Renacimiento: Arte y Arquitectura en Europa - Siglos XV y XVI

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Arquitectura Gótica

Elementos Formales

Elementos Básicos

  • Arco apuntado (apuntado de medio punto, conopial, carpanel).
  • Bóveda de crucería (sexpartitas, estrelladas).
  • Soportes: pilar; arbotante; contrafuerte (rematados con pináculos).
  • Tracería calada.

Consecuencias Técnicas

Espacios arquitectónicos diáfanos; luminosos.

Plantas

De cruz latina de 3 o de 5 naves.

Fachadas

Torres; sentido ascensional; decoración escultórica; rosetones; portadas abocinadas.

Sentido Simbólico

Espacio-camino, ciudad de Dios en la tierra (Jerusalén celestial): verticalidad, luz-vidrieras: luz divina.

Catedrales Góticas: Diferencias Regionales

La catedral es la principal iglesia de una diócesis (centro de la ciudad). Toda la población colabora en su construcción (donativos). Funciones: religiosa, política, judicial, etc.

Francia

  • La más importante (nacimiento del gótico). Tres a cinco naves; alzado en tres niveles (arcadas, triforio y claristorio).
  • Chartres, Reims, Notre-Dame de París.

Castilla (de influencia francesa)

  • Burgos, León y Toledo.

Corona de Aragón

  • Diferencias territoriales: zona oriental: iglesias sin crucero, de una nave y con predominio del muro. Sobriedad constructiva; espacios amplios (una sola nave con contrafuertes).

Arquitectura del Renacimiento

Arquitectura del Cinquecento

El centro artístico se desplaza a Roma.

Bramante

  • Templete de San Pietro in Montorio (planta central).
  • San Pedro del Vaticano (intervienen también Rafael, Sangallo y Miguel Ángel).

Arquitectura del Manierismo

Anuncia el Barroco.

Vignola

  • El Gesú (la fachada corresponde a G. Della Porta).

El Modelo de Palacio Italiano

Nueva tipología de la arquitectura urbana.

Michelozzo

  • Palacio de los Medici-Ricardi.

La Villa Campestre

Casa rural o villa de recreo.

Palladio

  • Villa Capra.

La Arquitectura en España

Perdura un contenido medieval (gótico). Los mecenas siguen siendo la nobleza, el clero y la monarquía, no la burguesía. Etapas:

Plateresco (1500-1530)

  • Fachada de la Universidad de Salamanca.

Purista o Renacimiento Imperial (1520-1563)

  • Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares (Gil de Hontañón).
  • Palacio de Carlos V en Granada (Pedro Machua y Juan de Herrera).

Estilo Escurialense o Herreriano

  • Monasterio de San Lorenzo del Escorial (Juan de Herrera).

La Escultura del Renacimiento

Características Generales

Recuperación del legado clásico. Liberación del marco arquitectónico. Representaciones realistas, composiciones simples, movimiento (contrapposto) y gran dominio técnico. Relieve de carácter pictórico. Materiales variados (predomina el bronce y mármol).

La Escultura del Quattrocento

Ghiberti

  • La Puerta del Baptisterio de Florencia.

Donatello

  • David con la cabeza de Goliat.
  • Monumento ecuestre al condotiero Gattamelata.

Verrochio

  • Condotiero Colleoni.

El Cinquecento: Miguel Ángel

Obras: del clasicismo hasta más allá del Manierismo.

  • La Piedad Vaticana.
  • El David.
  • El Moisés.
  • La Pietá Rondanini.

El Manierismo: Cellini

Se caracterizan por formas ornamentales y sinuosas.

  • El Perseo.

La Escultura en España

Características Generales

Fusión entre las influencias italianas y la tradición gótica:

  • Temática religiosa (imágenes exentas y retablos).
  • Mayor expresividad.
  • Preferencia por la madera. Técnica del estofado.
  • San Sebastián de Alonso Berruguete.
  • Santo Entierro de Juan de Juni.

La Pintura en el Renacimiento

La Perspectiva

Representar la realidad de manera racional y objetiva: estudio de la perspectiva:

  • Perspectiva geométrica (Quattrocento).
  • Perspectiva aérea (Leonardo da Vinci).

Quattrocento

Dos grupos: “innovadores” (aplican nuevos métodos y experimentan) y “continuadores” (siguen con la tradición tardogótica).

  • Fray Angélico: La Anunciación del Prado.
  • Masaccio: La Trinidad de Santa María Novella.
  • Boticelli: el Nacimiento de Venus.

Cinquecento

Conquista plena del clasicismo.

Leonardo da Vinci

Perspectiva aérea; representación de las luces y sombras, el sfumato; expresión de los retratos.

  • La Virgen de las Rocas.

Rafael

Representante del ideal humanista y el equilibrio clásico.

  • La Madonna del Gran Duque.
  • La Escuela de Atenas.

Miguel Ángel

  • Frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina.
  • Juicio Final.

La Escuela Veneciana: Color y Luz

Características Generales

Perfeccionamiento de la pintura al óleo; uso de la perspectiva aérea y el sfumato; protagonismo del color, la luz y el paisaje.

  • Giorgione: La tempestad.

Tiziano

  • El retrato de Carlos V en Mühlberg.
  • La bacanal.

El Manierismo

Surge como contestación al clasicismo renacentista y dará paso al Barroco.

Características Generales

Alargamiento de las figuras; mayor densidad en las composiciones; temas extraordinarios; tonalidades frías.

  • Pontormo: Descendimiento; Traslado del cuerpo de Cristo.
  • Tintoretto: El lavatorio.
  • El Greco (pintura española siglo XVI): El Expolio. El Entierro del conde Orgaz.

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