Registro Lingüístico, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León y Góngora: Un Recorrido Literario
Registro Lingüístico y Figuras Literarias Clave
Elección de Registro: Relaciones Sociales y Propósito
- **Relaciones Sociales:** Las relaciones sociales de igualdad favorecen el registro informal, mientras que las de desigualdad favorecen el registro formal.
- **Propósito:** Dependiendo de lo que se pretenda conseguir, se puede determinar la elección de un registro u otro.
- **Marco Social:** La situación en la que se produce la comunicación.
- **Medio:**
- Oral: Registro informal
- Escrito: Registro formal
- **Tema:** El mensaje influye en el grado de formalidad.
- **Género:** No se escribe igual un telegrama que una carta formal.
Características del Registro Coloquial
- Espontaneidad
- Expresividad
- Eficacia
Particularidades que Afectan a la Forma de las Oraciones
- Escasa complejidad sintáctica
- Primacía de la expresividad sobre el orden sintáctico
- Uso de procedimientos lingüísticos para regular el desarrollo de la conversación
- Frecuentes interrupciones, suspensiones, repeticiones o reelaboraciones de lo dicho
Forma o Contenido de las Palabras
- Restricciones en el léxico
- Vocabulario muy expresivo
- Numerosos apelativos y referenciales al interlocutor
- Empleo de procedimientos expresivos de intensificación, ponderación valorativa y atenuación
Pronunciación
- Tendencia a la relajación de ciertos sonidos (alargar sílabas o exagerar consonantes)
- Entonación muy expresiva: transmite la actitud del hablante (ironía, burla...)
- Uso de entonación y otros recursos paralingüísticos (ritmo, silencios...), organizadores del discurso (énfasis a ciertos temas, marcar transición entre un tema y otro, iniciar o terminar la comunicación).
Figuras Literarias
San Juan de la Cruz
Perteneció a la orden de los carmelitas, en cuya reforma participó. Es uno de los poetas más importantes de la lírica castellana. Su poesía está llena de originalidad: trata de expresar su experiencia mística (unión de su alma con Dios como la unión de enamorados). Obras:
- *Noche oscura del alma*
- *Cántico espiritual*
- *Llama de amor viva*
Fray Luis de León: Tópico "Beatus Ille"
(Elegía a la vida retirada del hombre que se refugia en sus "*locus amoenus*" huyendo de la ciudad).
Temas
- Exaltación de la virtud
- Dominio de las pasiones
- Contemplación de la armonía universal
Estilo
Lengua poética culta y refinada, cercana a Garcilaso y Horacio.
Odas
- Oda a Francisco de Salinas: el poeta relaciona la armonía de la música con la armonía espiritual.
- Oda a Loarte: canto a la armonía universal que se manifiesta en la contemplación del cielo estrellado.
Obras en Prosa
- *De los nombres de Cristo*: tratado teológico sobre los nombres que se le da a Cristo en la Biblia, escrito en forma de diálogo.
- *La perfecta casada*: sobre el matrimonio, sobre las distintas virtudes que debe tener una mujer casada. Comentario moral sobre unos proverbios de Salomón.
Góngora
Obras: *Soledades* (primera y segunda).
Estilos
La difusión del *Polifemo* y de las *Soledades* provocó una polémica sobre el nuevo estilo de Don Luis: el nuevo estilo se basa en la concentración de procedimientos estilísticos y constituye una poética revolucionaria, elitista y alejada del vulgo. Pese a las acusaciones de oscuridad, las nuevas formas se extendieron y crearon una corriente poética llamada **culteranismo** o **gongorismo**.
Corrientes Literarias
Culteranismo (Gongorismo)
Características
- Embellecimiento de la realidad a través de las metáforas e imágenes.
- Uso continuado del hipérbaton.
- Empleo de cultismos.
- Alusiones mitológicas.
- Léxico rebuscado.
Conceptismo (Quevedo)
Se sirven del concepto: es la correspondencia que se halla entre los objetos.
Características
- Juego de palabras.
- Dilogías.
- Personificaciones, animalizaciones, cosificaciones.
Lenguaje de Garcilaso
- Claro y nítido.
- Evita la retórica pomposa.
- Objetivo: poesía escuchada.