El Reinado de los Reyes Católicos: Unión Dinástica, Poder y Expansión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 5,98 KB

El Reinado de los Reyes Católicos

1. La Unión Dinástica

En 1469 tuvo lugar el matrimonio de dos príncipes: Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Isabel ocupó el trono de Castilla en 1474 y Fernando heredó la Corona de Aragón en 1479. Esta unión matrimonial no significó la fusión de los territorios de ambas Coronas, sino que fue una unión dinástica basada en un vínculo personal. Cada Corona conservó su personalidad, con leyes e instituciones propias y diferenciadas, manteniéndose las fronteras y las aduanas entre ellas.

2. Recuperación del Poder Real

Los Reyes Católicos emplearon diversas medidas para fortalecer su poder. Impusieron su autoridad sobre la nobleza, crearon un ejército permanente y un cuerpo diplomático que dependía de ellos. En Castilla establecieron los corregidores, que servían a los reyes para controlar las ciudades y a sus regidores. Crearon la Santa Hermandad, una policía con funciones judiciales, y reformaron otras instituciones, como el Consejo Real y las Audiencias.

Medidas en Galicia

  • Creación del cargo de Gobernador (con poderes similares a los de un virrey).
  • Creación de la Real Audiencia de Galicia, tribunal superior de justicia, con facultades administrativas y de gobierno.
  • Sometimiento de la nobleza, haciendo derribar las fortalezas y castillos que servían de refugio a los señores feudales.
  • Imposición de la renovación de los monasterios gallegos y control sobre ellos, suprimiendo la encomienda de los nobles y nombrando abades de Castilla.
  • Obligación a los nobles a acompañarlos y confirmación de los privilegios de los lugares de realengo.

3. Delitos de la Inquisición

La Inquisición juzgaba delitos como:

  • La herejía (negar dogmas de fe)
  • La idolatría
  • La bigamia
  • Prácticas de magia
  • Delitos menores como la blasfemia

También perseguía a judíos y musulmanes que se habían convertido forzosamente al catolicismo y seguían practicando su fe en secreto.

4. Expulsión de los Judíos

La expulsión de los judíos se debió a la intolerancia religiosa de los Reyes Católicos, que aspiraban a la unidad religiosa de sus reinos en la fe católica.

5. Reorganización de la Administración

  • Reforzamiento de los consejos. El Consejo Real se convirtió en el principal órgano asesor y de gobierno de los reyes.
  • Extensión de los virreyes en territorios como la Corona de Aragón y Navarra, que tenían organismos y leyes específicas.
  • Reforma de la justicia en Castilla, con la creación de chancillerías y audiencias, tribunales permanentes con jurisdicción sobre un territorio determinado.
  • Imposición de los corregidores en las ciudades de realengo de Castilla; actuaban como representantes de los reyes y se encargaban del orden público, de impartir justicia y de supervisar la vida municipal.

La creación de un ejército real permanente permitió a los Reyes Católicos no depender tanto de los ejércitos privados de los nobles para sus campañas, y les ayudó a someter a la nobleza.

6. Expansión de los Reinos

  • En 1492, conquistan Granada, culminando la Reconquista.
  • En 1493, recuperan Rosellón y la Cerdaña.
  • Completan la conquista de las Islas Canarias.
  • Expansión por el Mediterráneo: en 1505, Nápoles se incorpora a la Corona de Aragón, y obtienen plazas fuertes en el norte de África, como Melilla y Orán.
  • En 1515, anexionan Navarra.

7. El Proyecto de Colón

Cristóbal Colón pretendía llegar a las Indias navegando hacia el oeste, pues creía en la esfericidad de la Tierra, aunque la imaginaba de menor tamaño. El proyecto fue rechazado por Portugal. Finalmente, Isabel I de Castilla lo aceptó en 1492.

8. Consecuencias del Tratado de Tordesillas

El Tratado de Tordesillas estableció una línea divisoria, un meridiano a 370 leguas al oeste de las Islas de Cabo Verde. Los territorios al oeste de esta línea serían para Castilla (América y el Pacífico), y los situados al este para Portugal (África, Asia y la costa de Brasil). De esta forma, Portugal obtuvo el territorio de Brasil, extendiéndose hacia el interior.

9. Matrimonios Reales

Los Reyes Católicos utilizaron los matrimonios de sus hijos como estrategia diplomática para conseguir alianzas. Buscaron mantener relaciones cordiales con Portugal e Inglaterra y aislar a Francia, firmando alianzas con los Habsburgo y Borgoña. Con ello, sentaron las bases para la expansión territorial de la Corona, ya que Carlos I heredaría las Coronas de Aragón y Castilla, territorios de Borgoña y Austria, y la corona Imperial.

10. (Sección vacía)

11. La Monarquía Hispánica

La Monarquía Hispánica no tenía continuidad territorial, sus dominios estaban dispersos por el mundo. Esto dificultaba la administración y las comunicaciones, lo que obligó al rey a delegar el poder en virreyes. También dificultaba la defensa de los territorios, por su amplitud y las largas distancias que los ejércitos debían recorrer.

12. Monarquía Autoritaria, no Absoluta

La Monarquía Hispánica se considera autoritaria, pero no absoluta, porque el rey, si bien gobernaba con autoridad, debía respetar las leyes (privilegios, leyes forales) e instituciones de los diversos reinos.

13. Recursos de la Monarquía

El mantenimiento del ejército requería grandes recursos, provenientes de impuestos (sobre todo de Castilla o Flandes) y del tesoro americano (remesas de oro y plata).

14. Evolución de la Monarquía Hispánica

Tradicionalmente se distinguen dos fases:

  • Auge y fortaleza (reinados de Carlos I y Felipe II).
  • Decadencia y debilidad (reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II).

Algunos historiadores proponen una tercera fase, con una recuperación al final del reinado de Carlos II.

Entradas relacionadas: