Reinado de Isabel II: Liberalismo, Industrialización y Crisis en la España del Siglo XIX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB

El Reinado de Isabel II (1843-1868)

Introducción

El 10 de noviembre de 1843, Isabel II fue coronada con tan solo 13 años. Durante su reinado, se construyó y consolidó el Estado liberal y nacional, la economía experimentó una transformación hacia un perfil industrial (especialmente en la cornisa cantábrica y Cataluña) y predominó el Partido Moderado en el gobierno.

Antecedentes

Desarrollo

Durante la mayoría de edad de Isabel II (1843-1868), los moderados gobernaron durante casi toda la etapa. Se pueden distinguir tres fases principales en este periodo:

La Década Moderada (1844-1854)

Los gobiernos moderados promovieron la promulgación de una nueva ley fundamental, la Constitución de 1845, que reforzó los elementos conservadores ya presentes en la de 1837.

Esta Constitución se caracteriza por:

  • El poder legislativo (Rey y Cortes) como sistema de representación bicameral: Congreso de los Diputados (elegido por sufragio censitario) y Senado (elegido por la Corona y con carácter vitalicio).
  • La Milicia Nacional es desmovilizada y sustituida por la Guardia Civil.
  • Carácter oficial de la religión católica.
  • Administración local: el Rey elige a los alcaldes y el pueblo a los concejales.
  • Poder judicial: controlado por el poder ejecutivo.
  • Poder ejecutivo: Rey y ministros; el Rey elige al jefe de gobierno.
  • Se sustituye la soberanía nacional por la soberanía compartida (Rey y Cortes).

La centralización administrativa y legislativa de los moderados adoptó medidas para controlar desde el gobierno la administración provincial y local.

El fin de la Década Moderada

El autoritarismo de los gobiernos moderados se fue incrementando. La vida política no se desarrollaba en las Cortes, sino con la organización de poderosos grupos de presión (camarillas), que buscaban el favor real o gubernamental al margen de la vida parlamentaria. El gobierno moderado actuaba de manera autoritaria e incluso en la década de 1850 suspendía las Cortes con frecuencia. Además, el sufragio censitario y la manipulación electoral por parte del gobierno impedían a la oposición alcanzar el poder por la vía política y parlamentaria.

El Partido Demócrata surge en 1849 y se opuso a los moderados, evolucionando hacia posiciones republicanas. Defendían el sufragio universal, Cortes unicamerales, libertad religiosa y la instrucción primaria.

La Unión Liberal es un partido de centro formado por algunos moderados y progresistas.

En 1854, la actitud autoritaria del gobierno moderado le lleva a plantear una reforma de la Constitución para fortalecer aún más los poderes del gobierno en detrimento del parlamento. Además, sube el precio del trigo como consecuencia de exportaciones a Inglaterra y la reina es criticada en la prensa por su vida privada. Como consecuencia, se producen varios pronunciamientos (Zaragoza, Barcelona…), aunque todos fracasan.

El Bienio Progresista (1854-1856)

El 28 de junio de 1854, el general O'Donnell se pronuncia en Vicálvaro, con el propósito de derribar al gobierno.

Reformas del Gobierno Progresista
  • Restablecimiento de la Constitución de 1837: ley de imprenta, ley electoral, instituciones de gobierno local y Milicia Nacional.
  • Restauración de la ley municipal progresista de 1823.
  • Disolución de juntas revolucionarias, lo que provoca la ruptura con los demócratas revolucionarios.
  • Elaboración de una nueva Constitución (1856) que no llegó a promulgarse ("non nata"), en la que se recogían la soberanía nacional, sistema bicameral, una amplia declaración de derechos, la Milicia Nacional y el poder legislativo compartido entre Cortes y Rey, similar a la de 1837.
  • Desamortizaciones: la desamortización civil, fue promovida por el ministro Pascual Madoz, que se realiza durante 1855 y afecta a los bienes municipales. Tiene como objetivos subvencionar el plan de ferrocarriles y reducir la deuda pública. Además, se revitaliza la desamortización eclesiástica, lo que provoca la ruptura con la Santa Sede. La reina se ve obligada a firmar el decreto que la desarrolla. La venta de tierras se hace en metálico, lo que supone un aumento importante de recursos para el Estado.
  • Ley General de Ferrocarriles (1855): regulaba su construcción y ofrecía amplios incentivos a las empresas que intervinieran en ella (sobre todo se beneficiaron empresas extranjeras). Madrid como centro (vía radial).

En septiembre de 1856, Narváez (moderado) llega al poder y se restaura la Constitución de 1845.

La Alternancia entre Moderados y la Unión Liberal (1856-1868)

La principal preocupación de los gobiernos liberales en esta etapa fue restaurar el orden.

Gobierna un nuevo partido: la Unión Liberal, liderado por O'Donnell, mientras que los moderados estaban dirigidos por Narváez.

Desde marzo de 1863 hasta septiembre de 1868, hay varios gobiernos moderados y de la Unión Liberal.

El Fin del Reinado de Isabel II

En 1864-1865, se producen protestas estudiantiles por la represión que ejerce el gobierno contra el profesorado demócrata de la universidad.

Al mismo tiempo, España sufre varias crisis:

  • Crisis financiera: invertir en el ferrocarril deja de ser rentable.
  • Crisis de subsistencia: malas cosechas, subida de precios de productos agrícolas, revueltas.
  • Crisis industrial: sobre todo en Cataluña, donde llega menos algodón procedente de EE.UU., suben los precios y se reduce la demanda.

Fin del reinado de Isabel II. Comienza una nueva etapa denominada...

Entradas relacionadas: