Renacimiento: Arte y Arquitectura en Europa - Siglos XV y XVI
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Arquitectura Gótica
Elementos Formales
Elementos Básicos
- Arco apuntado (apuntado de medio punto, conopial, carpanel).
- Bóveda de crucería (sexpartitas, estrelladas).
- Soportes: pilar; arbotante; contrafuerte (rematados con pináculos).
- Tracería calada.
Consecuencias Técnicas
Espacios arquitectónicos diáfanos; luminosos.
Plantas
De cruz latina de 3 o de 5 naves.
Fachadas
Torres; sentido ascensional; decoración escultórica; rosetones; portadas abocinadas.
Sentido Simbólico
Espacio-camino, ciudad de Dios en la tierra (Jerusalén celestial): verticalidad, luz-vidrieras: luz divina.
Catedrales Góticas: Diferencias Regionales
La catedral es la principal iglesia de una diócesis (centro de la ciudad). Toda la población colabora en su construcción (donativos). Funciones: religiosa, política, judicial, etc.
Francia
- La más importante (nacimiento del gótico). Tres a cinco naves; alzado en tres niveles (arcadas, triforio y claristorio).
- Chartres, Reims, Notre-Dame de París.
Castilla (de influencia francesa)
- Burgos, León y Toledo.
Corona de Aragón
- Diferencias territoriales: zona oriental: iglesias sin crucero, de una nave y con predominio del muro. Sobriedad constructiva; espacios amplios (una sola nave con contrafuertes).
Arquitectura del Renacimiento
Arquitectura del Cinquecento
El centro artístico se desplaza a Roma.
Bramante
- Templete de San Pietro in Montorio (planta central).
- San Pedro del Vaticano (intervienen también Rafael, Sangallo y Miguel Ángel).
Arquitectura del Manierismo
Anuncia el Barroco.
Vignola
- El Gesú (la fachada corresponde a G. Della Porta).
El Modelo de Palacio Italiano
Nueva tipología de la arquitectura urbana.
Michelozzo
- Palacio de los Medici-Ricardi.
La Villa Campestre
Casa rural o villa de recreo.
Palladio
- Villa Capra.
La Arquitectura en España
Perdura un contenido medieval (gótico). Los mecenas siguen siendo la nobleza, el clero y la monarquía, no la burguesía. Etapas:
Plateresco (1500-1530)
- Fachada de la Universidad de Salamanca.
Purista o Renacimiento Imperial (1520-1563)
- Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares (Gil de Hontañón).
- Palacio de Carlos V en Granada (Pedro Machua y Juan de Herrera).
Estilo Escurialense o Herreriano
- Monasterio de San Lorenzo del Escorial (Juan de Herrera).
La Escultura del Renacimiento
Características Generales
Recuperación del legado clásico. Liberación del marco arquitectónico. Representaciones realistas, composiciones simples, movimiento (contrapposto) y gran dominio técnico. Relieve de carácter pictórico. Materiales variados (predomina el bronce y mármol).
La Escultura del Quattrocento
Ghiberti
- La Puerta del Baptisterio de Florencia.
Donatello
- David con la cabeza de Goliat.
- Monumento ecuestre al condotiero Gattamelata.
Verrochio
- Condotiero Colleoni.
El Cinquecento: Miguel Ángel
Obras: del clasicismo hasta más allá del Manierismo.
- La Piedad Vaticana.
- El David.
- El Moisés.
- La Pietá Rondanini.
El Manierismo: Cellini
Se caracterizan por formas ornamentales y sinuosas.
- El Perseo.
La Escultura en España
Características Generales
Fusión entre las influencias italianas y la tradición gótica:
- Temática religiosa (imágenes exentas y retablos).
- Mayor expresividad.
- Preferencia por la madera. Técnica del estofado.
- San Sebastián de Alonso Berruguete.
- Santo Entierro de Juan de Juni.
La Pintura en el Renacimiento
La Perspectiva
Representar la realidad de manera racional y objetiva: estudio de la perspectiva:
- Perspectiva geométrica (Quattrocento).
- Perspectiva aérea (Leonardo da Vinci).
Quattrocento
Dos grupos: “innovadores” (aplican nuevos métodos y experimentan) y “continuadores” (siguen con la tradición tardogótica).
- Fray Angélico: La Anunciación del Prado.
- Masaccio: La Trinidad de Santa María Novella.
- Boticelli: el Nacimiento de Venus.
Cinquecento
Conquista plena del clasicismo.
Leonardo da Vinci
Perspectiva aérea; representación de las luces y sombras, el sfumato; expresión de los retratos.
- La Virgen de las Rocas.
Rafael
Representante del ideal humanista y el equilibrio clásico.
- La Madonna del Gran Duque.
- La Escuela de Atenas.
Miguel Ángel
- Frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina.
- Juicio Final.
La Escuela Veneciana: Color y Luz
Características Generales
Perfeccionamiento de la pintura al óleo; uso de la perspectiva aérea y el sfumato; protagonismo del color, la luz y el paisaje.
- Giorgione: La tempestad.
Tiziano
- El retrato de Carlos V en Mühlberg.
- La bacanal.
El Manierismo
Surge como contestación al clasicismo renacentista y dará paso al Barroco.
Características Generales
Alargamiento de las figuras; mayor densidad en las composiciones; temas extraordinarios; tonalidades frías.
- Pontormo: Descendimiento; Traslado del cuerpo de Cristo.
- Tintoretto: El lavatorio.
- El Greco (pintura española siglo XVI): El Expolio. El Entierro del conde Orgaz.