semilla (embrión, albumen, epispermo).