Relacion entre cultura y socializacion

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LA CULTURA:Es todo aquello que el ser humano inventa para adaptar su entorno y satisfacer sus deseos y necesidades constituye lo que llamamos cultura. Una cultura es, un modelo o diseño general de vida colectiva produciendo por el propio ser humano de modo artificial gracias,eso sí,a sus capacidades naturales. La sociabilidad de nuestra especia es ya una característica en el género homo,somos sociales por naturaleza.

CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA: Universal;todas las poblaciones y sociedades desde las primitivas hasta las más avanzadas tienen una cultura, se considera a la cultura como una segunda naturaleza humana.

APRENDIDA; Lo natural es innato, por ejemplo el color de ojos , es decir, se nace con ello mientras que lo cultural  es aprendido, por ejemplo, el corte de pelo, lo haces porque quieres, no naces con ello.

SIMBÓLICA: un símbolo es un signo que no tiene relación natural sino convencional, por ejemplo cada país tiene una bandera diferente, entre todos los sistemas simbólicos del ser humano el principal es el lenguaje.

COMPARTIDA:  Que una cultura sea compartida no significa que sea uniforme, por ejemplo, compartimos en la sociedad que vivimos la forma de enamorarnos o de casarnos.

PLURAL:  Cada sociedad tiene su propia cultura, la pluralidad se basa en el carácter adaptativo que es que se adapta a su medio para poder vivir, por ejemplo,  en el clima tropical podemos ir con poca ropa  en cambio en el polo norte nos tenemos que abrigar mucho más. Y por otra parte el arbitrario, queremos decir con esto que no hay unas características culturales que puedan ser consideradas más naturales que otras, es decir, no tienen que ser asi necesariamente.

NORMATIVA; una cultura es un sistema de normas que comparte la sociedad, por ejemplo, en un entierro hay que ir de negro, o sea de luto.

CAMBIANTE: Una cultura cambiante siempre está en proceso de cambio según varíen las necesidades de la sociedad, por ejemplo, el poder político.

CONTENIDO DE LA CULTURA: La cultura material, está constituida por todo tipo de realidades materiales y elementos instrumentales, incluye objetos artificiales y productos técnicos, todo destinado a la satisfacción del ser humano, por ejemplo, un tenedor, una silla,el PVC…

La cultura NO material: son el sistema normativo, las ideas, las instituciones y las formas de relación social.

-SISTEMA NORMATIVO; La cultura no está constituida por un amplio repertorio de normas  de conductas que hayan que cumplir obligatoriamente. El s. normativo incluye: usos sociales o tradicionales, costumbres morales y leyes.

-USOS SOCIALES O COSTUMBRES; Constisten en la manera normal,correcta y habitual de hacer las cosas en una determinada sociedad. Deben su fuerza al hábito, la tradición y la costumbre. La desviación de la norma se castiga con una sensación colectiva débil, a lo sumo se considera a la persona que comete la desviación ‘’rara’’. Ejemplos;solemos ir a una boda en traje.

-NORMAS MORALES; Constituyen la moral social mayoritaria. Definen lo que los miembros de una sociedad consideran bueno y justo moralmente. El incumplimiento  de la normal incluye una sanción que puede ir desde el rechazo social hasta la marginación, además como la norma moral se interioriza fuertemente el individuo se autocastiga con sentimientos de culpa y vergüenza, por ejemplo, mantener relaciones prematrimoniales.

-NORMAS JURÍDICAS; Son imperativos legales cuyo incumplimiento está sancionado por la ley. Proceden del Estado, en concreto del poder legislativo, y son aplicadas y sancionadas por el poder judicial.Tienen carácter general, obligan a todos y están escritas y perfectamente tipificadas.Por ejemplo, la sociedad española las causas de separación están tipificadas y reguladas por el código civil.

