El Renacimiento: Contexto Histórico y Arquitectura
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB
Contexto Histórico del Renacimiento
Nuevas rutas comerciales y desarrollo de una burguesía mercantil relacionadas con la conquista de nuevos territorios.
Aparición de las Monarquías autoritarias y de nuevos Estados.
Rescate del pensamiento y cultura grecolatina.
¿Por qué en Italia?
Una burguesía comercial muy próspera y desarrollada con interés por la cultura (mecenas).
Es el país en el que las reliquias de la antigüedad están más presentes.
La arquitectura renacentista supone una ruptura con la arquitectura medieval.
Principios de la arquitectura renacentista
1) Utilización de elementos constructivos de la antigüedad: bóvedas de cañón con casetones, cúpulas de media naranja, entablamentos, arcos de medio punto, columnas y pilastras con los órdenes clásicos... Pero utilizados libremente.
2) Consecución de la unidad espacial: se entiende el edificio como resultado de un cálculo matemático. En la estructura y en la planta se buscan efectos de calculada y matemática perfección. Todo el edificio se basa en buscar la proporción matemática de sus elementos. Se busca la claridad de los espacios, contrapuesta con la coloreada penumbra gótica. Para lograr esa claridad en los espacios se utilizan diferentes modelos de plantas, centralizadas y longitudinales, cúpulas semiesféricas u ojivales.
3) Libertad ornamental. El muro recupera su función tectónica (de soporte) aunque recubierto con mármoles de colores o aparejo rústico. Predomina la libertad decorativa y fantasía como en los “grutescos”: decoración a partir de seres fantásticos humanos, vegetales y animales, completamente entrelazados.
Urbanismo en el Renacimiento
La ciudad gótica crece sin ordenamiento previo; en el Renacimiento se trata de que la ciudad sea producto de la planificación. El plan urbano obedece a esquemas geométricos ortogonales o radio concéntricos. Durante esta época no surgieron nuevas ciudades en Europa. Las novedades urbanísticas se plantean en la remodelación de los centros urbanos de las grandes ciudades. Los edificios (ayuntamientos, lonjas, palacios...) financiados por la burguesía, los monarcas y la Iglesia, cambiaron la fisonomía del centro de las ciudades. En general prima la idea de predominio del edificio sobre el entorno; se crea un escenario urbano para acoger la obra arquitectónica.
Arquitectura del Quattrocento (siglo XV)
Destaca como arquitecto Brunelleschi aunque también es escultor y pintor. Brunelleschi realiza una arquitectura basada en los principios de medida, orden y proporción. Entre sus obras se encuentran el “Hospital de los inocentes”, la “Iglesia de San Lorenzo” y la “Cúpula de Santa María de las Flores” en Florencia.
Otro arquitecto representativo es Alberti con una gran cultura clásica. Se interesa también por la perspectiva.
Templo Melatestiano (a modo de arco de triunfo).
S. Andrés de Mantua.
Santa María Novella.
Arquitectura del Cinquecento (siglo XVI)
Desde finales del siglo XV la importancia artística va pasando de Florencia a Roma, agrupándose en torno a la Corte pontificia de Julio II y León X. En arquitectura se desarrollará un estilo solemne y monumental basado en la medida y el equilibrio.
Un papado humanista hace del clasicismo su cultura oficial con la intención de transmitir la grandeza de la Iglesia.
El Cinquecento es un período de Renacimiento pleno, pero que apenas dura las dos primeras décadas del siglo XVI. Sigue existiendo un modelo antropocentrismo que empapa todas las obras tanto en arquitectura como en escultura, y se potencia el carácter científico y de investigación de la obra de arte.
DONATO BRAMANTE Destaca Bramante arquitecto que representa el clasicismo arquitectónico del Cinquecento, con obras como San Pedro in Montorio, San Satiro, San Pedro del Vaticano.
MIGUEL ÁNGEL (Caprese, 1475-Roma, 1564) hizo obras como San Pedro del Vaticano, Piazza del Campidoglio, Biblioteca Laurenciana.