Reglas de Oro de la Composición Fotográfica
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 2,25 KB
Reglas de oro de la composición
La ley del horizonte.
En el recuadro deben trazarse, imaginariamente, tres líneas horizontales de igual anchura. Hay que darle alrededor de dos bandas a la zona donde se encuentra el motivo principal, y más o menos una banda a la zona secundaria. La amplitud de ambos espacios dependerá de la mayor o menor importancia de cada uno de estos. Esta regla se aplica en toda imagen que tenga una línea más o menos horizontal que divida a la composición en dos espacios significativamente diferenciados. (mirar power point)
La ley de la mirada.
Toda persona, animal o cosa, dentro del recuadro fotográfico debe de tener más espacio libre hacia su parte frontal que lo que ocupa su parte trasera. Concederemos más o menos espacio a nuestro objetivo principal, (el individuo, personaje o plano) según la importancia del campo que tengamos delante, siempre que sea directamente proporcional entre el valor de lo mostrado y el espacio que nos ocupa. La confluencia de los tercios marca unos puntos
donde se hacen llamativos los objetos, llamados PUNTOS FUERTES. Recomendable: hacer coincidir estos puntos con los objetos.
La regla de los tercios.
Divide la escena en tres partes, tanto horizontal como verticalmente. Estas líneas se cortan en puntos que permiten situar el centro de interés, evitando que este resulte estático al estar en el centro.
La composición áurea.
Fibonacci,número aureo. Espiral de Oro, presente en la naturaleza. Componer siguiendo esta espiral resulta agradable visualmente, pues las proporciones resultan naturales. (mirar power point) Es importante tener en cuenta que las fotografías no acostumbran a tener unas proporciones áureas (y si setrata de cámaras de medio formato, cuyos sensores suelen ser cuadrados, todavía menos) así que la la espiral solo es una guía a la ahora de componer. Nos puede ayudar a la hora de colocar la línea del horizonte o los puntos importantes de la foto, aunque no es una ley a cumplir a rajatabla (las imágenes simétricas incumplen la regla y también resultan atractivas visualmente).