El Renacimiento: Arte, Humanismo y la Nueva Era
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 13,13 KB
Pintura al óleo
Técnica pictórica que llevó al Cinquecento al culmen del arte. Se trabajaba en Flandes, introducida por Antonello de Messina. Se empieza a usar el lienzo, que permite trabajar lentamente y realizar arrepentimientos. Se trabaja en veladuras.
Escuela veneciana
Venecia. Los Bellini, mejores pintores venecianos de la época. Padre: Andrea Montagne.
Renacimiento
El término Renacimiento lo acuñó Giorgio Vasari. Significa renacer de los ideales de la antigüedad clásica, de la cultura grecorromana. Se recuperan conceptos como simetría, proporción, armonía, equilibrio y belleza. Culmina la Edad Media y empieza la Edad Moderna con el Renacimiento y el Barroco. Cambia el concepto de sociedad: ya no hay teocentrismo, sino antropocentrismo, porque el hombre se desliga de lo religioso.
Aparece un nuevo movimiento llamado Humanismo (movimiento filosófico y literario con derivación artística que se basa en el estudio del desarrollo del ser humano y la recuperación del legado clásico romano) y vuelve la frase "el hombre es la medida de todas las cosas". No se trata de copiar el arte clásico, sino que tienen la idea de superarlo. Por lo tanto, lo toman como fuente de inspiración para reinterpretarlo. Nace una nueva sociedad con nueva mentalidad y cultura.
El Renacimiento nace en Italia, después se expande por toda Europa. Se rompe con el sistema gremial. Se caracteriza por su carácter experimental y mayor libertad creativa, así como una nueva valoración social. El artesano pasa a ser un profesional liberal (trabajador por cuenta propia que no depende de ninguna institución y que tiene un trabajo con alto contenido técnico, como médicos o jueces), que goza de consideración ciudadana y pertenece a una élite intelectual. Ya se empieza a hablar de artistas.
El artista ya no es simplemente un técnico con labor mecánica, sino que también es un teórico que piensa y planifica la obra. Así que está más valorado socialmente, ya que es un creador que está a la altura de los filósofos y literarios. Se diferencia entre arte (implica un proceso de creación) y artesanía (habilidad técnica necesaria para elaborar un objeto con una función práctica). Antes artesanía, ahora arte. El arte es ciencia y humanismo.
Se pasa de la belleza divina y espiritual del medievo al ideal de belleza que se rescata de la antigüedad. La belleza es reflejo del orden intelectual que, a través de las matemáticas, se aplica a la arquitectura, escultura y pintura (proporción áurea). Proliferan los tratadistas y los teóricos del arte. Algunos tratadistas:
- Filarete (italiano): Tratado de arquitectura
- Alberto Durero (alemán): Tratado de proporciones
- Diego de Sagredo (español): Tratado de medidas del romano
Se produce una renovación de los sistemas de representación. Aparece la perspectiva lineal (anamorfosis) en pintura. Los talleres del gótico dan paso a las academias, que es donde se desarrolla y se enseña el arte.
En el siglo XV, el artista sale del anonimato, por lo que se firman las obras. Proliferan mucho las biografías, porque ya no se habla de la obra, sino del artista (antes, "catedral", ahora, "catedral de..."). Giorgio Vasari escribe biografías. Aparecen los primeros autorretratos, como el Autorretrato de Alberto Durero.
Etapas
- Trecento (siglo XIV): Es un periodo tardogótico. Su foco está en Pisa. Aparecen Giotto y Andrea Pisano, que aportan muchas innovaciones como la volumetría y los efectos perspectivos.
- Quattrocento (siglo XV): Pleno Renacimiento. Focos en Florencia principalmente, Roma y Venecia. Época de experimentación.
- Cinquecento (siglo XVI): Época de expansión por toda Europa. Destaca en Roma (San Pedro del Vaticano y la Capilla Sixtina), España (El Escorial), Francia (Palacio de Fontainebleau) y Alemania (Durero). El arte renacentista se expande por los artistas viajeros.
- Manierismo (siglo XVI, tercera década): Se produjo una reacción anticlasica que ponía en cuestión los ideales de belleza del Renacimiento. Se trata de nuevas formas de expresión formal y conceptual. Se caracteriza por crear un estilo artificial, dando importancia a los excesos, el contraste, la curiosidad y la satisfacción en la arquitectura, escultura y pintura. Ejemplo: Virgen del cuello largo.
