Recursos literarios de los poemas de Pablo neruda

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,21 KB

Tendencias de la lírica en la segunda mitad del Siglo XX. Pablo Neruda

A partir de 1927 la poesía española había iniciado un proceso de rehumanización:
La preocupación por el hombre como te­ma poético da lugar tanto a la expresión de problemas exis­tencialescomoa una visión del hombre inmerso en los problemas sociales.

1. La poesía de los años 40 y principios de los 50

Dámaso Alonso señaló dos tendencias en la poesía de este periodo:

La  poesía arraigada

Grupo de poetas llamados los garcilasistas, quienes vuelven sus ojos ha­Cía Garcilaso y hacia otros «poetas del Imperio».  temas sentimiento religioso, el amor, el paisaje, las cosas bellas ... . Son poetas como Luis Rosales, Luis Felipe Vivanco, Dionisio Ridruejo, José García Nieto.

La poesía desarraigada

Surge a partir de la publicación de Hijos de la ira  de Dámaso Alonso, un poeta de la generación del 27. Se trata de una poesía tremendista que muestra un mundo caótico, invadí­do por el sufrimiento y por la angustia. En ella aparece el tema religioso, estilo directo, más sencillo y menos preocupa­do por estética. Carlos Bousoño, Gabriel Celaya y Blas Otero.

2. La poesía social (años 50)

Hacia 1955 se consolida en todos los géneros el llamado «Realismo social». De esa fecha eran dos libros de poemas que marcan un hito:
Pido la paz y la palabra de Blas de Otero y Cantos iberos de Gabriel Cela­ya.
En ellos, ambos poetas superan su anterior etapa de an­gustia existencial, para situar los problemas humanos en un marco social. Se trata de una nueva poesía que, saltando del “yo” al “nosotros”, pretende convertirse en un arma capaz de transformar el mundo, El poeta se hace «soli­dario» de los demás hombres.

Destaca el tema de España, más obsesivo aún que en los «noventayochistas» y con un enfoque distinto (más político). También temas comola injusticia social, la alienación del hombre moderno, el mundo del trabajo, el anhelo de libertad y de un mundo mejor. Proliferan, en efecto, títulos de libros o de poemas como éstos:

Que trata de España (Otero), Tierras de España (Garciaso), España, pasión de vida (Nora)

se trata de una poesía que emplea un lenguaje claro de tono coloquial, pues va dirigida «a la mayoría».

3. La “Promoción de los 60”

 A finales de los cincuenta aparecíó un grupo de poetas que, sin dejar los temas sociales, buscaba una mayor elaboración del lenguaje poético..
Son los poetas del grupo de los cincuenta, también conocidos como la Promoción de los sesenta: Ángel González, Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente , Francisco Brines

Se puede establecer una temática común a todos ellos:

*la reflexión sobre el paso del tiempo

*el amor como cauce del erotismo y la amistad;

*lareflexión sobre la creación poética.

En el estilo es muy visible un voluntario alejamiento de la poesía social.. Cada poeta se propone la búsqueda de un lenguaje personal, nuevo, más sólido. Sin embargo, no les tientan las experiencias vanguardistas. Frecuentemente utilizan ironías.


4. Los «Novísimos» (generación del 68)

Bajo esta denominación se incluyen poetas como M. Vázquez Montalbán, Mar­tínez Sarrión, J. M. Álvarez, Félix de Azúa, Pedro Gimferrer, V. Molina‑Foix, Guillermo Carnero, Ana M. Moix y Leopoldo María Panero.

Se trata de poetas que se han dejado influenciar por autores muy diversos: desde los hispanoamericanos a algunos del 27 como Alexaindre o de los 50 , como Gil de Biedma o Valente.Pero no es menos importante la inspiración que encuen­tran en el cine, la música y la canción, los «cómics»,

En la temática encontramos lo «personal» (la infancia, el amor o el erotismo, etc.) junto a lo «público» (la guerra del Vietnam, la sociedad de consumo ... ).. Frente a la sociedad de consumo, son sarcásticos y corrosi­vos. Sin embargo, muestran su «escepticismo sobre las po­sibilidades que tiene la poesía de cambiar el mundo» (F. De Azúa). En lo personal y lo político, son inconformistas y disidentes; pero, como poetas, persiguen metas estéticas.

Es el estilo, en efecto, lo que les importa ante todo. La renovación del lenguaje poético es, pues, objetivo, principal. Debido a la audacia de ciertas experiencias, puede decirse que nos hallamos ante un nuevo Vanguardismo.

5. La poesía desde 1980 (si da tiempo)

El panorama de la poesía española actual presenta una gran variedad de tendencias. Puede decirse que, en general, la actitud individualista y la negativa a dejarse encasillar son dos constantes de los nuevos poetas. La mayoría de los críticos señalán como predominantes las tendencias que siguen: surrealista; culturalista y clásica, experimental, poesía erótica y poesía de la experiencia.

__________________________________

Pablo Neruda (1904-19729: Pseudónimo literario de Neftalí Ricardo reyes, poeta chileno que ejercíó una importante influencia en la poesía española, como impulsor de la tendencia de rehumanización de la poesía a partir del Surrealismo y luego de la poesía social. En su trayectoria poética suelen distinguirse cuatro momentos fundamentales:

  • influencia modernista, a la que correspondería el libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada.
  • Etapa de Surrealismo, está representada por el libro Residencia en la tierra
  • Con Tercera residencia (1943) se inicia la tercera etapa: el conocimiento del marxismo le lleva a un compromiso político activo que se expresa en una forma de poesía comprometida política y socialmente.
  • La última etapa está representada por el libro Odas elementales, versos breves, con una estilo sencillo, en los que el poeta canta las cosas sencillas de la vida: los objetos humildes (el pan, el vino) las materias primarias ( la madera, el agua) y los sentimientos elementales ( amor, esperanza, alegría).

Comentario de texto: Veinte poemas de amor y una canción desesperada(1924)


Es su libro más famoso. Con importantes elementos modernistas y ROMánticos, Pablo Neruda aborda el sentimiento amorosos desde distintas perspectivas:

La plenitud erótica (amor físico): “Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos…” (poema
1); la desesperación: “Soy el desesperado, etc.” (poema 8); el sentimiento de pérdida del amor :“La noche está estrellada y ella no está conmigo…” (poema 20); la memoria y el recuerdo: “Te recuerdo como eras en el último otoño…” (poema 6); la expresión de emociones “Eres mía, eres mía, mujer de labios dulces…” (poema 16); o el abandono definitivo de la “canción desesperada”.

La mayoría de los poemas presentan un tono teñido de melancolía y de tristeza que da paso a veces a la angustia y a la desesperación. La Naturaleza tiene una importancia fundamental en muchos de los poemas. La amada aparece identificada frecuentemente con el mundo natural pero también porque, a la manera ROMántica , el paisaje se corresponde con los sentimientos del poeta. Las estaciones del año también se refieren muchas veces a los estados de ánimo del poeta y lo mismo sucede con las partes del día.

En cuanto al estilo, destacamos el empleo de versos largos: el poema veinte, por ejemplo ( puedo escribir los versos más tristes esta noche) está formado por alejandrinos, típicamente modernistas, pero renunciando a los aspectos más sonoros del Modernismo (tienen rima asonante y no forman estrofas). Abundan los recursos basados en la repetición (repeticiones de versos, paralelismos) así como la comparación y la metáfora. El léxico resulta, en general, bastante habitual, lo que contribuye a dar la sensación de sencillez.

Entradas relacionadas: