El Renacimiento en Europa: Contexto Social, Cultural y Religioso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,05 KB

Contexto Social y Cultural del Renacimiento

El Renacimiento fue una profunda transformación de la cultura humana, manifestándose en todos los ámbitos de la vida. Consistió fundamentalmente en un retorno a las ideas del mundo grecolatino, compatibilizadas con el ideario cristiano. Floreció en Italia durante los siglos XIV y XV, extendiéndose al resto de Europa a finales del XV y triunfando a lo largo del siglo XVI.

Orígenes del Renacimiento

A finales de la Edad Media, la burguesía adquirió una importancia capital, dedicándose a actividades comerciales y artesanales que les permitieron liberarse de la servidumbre feudal. La prosperidad económica generó una visión optimista de la vida. Los intelectuales redescubrieron a los clásicos griegos y latinos, pretendiendo imitarlos en temas, formas y actitudes. El descubrimiento de la imprenta permitió la rápida difusión y generalización de las nuevas corrientes. La cultura italiana del siglo XV heredó la obra monumental de tres genios literarios: Dante, Petrarca y Boccaccio.

El Humanismo

El Humanismo fue un movimiento intelectual y cultural que tuvo su origen en Italia en el siglo XIV y se extendió por el resto de Europa en los siglos siguientes.

  • Características del Humanismo:
  • Se estudiaron las lenguas y literaturas clásicas: griega y latina.
  • Se imitaron los modelos clásicos. Esta imitación justifica el constante recurso en la literatura y el arte a la mitología y a los temas bucólicos y pastoriles.
  • Se interesó por el ser humano y su dignidad. Triunfó el principio del antropocentrismo: el hombre como centro de todas las cosas.
  • El racionalismo y el individualismo fueron dos aspectos de una época en la que el hombre era el centro de la nueva escala de valores.
  • La literatura y las artes constituyeron un canto a la vida, el amor, la belleza y la felicidad. El mundo pasó a ser visto como un lugar divino para vivir y gozar.
  • Se prestó atención a las lenguas vulgares, tanto en su uso literario como en su estudio científico. Nebrija publicó en 1492 su Gramática Castellana (primera gramática en lengua romance).

Contexto Religioso

A finales de la Edad Media, la Iglesia atravesó una profunda crisis religiosa, advirtiéndose una degradación de los ideales religiosos. Las órdenes religiosas y el clero se fueron apartando de sus ideales cristianos. Algunos se mantuvieron dentro de la ortodoxia religiosa, mientras que otros se unieron a la Reforma protestante, cuyo principal artífice fue Lutero, antiguo monje agustino.

La Contrarreforma

La Contrarreforma fue un movimiento cultural, religioso y político destinado a contrarrestar los efectos de la Reforma protestante. La década de 1517 a 1527 fue la época de mayor difusión del erasmismo y, al mismo tiempo, Martín Lutero provocó el cisma del protestantismo. El movimiento reformista de las órdenes religiosas favoreció una corriente mística y religiosa que dio como fruto la obra literaria de San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Ávila y Fray Luis de León.

Contexto Histórico en España

El reinado de Isabel I y Fernando II

La muerte de Enrique IV de Castilla en 1474 provocó una guerra civil que culminó con la llegada al poder de Isabel I de Castilla y su matrimonio con Fernando II de Aragón (Reyes Católicos). Favorecieron las relaciones matrimoniales y políticas con Portugal y el resto de Europa, lo que favoreció el comercio exterior y una mejora de la economía. Protegieron el desarrollo de la cultura y las artes, propiciando la difusión de los nuevos aires renacentistas. En 1499 apareció La Celestina.

El Reinado de Carlos I

El mandato de Carlos I se inicia en 1516. Nacido y educado en los Países Bajos, vivió en España acompañado de cortesanos y religiosos flamencos, a quienes colocó en cargos relevantes. Se difundieron las ideas erasmistas, que inspiraron obras como El Lazarillo de Tormes. Carlos I accedió a la corona del Sacro Imperio Romano Germánico con el nombre de Carlos V. La propagación de la doctrina protestante de Martín Lutero en Alemania constituyó su principal problema. Tras numerosas guerras, no consiguió la unidad religiosa de los estamentos alemanes y mantuvo diversas guerras con Francia por la hegemonía europea. Los contactos políticos y militares con Italia posibilitaron la entrada de sus ideales poéticos en España a través de Boscán y Garcilaso de la Vega. Se conquistó y organizó el gobierno de gran parte de América. En 1527, las tropas imperiales saquearon Roma, deteniendo al Papa y al Sacro Colegio Cardenalicio. Esto produjo una profunda crisis política y cultural, iniciándose la decadencia del erasmismo y endureciéndose las posiciones de la Inquisición.

El reinado de Felipe II

En la segunda mitad del siglo XVI, el reinado de Felipe II quedó marcado por la religión y la Contrarreforma. La actividad de la Inquisición fue intensa. El Concilio de Trento reafirmó la tradición, la doctrina y la ortodoxia romana, y España se convirtió en el principal valedor de la Iglesia católica. La batalla de Lepanto supuso la victoria de España sobre los turcos. Las crisis económicas, el aumento de la pobreza, el coste de las guerras y la derrota de la Armada Invencible frente a los ingleses provocaron una decadencia que generó pesimismo social. El arte plateresco se volvió más austero en el estilo herreriano. De la literatura sentimental apenas quedaron reminiscencias. La reforma de las órdenes religiosas desencadenó un movimiento ascético místico del que surgieron algunas de las más hermosas páginas de nuestra literatura (Fray Luis de León y San Juan de la Cruz).

Contexto Social y Económico

Los viajes y los descubrimientos aportaron un mayor crecimiento del comercio y de la industria. La agricultura frenó su desarrollo, encontrándose a menudo con los privilegios de la ganadería lanar trashumante en la Meseta. El siglo XVI fue un siglo de crecimiento demográfico y de cierto auge económico.

Clases sociales

  • La Burguesía: Fue una clase más prospera e influyente, aunque nunca llegó a tener en España la fuerza ni el protagonismo que tuvo en otros países europeos.
  • La Nobleza: Constituía el estamento privilegiado cercano a la Corte. Mantenían una gran diferencia con una amplia masa de hidalgos de condición modesta.
  • Las Clases Populares: Seguían siendo las menos favorecidas y estaban bajo el poder del dinero y de la aristocracia urbana.

Unificación religiosa

Se rompió la tradicional convivencia de las tres comunidades religiosas (cristiana, judía y musulmana). Los judíos que no quisieron convertirse al cristianismo habían sido expulsados en 1492. En 1502 ocurrió lo mismo con los musulmanes, quienes ante la perspectiva de tener que salir de España se convirtieron en elevado número al cristianismo.

Entradas relacionadas: