El Renacimiento del Catalán: De la Anarquía Ortográfica a la Unidad Lingüística

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El Renacimiento del Catalán: De la Anarquía a la Unidad

La normalización: La diversidad de propuestas y la intransigencia de sus defensores paralizaron durante muchos años la resolución del problema ortográfico. Hubo que esperar a que las nuevas generaciones, reunidas en torno a la revista L'Avenç, se dedicaran a desatascar la cuestión poniendo en marcha una campaña que tenía como objetivo poner fin a la anarquía ortográfica.

Pompeu Fabra, que fue el máximo impulsor de la reforma lingüística promovida por el grupo de L'Avenç, dio a conocer sus criterios en Ensayo de gramática del catalán moderno, obra que puede considerarse un primer esbozo de las normas que fueron aprobadas definitivamente en 1910. Cabe destacar también la contribución que desde Mallorca hizo Antoni M. Alcover.

Antoni M. Alcover

La aportación y el empeño de Mossèn Antoni M. Alcover fueron decisivos en la recuperación de la lengua catalana. Cabe destacar la recopilación de cuentos, que publicó en 24 volúmenes de Rondalles mallorquines, y el impulso que dio al Congreso Internacional de la Lengua Catalana. Sobre todo, destaca la figura de Mossèn Alcover ligada al proyecto del Diccionari Català-Valencià-Balear. Alcover pretendía reunir la lengua antigua, moderna, dialectal, coloquial y literaria de todos los territorios de habla catalana.

Para establecer un vehículo de comunicación y dar a conocer sus estudios y opiniones, publicó el Boletín del Diccionario de la Lengua Catalana. El primer volumen de este diccionario se editó en fascículos entre 1926 y 1930 con el título de Diccionari Català-Valencià-Balear. La obra fue continuada por su discípulo Francesc de Borja Moll.

Pompeu Fabra

Pompeu Fabra tuvo un papel decisivo en la normativización lingüística. De muy joven se dedicó al estudio de la lengua. Integrado en el grupo de L'Avenç, puso en marcha una primera campaña de reforma ortográfica con obras como la mencionada Ensayo de gramática del catalán moderno.

La reforma fabriana abarca los campos ortográfico, gramatical y léxico. En primer lugar, sus esfuerzos se dirigieron hacia la cuestión ortográfica. Paralelamente, comenzó a trabajar en la codificación gramatical del catalán.

La reforma de Fabra pretendía convertir el catalán en una lengua apta para todos los usos lingüísticos de la contemporaneidad. Para ello se basó en cuatro criterios:

  • Claridad y precisión: La lengua debía permitir tanto la conversación coloquial como la expresión de los pensamientos más sutiles y elaborados.
  • Relación entre lengua escrita y lengua hablada: La lengua debía ser el vehículo común de toda la comunidad.
  • Armonía con otras lenguas de cultura: Las grafías de la lengua antigua se apartaban considerablemente de la etimología latina y de las otras lenguas europeas.
  • Supradialectal: Cualquier dialecto se puede reconocer en la normativa fabriana. La voluntad de integrar los diferentes dialectos catalanes en una normativa unitaria explica, por ejemplo, la adopción del plural.

Impacto de las Enfermedades y la Conquista

El contagio de nuevas enfermedades y el choque con los conquistadores consiguieron derribar un imperio próspero y supuso la desaparición de muchos pueblos, mientras que aquellos que sobrevivieron entraron en una etapa de anormalidad de la que aún no se han recuperado.

Impacto Social

La desaparición de una lengua se enmarca en un proceso más general que denominamos asimilación cultural. Se trata de un fenómeno caracterizado por la influencia que ejerce una cultura dominante sobre otra hasta que acaba desdibujando los rasgos más representativos.

Estrategias de Asimilación

  • Consolidación de los estados: El crecimiento de los estados ha ido a menudo aparejado a la imposición lingüística. Con frecuencia, la unidad nacional se ha querido construir sobre la unidad lingüística, con la imposición de la ideología monolingüe aprovechando medidas coercitivas: prohibiciones legales, represiones físicas...
  • Pérdida de poder: La pérdida de ejercer el control es el preámbulo de cualquier proceso de asimilación cultural o sustitución lingüística.
  • Inundación demográfica: La comunidad dominante, reforzada por el control del poder y la superioridad militar, aprovecha también la superioridad demográfica para ahogar las estructuras sociales de la cultura minoritaria.
  • Ejército: La constitución de los ejércitos y de los servicios militares obligatorios hacen que las minorías asimilen rápidamente la lengua del poder para sobrevivir en un entorno hostil.
  • Medios de comunicación: El control sobre los medios de comunicación ha sido otro de los factores que han permitido la promoción de las lenguas asociadas al poder.
  • Escuela: A partir de su generalización, el estado dispuso de un nuevo y eficaz instrumento de control ideológico. En cuanto a los aspectos lingüísticos, la escuela garantiza el aprendizaje de la lengua nacional.

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