Relación de Ayuda en el Ámbito Sanitario: Fases, Técnicas y Conflictos
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Relación de Ayuda en el Ámbito Sanitario
Definición
La relación de ayuda se define como la interacción entre el paciente y el profesional sanitario con el objetivo de abordar situaciones que afectan emocionalmente al paciente.
Actitudes Esenciales en la Relación de Ayuda
Habilidad Empática
Consiste en la capacidad de ponerse en el lugar del paciente, buscando satisfacer su necesidad de ser comprendido.
Congruencia y Autenticidad
Implica ser sincero con el paciente. La autenticidad se manifiesta en la coherencia entre lo que se dice, se siente y se piensa.
Respeto Cálido
Se basa en el respeto al individuo, considerando al paciente como un ser único.
Inmediatez
Se refiere a la capacidad de centrar al paciente en el presente, concretando y aclarando la información que expresa en relación con hechos pasados y futuros que no tienen relación con su estado actual.
Técnicas Clave en la Relación de Ayuda
Capacidad de Escucha
Implica escuchar utilizando todos los sentidos para comprender tanto el mensaje verbal como el no verbal emitido por el paciente.
Confrontación
Consiste en señalar las incongruencias o contradicciones entre lo que el paciente dice y hace.
Fases de la Relación de Ayuda
Acogida y Orientación
Representa el primer contacto y el inicio de la ayuda al paciente.
Presentación del Problema
Se centra en atender las demandas del paciente para comprender y clarificar sus necesidades.
Reestructuración
El paciente explora alternativas y procedimientos que le permitirán llevar a cabo el cambio.
Creación del Plan de Acción
Se definen los objetivos de cuidados y se planifica, junto con el paciente, un plan para hacer posible el cambio.
Evaluación
Se verifica si los objetivos se están alcanzando y si son eficaces, permitiendo realizar ajustes y mejoras.
Separación
Marca la finalización de la relación de ayuda, ya sea por alta, fallecimiento o curación.
Conflictos en la Relación de Ayuda
Manipulación
El paciente puede intentar manipular al profesional mediante el elogio, el soborno, la agresión verbal o el desafío para satisfacer sus exigencias.
Desplazamiento
El paciente puede expresar sus sentimientos negativos hacia otro usuario o persona.
Contratransferencia
Puede interferir en la motivación y la objetividad del profesional.
Proyección
El paciente atribuye a quienes le rodean deseos y emociones que son inaceptables para él.
Regresión
El paciente manifiesta sentimientos, conductas y deseos infantiles.
Reacciones a la Hospitalización en Niños y Adolescentes
El Niño: Reacciones a la Hospitalización
Protesta
El niño chilla y llora, llamando a su madre. Los intentos de calmarlo no suelen dar resultado.
Desesperación
El niño se muestra triste y poco activo. Puede aparecer regresión, como chuparse el dedo o acariciarse el pelo.
Negación
El niño demuestra alegría e interés por el entorno, aumentando su comunicación verbal.
Adaptación
El personal sanitario y los padres colaboran en el cuidado del niño, facilitando su adaptación al entorno hospitalario.
El Adolescente: Reacciones a la Hospitalización
La separación de sus amigos puede generar sentimientos de aislamiento y aburrimiento en el adolescente. Las normas del hospital pueden resultarle irritantes debido a la falta de libertad. La necesidad de obedecer a personas desconocidas, como el TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería), puede generar conflicto. La soledad y la preocupación por la enfermedad son comunes. Los adolescentes suelen colaborar con el tratamiento, aunque cualquier signo que pueda afectar a su imagen corporal puede ser motivo de preocupación.