El Renacimiento: Música, Arte y Contexto Histórico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 12,75 KB

El Renacimiento

Con el Renacimiento da comienzo la Edad Moderna. Es un periodo situado entre la Edad Media y el Barroco, muy importante dentro del mundo cultural y artístico, pues se dan cita personajes de la talla de Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Cervantes o Shakespeare, que desarrollarán la cultura y el arte como nunca antes había ocurrido.

Contexto Histórico

El poder está ahora en manos de las monarquías absolutas, terminando con el feudalismo medieval. Los grandes nobles y aristócratas van a ser los mecenas o protectores de los artistas, que trabajarán en sus cortes a costa de un salario. Es una etapa de gran desarrollo económico donde habrá gran movilidad de músicos por Europa y el intercambio y propagación de ideas musicales será constante.

En el ámbito religioso, la Reforma de Lutero y la Contrarreforma Católica serán muy importantes para la evolución de la música.

Contexto Cultural

Surge el Humanismo, que considera al hombre como el centro de todas las cosas, dejando atrás las ideas teocentristas medievales.

Algunas de las características culturales son las siguientes:

  • Laicización del arte: las obras de arte dejan de concebirse como alabanzas a Dios, los artistas buscan como fin la belleza y el placer de los sentidos en sus obras.
  • El nacimiento de la imprenta, que permitirá un mayor desarrollo de la cultura en todos sus ámbitos.
  • El concepto de autor: dejamos atrás al artesano anónimo de la Edad Media para hablar a partir de ahora de artistas que firman sus obras.
  • Vuelta a los ideales clásicos: la Edad Media es vista ahora como una época oscura y sin interés artístico, y se va a tomar como referencia el arte clásico de Grecia y Roma.

Contexto Musical

Dentro del ámbito de la música se darán las siguientes características:

  • Incremento de la cultura musical, gracias a las ideas humanistas sobre la importancia de la cultura, y a la invención de la imprenta, ya que ahora se empiezan a imprimir las primeras partituras.
  • Desarrollo de la música profana e instrumental, también influidos por el espíritu humanista. Cada vez se crea más música de carácter no religioso y en detrimento de la música sacra. Recordemos que la iglesia había menospreciado la música instrumental, y ésta ahora experimentará un gran desarrollo.
  • Profesionalización de los músicos: la música sigue creciendo en complejidad, como ya lo había hecho en los últimos siglos de la Edad Media. Esto obliga a los músicos a especializarse y a dedicar su vida a este arte.

Características de la Música Renacentista

La música del Renacimiento suena distinta a la medieval debido a los siguientes cambios:

  • Desarrollo de la técnica polifónica: en este periodo podemos hablar ya de las cuatro voces que llegarán hasta nuestros días (soprano, contralto, tenor y bajo). Dentro del ámbito polifónico destacan dos técnicas de composición, una contrapuntística (en la que las voces se mueven de manera independiente) y otra homofónica (en la que las voces se mueven de manera homogénea).
  • Sustitución del ritmo irregular: debido a la complejidad que ha alcanzado la polifonía, la música se va a medir métricamente con los compases.
  • Cambios en la armonía: los compositores van a empezar a introducir en sus obras voces a distancias de terceras superpuestas, que en la Edad Media no eran utilizadas (utilizaban 4ª y 5ª). Este uso de terceras será el antecedente de los acordes de nuestro sistema tonal actual.

Periodos Musicales

En el Renacimiento musical podemos distinguir tres etapas:

  • Primer Renacimiento: comprende la primera mitad del siglo XV. Conocido también como el periodo franco-flamenco, ya que los duques de Borgoña (que poseían territorios en los Países Bajos, Bélgica, parte de Francia y Luxemburgo) actuaron como mecenas de un grupo de artistas que se convertirán en los más importantes de esta época. Entre los compositores más destacados de esta etapa podemos nombrar a Guillaume Dufay, Johannes Ockeghem y Josquin Desprès. La mayor parte de la música de estos autores será religiosa (misas y motetes). Durante este Primer Renacimiento será muy frecuente la técnica compositiva denominada contrapunto imitativo, que se basa en proyectar un tema o motivo repetidamente entre las distintas voces.
  • Segundo Renacimiento: (segunda mitad del siglo XV y primera del XVI). Los músicos franco-flamencos se extienden por Europa, cada territorio acoge las novedades musicales y las adapta para desarrollar su estilo compositivo. Se crean los denominados estilos nacionales. En Italia el género que más se cultivará será el madrigal; en Alemania se desarrollará el lied (canción) y en Francia destaca la chanson.
  • Tercer Renacimiento: (segunda mitad del siglo XVI). Italia se convierte en el país más importante musicalmente y las innovaciones más interesantes se harán en la música profana; sin embargo, las dos figuras más destacadas en este periodo se dedicarán a la música religiosa, y son Giovanni Pierluigi Palestrina y el español Tomás Luis de Victoria. Los géneros más importantes siguen siendo el motete y la misa. En esta época también tenemos que destacar al italiano Claudio Monteverdi, maestro del madrigal (escribió ocho libros de madrigales) y figura decisiva en el nacimiento de la ópera, con su Orfeo de 1607.

La Música Religiosa Renacentista

Durante el Renacimiento, la iglesia cristiana sufre luchas internas que acabarán con la unidad del catolicismo. En Alemania, Martín Lutero rompe con Roma en el año 1519, ya que no comparte algunas ideas de la iglesia vaticana; va a crear así el protestantismo. A este hecho se le conoce como la Reforma Protestante, ya que Lutero llevará a cabo una serie de cambios, alguno de los cuales afectará a la música. Hemos de saber que Lutero era flautista y un gran estudioso de la teoría musical.

