El Renacimiento en España: Escultura, Pintura y Artistas Destacados

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB

Características de la Escultura del Renacimiento en España

  • Clara influencia italiana debido a la relación entre Aragón e Italia.
  • La fuerte influencia católica española prioriza los temas religiosos y funerarios sobre los mitológicos, casi eliminando el desnudo.
  • Escultura de profundo sentido religioso y gran emotividad.
  • Presencia de formas clásicas.
  • Gran originalidad en los materiales empleados, como la madera policromada con la técnica del estofado.

El Greco

Nacido en Creta en 1541, El Greco desarrolló gran parte de su obra en Toledo, donde falleció. Su estilo pictórico innovador no fue del todo apreciado en su tiempo, siendo redescubierto en el siglo XIX.

Influencias y Estilo

  • Su formación en Creta se refleja en la fuerte influencia del arte bizantino, especialmente del mosaico.
  • En su juventud, viajó a Venecia y Roma, donde el Cinquecento estaba en su apogeo, con artistas como Miguel Ángel, Tiziano y Tintoretto. De Tiziano aprendió el uso de colores cálidos y la importancia de la luz.

El Greco en España

  • Felipe II le encargó el cuadro del Martirio de San Mauricio, pero su estilo no fue del agrado del rey.
  • Fue en Toledo donde El Greco alcanzó su máximo esplendor. Una de sus grandes obras de este periodo es El Expolio.
  • Entre sus cuadros más famosos, además de El Expolio, se encuentran: La Santa Faz, El Entierro del Conde de Orgaz, Caballero de la Mano en el Pecho, etc.

Artistas del Renacimiento

  • Brunelleschi: Arquitecto italiano del siglo XV. Obra destacada: Cúpula de la Catedral de Florencia.
  • Bramante: Arquitecto italiano del siglo XVI. Obras destacadas: San Pietro in Montorio y el proyecto de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
  • Ghiberti: Escultor italiano del siglo XV. Obra destacada: Puertas del Paraíso del Baptisterio de Florencia.
  • Botticelli: Pintor italiano del siglo XV. Obras destacadas: La Primavera y El Nacimiento de Venus.
  • Rafael: Pintor italiano del siglo XVI. Figura destacada de la Escuela de Atenas.
  • Leonardo da Vinci: Arquitecto, escultor, pintor, inventor, músico, ingeniero y humanista. Considerado uno de los mayores genios del Renacimiento.
  • Tiziano: Pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana. Conocido como "el sol entre las estrellas".
  • Damián Forment: Escultor español. Autor de los retablos de la Catedral de Huesca y del Pilar.
  • Pedro Machuca: Arquitecto español. Obra destacada: El Palacio de Carlos V en Granada.
  • Alonso de Berruguete: Escultor español del siglo XVI. Obra destacada: Retablo Mayor de San Benito.

Términos Artísticos

  • Cúpula: Bóveda semiesférica.
  • Tambor: Estructura que sostiene la cúpula (ejemplo: San Pietro in Montorio).
  • Casetón: Decoración de techos que consiste en una pieza cuadrada rehundida.
  • Terribilità: Expresión de enfado e ira característica de las estatuas de Miguel Ángel en su segunda etapa (ejemplo: Moisés).
  • Non Finito: Término aplicado a las obras que Miguel Ángel dejaba sin terminar.
  • Perspectiva lineal y aérea:
    • Lineal: Los objetos se acortan para producir en el espectador la sensación de lejanía.
    • Aérea: Los colores se difuminan para simular la lejanía.
  • Fresco: Técnica pictórica que consiste en aplicar color mezclado con agua sobre el revoco de un muro húmedo.
  • Óleo: Técnica de pintura en la que los pigmentos se disuelven en aceite y se aplican sobre un lienzo.
  • Temple: Técnica de pintura en la que los colores se disuelven en agua o aglutinantes.
  • Escorzo: Representación pictórica de una figura utilizando la perspectiva para dar la sensación de estar perpendicular al plano.
  • Estofado: Técnica utilizada en el Renacimiento y Barroco español para policromar estructuras de madera. Se usaba en las partes vestidas, la piel se pintaba de color carne y se aplicaba pan de oro.
  • Retablo: Conjunto de esculturas o tablas pintadas que se colocan detrás del altar. Suele constar de cuerpos, calles, banco o predela, ático y guardapolvo.

Entradas relacionadas: