Red radial definición

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Los transportes



1El significado del sistema de transportes:

Constituye un elemento básico pa dinamizar la economía y promover el equilibrio y la articulación territorial. La gran transcendencia de los transportes en la economía se puede apreciar x:
-El subsector de transportes y comunicaciones es  una parte muy importante dentro del sector terciario, tanto en términos de empleo como en el valor de su producción
-La existencia de una buena infraestructura de transportes y comunicaciones/ El sistema de transportes y telecomunicaciones constituye el elemento sobre el q se articula e integra el territorio 2Rasgos básicos de la red de transportes y comunicaciones:

+Rasgos generales:

La red de transporte presenta un carácter fuertemente radial:
Las vías conducen desde Madrid a los puntos periféricos del país. Esta configuración es una clara expresión de una política centralista// El  transporte x carretera y el aéreo  han incrementado progresivamente su porcentaje de participación en el mercado de transporte. Si el transporte x ferrocarril era el modo predominante durante la primera mitad de siglo, la carretera aparece hoy como el principal protagonista del transporte interior// Las competencias sobre las redes de transporte están repartidas entre la administración central y las autonómicas q han asumido las competencias de transcendencia regional. Esta descentralización tiene repercusiones favorables en la reordenación y mejora de las redes de transporte autonómicas pero en su capacidad de conexión entre regiones y con otros países, son limitadas// España, en el contexto de la UE, presenta una situación periférica en relación a las comunicaciones. España forma parte del espacio comunitario dotado de menor grado de accesibilidad, los factores son físicos y técnicos. Hay diferencias en el grado de accesibilidad de España con Europa: -El cuadrante Nordeste tiene una situación privilegiada -El resto queda muy lejos con respecto al centro económico de la UE/ La incorporación de España a la actual UE ha tenido una influencia en el terreno de los transportes: Xq la UE potencia el desarrollo de las redes transeuropeas de transportes y xq la política de desarrollo regional de la UE ha financiado la mejora de las redes de transportes +La red de carreteras:
La red de carreteras está claramente jerarquizada y en reestructuración pero no todo el trazado de las carreteras españolas presenta la misma importancia/ La red de carreteras de gran capacidad compuesta x autopistas y autovías. La estructura resultante es mantener  el tradicional carácter radial y una red de carreteras en forma de red q conecta mejor las diversas regiones de España// Los principales corredores de tráfico son  los corredores transversales q corresponden con el corredor mediterráneo, el cantábrico, el eje del Ebro, la costa gallega, las islas y las carreteras cercanas a Madrid// España y la red transeuropea de carreteras  se encuentran dificultades x su propio carácter peninsular y x la alineación montañosa de los Pirineos. Se contemplan dos nuevos ejes: el  Burdeos-Valencia y el Barcelona-Toulouse +La red de ferrocarriles:

La estructura radial se estructura según un trazado radial y arborescente. En el centro nodal está Madrid; de aquí parten tres líneas troncales principales a estos se suman otros ejes transversales. Los ferrocarriles de vía estrecha se orientan a los tráficos regionales y de cercanías. Como consecuencia de esta estructura radial, muchos ámbitos regionales periféricos quedan incomunicados y se ven obligados a recorridos largos pa relacionarse entre sí// La renovación de los ejes, el Plan de Infraestructuras se ha fijado como uno de sus objetivos la modernización de los servicios de viajeros en los trenes de cercanías y la reducción de los tiempos de viaje y la creación de una red de alta velocidad/ Como resultado la jerarquización existente se refuerza// La integración ferroviaria de España con Europa q presenta dificultades tiene como objetivo la creación de una red europea de alta velocidad +La red portuaria:
Ha experimentado un desarrollo muy rápido en los últimos años siendo competitivo sobre distancias medias y largas, sus mayores ventajas son en el transporte de viajeros/ España forma una estructura radial, con centro en Madrid-Barajas. El modelo de localización es el aeropuerto-ciudad. El sistema aeroportuario español está muy jerarquizado +La red portuaria:
Han tenido siempre una gran importancia económica constituyen un elemento básico en la economía del país// España cuenta con casi 8.000 km de litoral q ha favorecido una cierta atomización del sistema// Los tráficos de viajeros q se registran en los puertos españoles son de escasa entidad. Solamente tienen una cierta importancia las relaciones entre ambos lados del estrecho de Gibraltar/ El tráfico de mercancías es la transcendental económica y territorial del sistema portuario español +Las telecomunicaciones:
Tiene una importancia creciente en el desarrollo económico, tanto en los procesos de producción como en los de distribución .La transmisión de información con el crecimiento de las telecomunicaciones traen consigo una reducción del efecto de la distancia 3La articulación espacial de España:
El análisis de las redes de transportes y comunicaciones un reparto desequilibrado de la accesibilidad en el territorio español q ponen de manifiesto los desequilibrios espaciales en la distribución de la población y en el desarrollo económico:
-Las zona de mayor accesibilidad son Madrid y el cuadrante nordeste de España, dotado de una buena integración con Europa y entre sí. Se prolonga en forma de ejes lineales x el Levante hasta Sevilla
-El resto va a seguir teniendo una accesibilidad  menor en todos los órdenes/ En los tiempos recientes, el paso de una red de carreteras de gran capacidad ha facilitado una mayor integración de las regiones españolas entre sí. La red de ferrocarriles de alta velocidad parece q ha de seguir manteniendo una estructura radial 4La red de transportes de CyL:
Desde el punto de vista de su situación estratégica tiene una posición internacional de paso. A nivel nacional, se sitúa entre Madrid y las regiones del Norte y del Noroeste. X eso es relativamente importante/ Respecto a las infraestructuras y su aprovechamiento, diferenciamos:
-La red de carreteras cumple con suficiencia la conexión hacia Francia, pero no así hacia Portugal. Las conexiones interregionales españolas son suficientes entre Madrid y el País Vasco, no con Extremadura -
Respecto al ferrocarril los planes de alta velocidad están todavía en proceso, salvo la conexión de Madrid con Valladolid/ Dos corredores de transportes muy dinámicos entre Tordesillas, Valladolid, Palencia y entre Aranda, Burgos y Miranda de Ebro. Existen zonas q quedan marginadas x las infraestructuras del transporte

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