IDEAS; También tiene significado normativo ya que prescriben lo que debemos conocer,pensar, creer, y considerar valioso o prioritario en nuestra vida, además de lo que debemos elegir y sentir. En nuestra cultura existe una pluralidad de formas de pensar e incluso cabe la posibilidad de prescindir  de algunas. Por ejemplo, en la mayoría de las sociedades europeas es posible elegir entre varias creencias religiosas.

-Conocimientos; Son los distintos conocimientos científicos que una sociedad ha alcanzado y que se caracteriza por su objetividad y su especialización.

-Creencias; Son los distintos sistemas de creencias religiosas   y las distintas posiciones teológicas.

-Ideología; Son las concepciones teóricas y prácticas sobre la dimensión política y pública de la vida social, así como sobre forma de organización de poder político (capitalismo,ecologismo..)

VALORES: Son las ideas que la sociedad considera importante y prioritario, por  lo que merece la pena luchar y esforzarse.( económicos, utilidad o eficencia, estéticos, morales)

-Las instituciones; Son poderosas estructuras sociales que organizan la vida de las personas y las sociedades. Tienen carácter permanente, satisfacen importantes necesidades sociales y constituyen sistemas públicos de reglas que definen cargos y posiciones con sus derechos y deberes, por ejemplo, la familia, el matrimonio, la economía, el poder político,educativo, la religión, la creencia y la tecnología, el ejército, la medicina, el deporte y el ocio.

-Sistema de acción social; Toda cultura comparte y transmite un sistema normativo que regula la forma en que se relacionan e interactúan sus miembros. Por ejemplo, cómo debe comportarse un árbitro  de fútbol, un novio..

-El estatus; es el prestigio, rango y jerarquía que se asocia a una posición social. El estatus hace referencia a la posición general que uno ocupa en la sociedad, no a las cualidades de la persona.

-El rol; se define como la conducta asociada a un determinado estatus, es el conjunto de comportamientos que esperamos de quien ocupa una determinada posición social(Doctora).

Los estatus adscritos; son los que nos vienen dados (la edad, el sexo)

Los estatus adquiridos; son los que buscamos( ser profe o padre)

La conformidad social; la primera adaptación del individuo a su entorno. La segunda es que la conformidad nos permite economizar una gran parte de nuestro tiempo al liberarnos de la necesidad de tomar decisiones continuamente. Desempeñamos nuestros roles automáticamente, desayunar, ducharse…


SOCIALIZACIÓN; Es el proceso mediante el cual un individuo aprende los sistemas normativos de su cultura y desarrolla su personalidad social. La principal función de las instituciones es la socialización de los miembros de una sociedad. Para un individuo es el aprendizaje más profundo, ya que modela por completo la estructura del yo personal, y duradero, ya que continúa durante toda la vida.

La distinción entre personalidad psicológica y social como partes de la personalidad total se puede comprender a partir de un ejemplo basado en el conflicto entre ambas personalidades. Un individuo puede tener una personalidad psicológica que le haga ser tímido retraído…o una personalidad social le exige que sea amistoso…

Socialización primaria; Es la que tiene lugar durante la infancia y es particularmente intensa por la enorme capacidad de aprendizaje que tenemos a esa edad (socialización de los instintos)

S. secundaria; Es la socialización posterior a la niñez, e incluye las etapas de adolescencia, juventud, madurez, y vejez. Por tanto, es permanente   durante toda la vida. En esa etapa se consolida nuestra personalidad total, la imagen que tenemos de nosotros y que tienen los demás de nosotros, se aprenden las normas culturales  de un modo completo y profundo. Por ejemplo el paso de estudio al trabajo.

Resocialización;
Es una variante de la socialización secundaria. En ella el individuo, que ya estaba socializado en una cultura, debe socializarse en otra. La transición, entonces, debe hacerse de un modo mucho más rápido y comporta un fuerte contraste e incluso  una ruptura con la personalidad social anterior, por ejemplo, decidimos convertirnos al islam.

AGENTES SOCIALIZADORES (el que hace) El proceso de socialización se realiza a través de los ominados agentes socializadores, instituciones que sirven de modelos sociales y de reforzadores de la socialización.