Entre los cambios más importantes destacamos los siguientes:

  • Utilizar el alemán en las celebraciones religiosas, para que la gente entendiese y pudiera participar en la liturgia cantando.
  • Evitar la polifonía compleja, desarrollando la música homofónica, ya que el gran desarrollo al que había llegado la polifonía hacía que no se entendiese el texto.
  • Lutero creará una nueva forma musical: el coral, composición sencilla a cuatro voces, en alemán y con textura homofónica.

En Inglaterra, el rey Enrique VIII también se separa de la iglesia de Roma y crea la iglesia anglicana, de la cual se proclama máximo mandatario, y acapara todo el poder político y religioso de su país. La iglesia anglicana desarrolló una nueva forma musical denominada anthem, que es un motete a cuatro voces, el cual se cantaba durante las celebraciones litúrgicas.

La Contrarreforma Católica

La iglesia católica, preocupada por estas divisiones, intenta arreglar los problemas en los que está sumergida. Desde 1545 hasta 1563 se celebra "El Concilio de Trento", en el que se tratan de establecer las directrices de la nueva iglesia católica. Algunas de las novedades afectarán al terreno musical:

  • Utilizar el latín en las celebraciones como signo de unidad cristiana.
  • Evitar la polifonía compleja a la que se había llegado, pues no era posible entender los textos religiosos, y la principal finalidad de la música religiosa era la de transmitir el mensaje cristiano.
  • Prohibir los cantos profanos en los templos, ya que son territorios sagrados en los que sólo se debe interpretar música religiosa.

Los géneros más importantes de la música religiosa católica serán el motete (composición polifónica sobre un texto religioso) y la misa (forma musical polifónica resultado de la unión de todas las piezas de la liturgia o misa católica). Los principales compositores de la iglesia católica son los italianos Giovanni Pierluigi de Palestrina y Orlando di Lasso (que también realizó numerosos madrigales y obras profanas), y los españoles Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales.

Música Vocal Profana Renacentista

A diferencia de la música vocal religiosa, que tiene un estilo internacional ya que en todos los territorios se escribe bajo las mismas pautas, la música vocal profana tendrá un estilo propio en cada país, es lo que se denomina como los "Estilos Nacionales".

Cada país desarrollará diferentes tipos de canciones escritas en las lenguas vernáculas (propias de cada territorio) y no en latín como sucedía en la música religiosa. A continuación se exponen los géneros más importantes de algunos países:

  • ITALIA: el género más importante es el madrigal. Se trata de una forma de polifonía escrita a cuatro o cinco voces, normalmente "a capella", aunque se le pueden añadir instrumentos. Es música de carácter descriptivo con el amor y la naturaleza como temática principal. Entre los compositores más importantes destacan: Luca Marenzio, Carlo Gesualdo, Orlando Di Lasso y Claudio Monteverdi.
  • FRANCIA: la forma más importante es la chanson. Es una forma polifónica normalmente con acompañamiento instrumental, con carácter descriptivo. El compositor más destacado es Clement Janequin.
  • ESPAÑA: el género que destaca es el villancico, que en su origen no tiene nada que ver con la Navidad. Es una forma a cuatro voces de textura homofónica con estructura de estribillo-copla-estribillo. El compositor más representativo es Juan Del Enzina y se conservan muchas de estas piezas en un libro titulado "El cancionero de Palacio". Junto con el villancico, en España también habrá otros géneros importantes como el romance o la ensalada.

La Música Instrumental Renacentista

En el Renacimiento resurge la música instrumental que hasta entonces había estado en segundo plano. Poco a poco irá ganando prestigio debido a la laicización de la música promovida por el pensamiento humanista. Por primera vez en la historia se va a componer música instrumental pura, sin otro fin que el deleite del oído. Este tipo de música evolucionará en el ámbito profano ya que la Iglesia continúa con su prohibición del uso de instrumentos en actos religiosos.

Con la invención de la imprenta se van a difundir muchos libros con partituras y teoría musical, por lo que mucha gente va a poder acercarse al mundo de la música y aprender a tocar un instrumento, incluso a nivel amateur.

Podemos hablar de cuatro apartados en los que clasificar la música instrumental del Renacimiento:

  • PIEZAS ADAPTADAS DE OBRAS VOCALES: originalmente estaban escritas para varias voces y serán adaptadas para interpretarlas con instrumentos polifónicos como el órgano y otros instrumentos de teclado. Destacan formas como el ricercare o la canzona.
  • PIEZAS BASADAS EN LA IMPROVISACIÓN: podían ser de dos tipos: o bien se improvisaba a partir de una melodía dada o se improvisaba sin ningún tipo de referencia, inventando todo sobre la marcha. A este tipo de música corresponden géneros como la fantasía o la toccata.
  • PIEZAS BASADAS EN LA VARIACIÓN: en ellas el intérprete parte de un tema sencillo que va repitiendo sucesivamente incorporando variaciones de todo tipo (melódicas, armónicas, rítmicas,…). Dentro de este grupo destacan las diferencias; éste fue el nombre que recibió en España el tema con variaciones en el cual destacó el compositor español Antonio de Cabezón.
  • PIEZAS CREADAS PARA LA DANZA: Para este tipo de música vamos a crear un apartado especial titulado la danza renacentista.

Entradas relacionadas: