El Renacimiento: Innovaciones en la Literatura y el Pensamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,76 KB

El Renacimiento: Innovaciones en la Literatura y el Pensamiento

Jorge Manrique

Obra:

  • División:
    • Obra amorosa
    • Obra de burlas
    • Obra moral
  • Coplas a la muerte del maestro Rodrigo Manrique:
    • Mezcla de tradición e innovación
    • Género del poema fúnebre
    • Perspectiva de la Buena Muerte
  • Elementos innovadores:
    • Doble sextilla octa sílaba con versos de pie quebrado (estrofa manriqueña)

Estructura de las coplas:

  • I. Estrofas 1 a 13: Vida terrenal
  • II. Estrofas 14 a 24: Vida de la fama
  • III. Estrofas 25 a 60: Vida eterna

Intencionalidad de las coplas:

  • Conmover mediante el duelo filial
  • Enseñar la doctrina cristiana de la muerte
  • Convencer de la ejemplaridad de Rodrigo

Lope de Vega

  • Comedias: 426, de las cuales 314 son atribuibles a él
  • Autos sacramentales: 42
  • Rasgos generales:
    • Armonía entre lo culto y lo popular
    • Mezcla de tradición y originalidad
    • Temas religiosos, mitológicos e históricos
  • Fuenteovejuna:
    • Venganza de un pueblo contra el Comendador
    • Agrupación de personajes en círculos morales y sociales
    • Cierre de la obra por la monarquía

El Renacimiento

Características:

  • Humanismo: Educación integral del ser humano y revalorización de la cultura clásica
  • Renovación social: Aparición de la burguesía
  • Espíritu crítico y racionalista: Uso de la razón
  • Crisis de la moral tradicional: Mantenimiento de la religión
  • Centralidad del ser humano: Revalorización de la belleza y el amor

Innovaciones en la lírica:

  • Métrica: Endecasílabo, soneto, octava real, lira, silva, terceto, canción
  • Temas: Naturaleza, amor, mitos clásicos
  • Estilo: Naturalidad, sencillez, metáforas clásicas, encabalgamiento suave, hipérbaton, equilibrio y mesura
  • Influencia italiana: Dante Alighieri y Petrarca

Etapas del Renacimiento:

  • Primera: Recepción de tendencias italianas
  • Segunda: Asimilación y cristianización de las nuevas tendencias

Entradas relacionadas: