El Renacimiento y el Barroco en la literatura y el arte

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Que Iliev escribió más de 1500 obras de teatro, además de novelas, poemas épicos y narrativos y varias colecciones de poesía lírica profana, religiosa y humorística.

En el siglo XVI tarda en dejarse sentir la influencia de la estética italiana. Así se inicia el siglo con el estilo plateresco de los Reyes Católicos que se observa en la fachada de la Universidad de Salamanca, y no es hasta el reinado de Carlos I en que se imponen las formas clásicas (estilo purista) que se aprecian en el Palacio de Carlos I en el conjunto de la Alhambra de Granada. Durante el de Felipe II surge el manierismo de Juan de Herrera, creador del estilo herreriano y del monumental Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Alonso de Berruguete y Juan de Juni son los máximos exponentes de la escultura española que presenta cierta originalidad respecto a la europea por cuanto se realiza en madera policromada.

Por su parte, el Greco fue la personalidad más destacada dentro de la pintura. Su obra presenta gran originalidad y se suele encuadrar dentro del movimiento manierista.

4.2. Renacimiento y Barroco en la literatura y el arte.

Durante el siglo XVII se produce la crisis de las universidades y del desarrollo científico debido fundamentalmente al papel de la institución y al control por parte de las órdenes religiosas del control de los estudios y del personal académico. La prohibición de libros, el mantenimiento de planes de estudio obsoletos y las estructuras caducas de las facultades y colegios mayores produjeron un estancamiento y un descrédito del sistema educativo.

No obstante existió una minoría abierta a nuevas teorías y a los avances técnicos: los novatores. Se desarrollaron sobre todo en las universidades de Zaragoza, Barcelona y Valencia y sus campos de acción fueron la medicina, la minería, la náutica y la botánica. Las mejoras en estos campos tuvieron repercusión a nivel europeo, pero olvido y menosprecio en el interior.

Esta pobre realidad académica contrasta con el apogeo de las artes y de las letras: el Siglo de Oro. El desarrollo de las ideas de la Contrarreforma y la necesidad de la monarquía, de la Iglesia y de los grandes nobles de exaltar su poder y mostrarlo al resto de la sociedad, les llevó a convertirse en mecenas y a llevar a cabo una política de construcción de palacios, catedrales e iglesias.

En arquitectura destacarán Juan Gómez de Mora (Plaza Mayor de Madrid), Churriguera (Plaza Mayor de Salamanca) y Fernando Casas (Fachada del Obradoiro). En las iglesias y palacios se produce un abuso de ornamentación, dorados, escayolas, mármoles de colores y una concepción teatral.

En pintura la escuela más importante fue la sevillana Francisco Herrera, Alonso Cano, Zurbarán y Diego Velázquez. Es el gran pintor barroco por excelencia: "La rendición de Breda", "Las hilanderas", Las meninas" y multitud de retratos de reyes y cortesanos. Este florecimiento de la pintura termina con Bartolomé Murillo.

En escultura destacarán Gregorio Fernández, Juan Martínez Montañés y Alonso Cano.

En la literatura se asiste al surgimiento de los grandes autores de teatro: Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.

Surgirá la novela con Cervantes que escribió la obra cumbre de la literatura española "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", Gracián y la proliferación de autores de libros de pícaros.

En poesía destacarán Góngora y Quevedo.

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