Agentes s. explícitos  son los encargados de la s. primaria. Su función manifiesta o explícita es socializar, es decir, transmitir las normas culturales para que el individuo las aprenda, las realice y las interiorice.

-La familia; Es el primer y más importante agente de socialización, ya que aporta la experiencia social más temprana y constituye la red social más duradera.

-La escuela; En ella aprenden normas, valores y pautas de comportamiento social. Aquí se produce el salto de un sistema basado en las relaciones de afecto familiares a otro basado en la transmisión de contenidos y valores culturales. Las actitudes son favorables a la diversidad cultural o por el contrario al racismo y la xenofobia.

-El grupo de amigos; La influencia de los amigos y de los juegos es decisiva para el aprendizaje de valores, actitudes, habilidades sociales, roles sexuales…

-Los medios de comunicación; Principalmente la televisión, su influencia como agente socializador es inmensa ya que interviene en el aprendizaje de actitudes hacia el sexo, el propio cuerpo..

Agente s. implícitos; Son los encargados de la socialización secundaria. Su fundación es socializar pero no es la principal. Son muchos: el trabajo, la educación secundaria…La información y la comunicación  han transformado la cultura occidental, han creado una cultura paralela en la red donde encontramos comercios, bancos, centro de enseñanza…con nuevos elementos, normativos y compositivos.

ACTITUDES ANTE LA DIVERSIDAD CULTURALES

Una actitud social es la predisposición a responder de forma favorable o desfavorable hacia algo, por ejemplo, la pena de muerte, o hacia alguien, los inmigrantes.

-El componente cognitivo(conocer) es la creencia que el sujeto tiene acerca del objeto de la actitud y puede ser favorable o desfavorable.

-El componente afectivo(sentimientos) es la emoción que le produce el objeto de la actitud y puede ser positiva o negativa.

-El componente conductual(conducta) es la acción que el sujeto emprende cuando se encuentra con el objeto de la actitud, puedes ser de apoyo u hostil.

ETNOCENTRISMO; Analiza las demás culturas comparándolas con la propia cuyos elementos y patrones considera,  como buenos, correctos y naturales mientras que los ajenos los juzga extraños, inadecuados,absurdos, inmorales e incluso antinaturales. Los problemos del etnocentrismo son la incompresión, la intelerancia cultural y el exceso de cohesión en torno a los sistemas normativos propios. En sus versiones más radicales genera actitudes como el racismo, la xenofobia. La aculturación es la exportación masiva de un diseño de vida colectiva de una sociedad dominante a otra subordinada que termina por desaparecer parcial o totalmente. La cultura receptora asimila sin resistencia los valores, de la cultura exportadora lo cual puede ser positivo, negativo o ambos. Una sociedad se ve obligada a adoptar los elementos culturales de la población dominante.

RELATIVISMO;Todas las culturas tienen el mismo valor, propone analizar las diferentes culturas desde sus propios sistemas normativos, el problema es que puede ser correcto desde un punto de vista, comprender o explicar. Pero no siempre lo es desde un punto de vista práctico da lugar a la neutralidad o tolerancia hacia ciertos rasgos inadmisibles contrarias a la libertad, la desigualdad, la dignidad y el respeto a los derechos humanos.

XENOCENTRISMO: Consiste en afirmar o sentir que la cultura de origen es inferior a otra. El principal peligro del xenocentrismo es la marginación ya que la persona puede terminar por sentirse fuera de ambas culturas: rechaza la de origen y se siente rechazada en la otra. Ha proporcionado también la adopción indiscriminada de valores y comportamientos extraños a los de la cultura de origen.

INTERCULTURALISMO: Es manifestar respeto y tolerancia hacia todas las culturas y propone el encuentro, la comunicación permanente y el diálogo abierto con las demás culturas en un plano de total igualdad. El problema del interculturalismo es que nos lleve a un relativismo excesivamente tolerante con determinadas prácticas culturales contrarias a la dignidad humana.

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