Mecenazgo en el Renacimiento
Se establece un nuevo sistema de mercado con la figura del mecenas, que da apoyo financiero. Vienen de familias adineradas, sensibilizadas con el arte y coleccionistas. Ejemplo: el principal mecenas, la familia Médici, que eran plebeyos (Lorenzo de Médici, el Magnífico).
Funciones del mecenas:
- Fomentar el arte con su dinero de manera desinteresada.
- Servir a sus propios fines políticos, económicos y de prestigio social. Usan el arte como una herramienta de propaganda política.
Ejemplos: El retrato de Lorenzo de Médici; exposiciones artísticas al Vaticano, como las de Botticelli y Pietro Perugino; frescos de la Capilla Sixtina (más tarde se lo encargaron a Miguel Ángel, la bóveda); frescos sobre la vida de Moisés, Jesús, retratos de papas... La temática de las obras depende de la clientela. Ejemplo: Gattamelata de Donatello (escultura), un retrato ecuestre, grande, de bronce, de un mercenario.
Arquitectura
- Su referente es el Tratado de Vitruvio sobre la arquitectura.
- Los edificios están a la medida del ser humano, en vez de edificios esbeltos. Por lo que predomina la horizontalidad. Ya no hace falta el sistema arquitectónico que usaban en el gótico.
- Elementos constructivos y decorativos:
- Elementos de soporte: columna, pilastra, capiteles de orden clásico (sobre todo el corintio y compuesto) y orden colosal en el manierismo.
- Elementos sostenidos: arco de medio punto, bóveda de cañón, cúpula. Ejemplo: cúpula de Santa María de las Flores, cúpula sobre tambor y rematada por una linterna.
- Elementos decorativos: guirnalda, medallones, cenefas, óculo, grutesco. La mayoría están inspirados en el cuaderno de Augusto romano, que era como el cuaderno donde se tomaban de referencia.
- Elementos constructivos: frontón, que tiene función decorativa.
- Materiales constructivos: ladrillo cocido, sillar almohadillado y aparejo ordinario revestido de mármol (aparejo: forma de distribuir los ladrillos o sillares de un muro). Formas:
- Soga: se coloca visible la parte más larga.
- Tizón: se coloca visible la parte más estrecha.
- Tipologías de arquitectura: religiosa (la que manda) y civil (palacios urbanos, que están en la ciudad, y villas, palacios suburbanos que están fuera de la ciudad).
- Arquitectura religiosa:
- Tratan de alcanzar la concepción espacial unitaria, más cercana al ser humano.
- Utilizan diferentes tipos de planta: centralizada (circular, como el Baptisterio de Pisa; poligonal); basilical longitudinal, que en el siglo XV evoluciona hasta convertirse en cruz latina.
- Arquitectura civil:
- Palacios: edificios urbanos que se encuentran en la ciudad. Es el símbolo y emblema de la burguesía urbana y adinerada que sustituye a los señores feudales por los burgueses. Estructura: planta cuadrada o rectangular; cortile, patio central e interior alrededor del cual se articulan las estancias de un palacio italiano, dispone de logias (pórticos columnados); fachada con numerosas ventanas geminadas y rematadas por el frontón. Estructura en 3 pisos o plantas que se corresponden con los 3 órdenes clásicos, están separados por franjas decorativas o entablamentos o por una cornisa decorada. La planta principal está en la parte más ancha. Ejemplos: Palacio Farnesio (franja decorativa), Palacio Rucellai de Alberti (entablamento), Palacio Médici Riccardi de Michelozzo (cornisa decorada).
Urbanismo
Rompe con la manera de organización en el medievo. Se rescata la forma reticular romana. Proyección de jardines. Las fuentes y los jardines forman parte del urbanismo, son un lugar de contacto con la naturaleza. Ejemplos: Sacro Bosco (Italia), Bosque Encantado.
Pintura del Quattrocento
Tres protagonistas: ciudades (comercio), familias (mecenas, como los Médici). En Florencia hablamos de dibujantes y en Venecia hablamos de coloristas. Llega a Granada cuando llega a España. Los humanistas están en contra de la religión. Buscan la belleza y la proporción, idealizan la realidad. La pintura es más novedosa, ya que tienen que reinventarse porque no tienen referentes.
