Reflejo Miotático, Artritis, Artrosis, Escoliosis, Esguince y Contractura: Definiciones y Características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

Reflejo Miotático

El reflejo miotático es lo que se produce ante el estiramiento de un músculo esquelético. Normalmente tiene lugar al golpear suavemente, con el martillo de reflejos, el tendón de un músculo, lo que provoca la contracción de este músculo. Es el reflejo más simple, ya que en él solo intervienen la neurona sensitiva y la motora. La exploración de este tipo de reflejos informa sobre la normalidad o no del segmento espinal, donde tiene lugar la integración de este reflejo. Según la intensidad de la respuesta muscular, se habla de hiperreflexia y de hiporreflexia. A los reflejos miotáticos también se les conoce con el nombre de reflejos tendinosos y reflejos de estiramiento.

Artritis

Artritis significa "inflamación de la articulación", y hay diferentes enfermedades que la ocasionan. La artritis afecta a una o muchas articulaciones, y se caracteriza por producir dolor, rigidez, hinchazón y dificultad para mover las articulaciones. Cuando en una persona la artritis afecta a más de cuatro articulaciones se dice que presenta una poliartritis. La poliartritis es uno de los cuadros clínicos más importantes en reumatología, ya que se puede presentar en la mayoría de enfermedades reumáticas inflamatorias. Las artritis pueden manifestarse en personas de todas las edades, desde niños hasta adultos. Algunos tipos de artritis pueden curarse, pero muchos son crónicos y requieren tratamientos continuados. [1]

La artritis reumatoide es la enfermedad más frecuente que ocasiona poliartritis crónica, y afecta a una de cada doscientas personas (200.000 afectados en España). Se da sobre todo entre las mujeres, y suele aparecer entre los 45 y los 55 años. Las artritis de inicio infantil o juvenil, cuando afectan a niños hasta los dieciséis años, son poco habituales, pero pueden llegar a ser graves porque además pueden alterar el crecimiento.

Artrosis

La artrosis es una artropatía crónica, no inflamatoria, constituida principalmente por alteraciones destructivas de los cartílagos y los fibrocartílagos, osteoesclerosis subcondral, reacción osteofítica de los bordes articulares y formación de cavidades fibroquísticas en las epífisis. Estas lesiones son consideradas de naturaleza degenerativa y están relacionadas con la edad. En cuanto a las causas, se supone que están en relación con las características físicas o bioquímicas del cartílago articular o de las condiciones mecánicas defectuosas en las que se encuentra sometido el cartílago. La artrosis aparece generalmente después de los cuarenta años y es más frecuente en el sexo femenino. El síntoma más importante es el dolor provocado por los movimientos. En general, las articulaciones afectadas no presentan signos inflamatorios (como ocurre con la artritis), aunque a veces la rodilla es una excepción. Las articulaciones artrósicas muestran una limitación de la movilidad y a menudo una actitud viciosa difícil de corregir.

Escoliosis

La escoliosis es la desviación anormal y progresiva de la columna vertebral, tanto de la porción torácica (central) como la lumbar (inferior). Aunque la escoliosis puede ocurrir a cualquier edad, comienza generalmente durante la adolescencia y es más común en las niñas. Durante la fase de crecimiento del niño pueden sufrir desplazamientos de los huesos. Entre estos problemas se incluye la escoliosis, por la cual la columna vertebral desarrolla una curva anormal, y una gran variedad de problemas empiezan a afectar a la cadera, rodillas y pies.

Esguince

Un esguince es el desgarro, distensión o estiramiento excesivo de un ligamento (banda resistente de tejido elástico que une los extremos óseos de una articulación). Se produce debido a un movimiento brusco, caída, golpe o una fuerte torsión de la articulación, que hace superar su amplitud normal. También se denomina "torcedura" en lenguaje común. Los esguinces causan dolor, inflamación e impotencia funcional. El tiempo de recuperación es variable según sea la gravedad y la cronicidad de la lesión. Se distingue entre esguinces benignos, cuando los ligamentos están sólo distendidos, y esguinces graves, cuando ha habido una ruptura de ligamentos. Las lesiones de los deportistas a menudo son esguinces en el tobillo; en baloncesto, fútbol y otros deportes son frecuentes.

Contractura

La contractura es un estado de rigidez o contracción permanente involuntaria, reversible o no, de uno o más grupos musculares que mantiene en la zona respectiva en una posición viciosa. Puede ser debida a un estímulo irritativo por encima de la neurona o un desequilibrio funcional entre dos grupos musculares antagónicos. Cuando la rigidez se debe a una retracción de tejidos fibrosos (p. ej., enfermedad de Dupuytren), no se trata de una verdadera contractura, sino de una retracción (la contractura con la anestesia desaparece, la retracción no).

Entradas relacionadas: