Redes Conceptuales y Mapas Mentales: Técnicas para el Aprendizaje Significativo
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Redes Conceptuales: Aprendizaje Significativo
Introducción
Las Redes Conceptuales, según Galagovsky, son medios para lograr un aprendizaje significativo a través de la creación de estructuras de conocimiento. Se basan en dos planteamientos principales:
1. Aprendizaje Significativo (Ausubel)
Describe la estructuración del conocimiento por medio de nodos y nexos. Se utiliza un concepto inclusor para evitar el aprendizaje memorístico. La estructura cognitiva se enriquece con nuevas relaciones entre los conceptos.
- Jerarquización intrínseca: Se refiere a la estructuración de la asignatura o campo de conocimientos.
- Jerarquización idiosincrática: Se deriva del concepto inclusor que tenga mayor número de conexiones con la nueva información y se explicita mediante el lenguaje.
2. Significación Lingüística (Chomsky)
Toma la idea principal de desarrollar una gramática universal. Se centra en el significado de la oración nuclear y de las estructuras semánticas.
Definición de Red Conceptual
Una Red Conceptual es un instrumento que permite relacionar capítulos aislados de un texto o unidades del programa temático.
Elaboración de Redes Conceptuales
Para explicar las redes conceptuales, se debe partir de una oración nuclear, definir las condiciones de representación gráfica y elaborar una mini red conceptual.
Fichas: Técnicas Auxiliares de Investigación
Las fichas son una técnica auxiliar empleada por investigadores. Consiste en registrar datos y almacenar información.
Tipos de Fichas
- Resumen: Contiene el resumen de un libro completo o de un capítulo.
- Síntesis: Similar al resumen, pero más breve y concisa.
- Cita o Textual: Afirmación textual, no un conjunto encadenado como la síntesis y el resumen.
- Personales o de Comentario: Reflejan la opinión o interpretación del investigador.
Investigación y Tipos de Fichas
Presentación de una Investigación
- Encabezamiento
- Materiales y Método
- Referencia Bibliográfica
- Marco Teórico
- Cuerpo o Texto de la Ficha
- Análisis de Resultados
- Cuadro de Clasificación
Ficha Bibliográfica
Formato: 3x5. Incluye autor, título, subtítulo, traductor, edición, número de volumen, lugar, editorial, fecha y total de páginas.
Ficha Hemerográfica
Incluye autor, título y subtítulo del artículo (entre comillas), nombre del periódico o revista (entre comillas), número de volumen, fascículo, número de páginas e información adicional.
Ficha Textual
Transcripción de un párrafo que contenga una idea importante para el trabajo de investigación.
La Web como Fuente de Información
Definiciones
- Web: Universo de información accesible a través de Internet.
- Página Web: Documento electrónico que contiene información específica de un tema en particular y que es almacenado en algún sistema de cómputo.
- Sitio Web: Conjunto de archivos electrónicos y páginas web referentes a un tema en particular que incluye una página inicial.
Tamaños de Papel
- Folio: 340x210 mm
- Cuartilla: 170x210 mm
- Ordinaria: 105x170 mm
- Bibliográfica: 85x105 mm
Inteligencia y Funciones del Cerebro
Inteligencia Normal
Implica la comprensión, asimilación, retención, razonamiento y creación.
Funciones del Cerebro
- Recepción
- Análisis (pautas de procesamiento)
- Retención
- Emisión (forma de comunicación)
- Control (director)
Mapas Mentales
Características
- Pensar con palabras e imágenes.
- Jerarquización y categorización.
Torbellino de Ideas
También conocido como brainstorming.
Padre del Mapa Mental
Tony Buzan
Ideas Clave de Galagovsky, Hubbard, Michel, Sherrington, Buzan y McCarthy
Galagovsky: La red conceptual, mediante su correcta aplicación didáctica, se basa en oraciones nucleares.
La red conceptual es un instrumento de codificación lingüística.
Solo una persona que conoce profundamente un tema puede elaborar una red conceptual o nuclear.
Oración nuclear: Consiste en una idea o significado que se almacena en la memoria y trata de especificar la relación entre dos palabras o conceptos. Es una estructura semántica de gran simpleza sintáctica y máxima significación conceptual.
Cuando utilizamos palabras o lenguaje con significado específico se llaman estructuras profundas.
El acercamiento o complementariedad entre la jerarquización intrínseca e idiosincrática hace que las relaciones conceptuales sean explícitas.
Todas las formas superficiales de una oración nuclear remiten a una estructura profunda o significado.
La organización conceptual de la estructura cognitiva del alumno se basa en la diferenciación progresiva y reconciliación integradora entre pares de nodos consecutivos.
Al convertirse en profesor, el docente debe ser capaz de transmitir sus conocimientos de forma organizada y significativa al profesorado.
Elbert Hubbard: Los jóvenes no necesitan que se les enseñe, necesitan que se les inspire a pensar, investigar y hacer algo.
G. Michel: Las actuales circunstancias del proceso educativo requieren nuevas estrategias de enseñanza.
Sir Charles Sherrington: Padre de la neurofisiología, describió el cerebro humano como un telar donde millones de hilos se entrelazan.
Buzan: El mapa mental es una expresión del pensamiento irradiante y permite aprovechar el potencial del cerebro. El mapa mental es una poderosa técnica gráfica que aprovecha la capacidad natural del cerebro.
Los mapas mentales, igual que las redes conceptuales, son instrumentos para organizar el conocimiento.
Para la realización de mapas mentales se debe: romper los bloqueos mentales, preparar la actitud mental, preparar los materiales y preparar el ambiente de trabajo.
Utiliza la expresión "pensamiento irradiante" para referirse a los procesos de pensamientos asociativos.
McCarthy: Un método que destila la esencia de aquello que conocemos y la organiza de forma visual.
El conocimiento es el resultado de personalizar la información que recibimos y de las experiencias que vivimos. Características del mapa mental: compromiso personal, aprendizaje multicanal, organización, asociación, palabras clave, imágenes visuales y trabajo con el cerebro global o total.