Características generales:
- Desarrollo de la perspectiva.
- Fidelidad realista (luz cenital, volúmenes y paisajes).
- Simetría, proporción, equilibrio y belleza clásica.
- Composición cerrada y triangular.
- Temática: pagana, alegórica y religiosa.
- Uso de temple en tablas, frescos en muros y óleo en algunos cuadros.
- Claroscuro.
- El retrato toma protagonismo y es un elemento de prestigio.
Fra Angélico
Era un monje. Es la transición entre el gótico y el Renacimiento. No usa la perspectiva, pero sí los dorados. Temática religiosa. Va incluyendo la arquitectura en sus obras. Ejemplo: Anunciación (Museo del Prado).
Masaccio
La palabra Masaccio significa tosco o brusco. Es el principal pintor del Quattrocento y el primero en usar la perspectiva lineal/geométrica, ya que se vio muy influido por Brunelleschi. Hizo el primer retrato grupal. Los primeros desnudos son toscos, con volúmenes escultóricos y cambios simbólicos. Es precursor de la tenebritá, que Miguel Ángel luego retoma, al igual que estudia los desnudos de Masaccio. Ejemplo: Expulsión del Paraíso (figuras con volúmenes). Sus obras más impresionantes son los frescos de las iglesias florentinas: Santa Maria Novella (Trinidad, primera pintura del arte donde se usa la perspectiva de forma científica) y Santa Maria del Carmine (frescos de la Capilla Brancacci, como El tributo de la moneda, que es una composición narrativa, porque aparece San Pedro 3 veces, ya que son 3 escenas diferentes. Aparecen los donantes representados dentro de la obra).
Piero della Francesca
Usa la perspectiva lineal. Escribió un tratado sobre la perspectiva. Utiliza color, luz diáfana y parece mágico e irreal. Se utilizan las alegorías y mucho simbolismo. Ejemplos: Pala de Brera, Doble retrato de los duques de Urbino (las ropas y las monedas tienen mucha importancia, el cuadro también está pintado por detrás), Bautismo de Cristo.
Botticelli
Pintor de la figura femenina en el sentido más cortesano de la palabra: elegancia, delicadeza, belleza, dulzura, con expresión, rostros ovalados, línea curva. Temática: religiosa, pagana y alegórica. Botticelli formó parte de la embajada artística enviada por Lorenzo de Médici para decorar con frescos la Capilla Sixtina. Utiliza recursos góticos y del Renacimiento. Sus obras tienen composición narrativa, con fondos paisajistas. Al principio dejó de lado la perspectiva, pero luego le da uso (uso tardío). Al final de su vida usa la temática religiosa y moralizante. También utiliza madonnas, que son cuadros con forma circular, se sitúan en el fondo. Ejemplos: El nacimiento de Venus, La primavera.
Canon renacentista
Se retoma el concepto del canon. Canon es ajustar las medidas del cuerpo humano a una ley de proporciones ideales y más agradables visualmente. Es más alargada (hasta 8 cabezas), por lo tanto las figuras son más estilizadas y esbeltas (nombre de Vitruvio). Leonardo da Vinci. Usan la proporción áurea.
Cinquecento (siglo XVI)
Escuela florentina
- Rafael
- Leonardo da Vinci
- Miguel Ángel
Escuela veneciana
- Tiziano
- Tintoretto
- Veronés
Características:
- Es una evolución de la pintura del Quattrocento.
- Utiliza el óleo (pintura de caballete).
- El auge del color sobre el dibujo.
- Uso de la luz, juego de claroscuro más intenso para crear más volúmenes. Por lo tanto, desaparece la apariencia plana de las figuras.
- Uso generalizado de la perspectiva aérea.
- Primeros planos más intensos y fondo con la técnica del sfumato.
- Colores fríos en los últimos planos.
- Composición en escena única y sobre todo la composición triangular.
- El paisaje toma importancia.
- Retrato físico y psicológico.
- Retrato a tres cuartos.
Leonardo da Vinci
Primer gran pintor del Cinquecento, que se le conoce como el gran arquetipo de hombre del Renacimiento. Nace en Italia, muere en Francia. Es un polímata, polifacético, ya que hizo muchas aportaciones: anatomía, arquitectura, escultura...