Recursos literarios y géneros periodísticos

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Texto literario

El texto literario es una creación verbal, preferentemente escrita, de carácter artístico y de finalidad estética, que ha de provocar placer por la belleza formal de la obra y que debe permanecer en la forma inalterable en la que ha sido creada. Para conseguir ese lenguaje especial, los autores se sirven de:

  1. Recursos de la lengua común, como la plurisignificación y la connotación.
  2. Recursos exclusivamente literarios, que sirven para engalanar la lengua en todos sus planos. Son las llamadas figuras retóricas:

Recursos fónicos

El recurso más utilizado es la aliteración, que consiste en la repetición de uno o varios fonemas en un texto para reforzar de modo sonoro su contenido.

Recursos sintácticos

Los recursos generales empleados en cualquier tipo de texto literario son:

  • Asindetón: ausencia excesiva de nexos para indicar rapidez.
  • Polisíndeton: uso excesivo de nexos para indicar sensación de lentitud.
  • Hipérbaton: consiste en trastocar el orden sintáctico de la oración.
  • Paralelismo: consiste en la repetición de una misma estructura sintáctica en varias frases o versos. Se distinguen 3 tipos (anáfora, quiasmo y similitud cadencia).

Los recursos propios de la poesía utilizados en este plano son:

  • Esticomitia: aparece cuando una oración empieza y acaba en el mismo verso indicando ideas claras.
  • Engabalgamiento: aparece cuando una oración empieza en un verso y termina en otro distinto. Hay dos tipos: suave y abrupto.

Recursos léxico-semánticos

Simil: supone la comparación de un término real A con un término imaginario B, por su parecido evidente. Los tropos son figuras que dan a una palabra dentro de un texto un significado que no es el suyo habitual:

  • Metáfora: consiste en la identificación de dos términos (uno real y otro imaginario) en base a que entre ambos hay un parecido físico evidente.
  • Alegoría: conjunto de metáforas que aparecen encadenadas en un texto, componiendo una historia sin demasiada trascendencia, pero que al traducirlas al plano metafórico generan una historia profunda.
  • Símbolo: se trata de la identificación de un término real y otro imaginario, pero en este caso, ambos términos se relacionan de modo abstracto y difícil, en base a una asociación de ideas más compleja.
  • Metonimia: se basa en el uso de un término real en lugar de otro por la proximidad de su significado.
  • Sinécdoque: basado en la proximidad de significado y, fundamentalmente, en las relaciones entre el todo y sus partes. Se trata de emplear la parte por el todo.

Figuras retóricas adicionales

Además de los tropos, en este nivel podemos encontrar otras figuras retóricas como:

  • Hiperbole: consiste en exagerar acciones, cualidades, rasgos... para destacarlos o modificarlos.
  • Personificación: se otorgan cualidades humanas a animales o seres inanimados, con el fin de humanizarlos, de acercarlos al lector.
  • Animalización: consiste en atribuir rasgos inanimados a seres humanos o animados, con el fin de deshumanizarlos.
  • Antítesis: es la oposición de dos ideas, pensamientos, expresiones...
  • Paradoja: unión de ideas aparentemente contradictorias e incluso absurdas, pero que encierran un significado profundo.
  • Sinestesia: consiste en la vinculación de impresiones que son percibidas por sentidos diferentes.

Textos periodísticos

Los textos periodísticos son aquella clase de textos cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de interés general. Su función principal es informar, pero también admite valoraciones críticas y opiniones sobre acontecimientos, noticias, etc.

Los mensajes periodísticos se plasman en distintos géneros:

Géneros informativos

Son aquellos en los que un periodista transmite la información de modo objetivo. Subgéneros:

  • Noticia: se relatan de modo objetivo hechos de rigurosa actualidad. El modo de discurso que se utiliza es la narración. Está formada por:
  1. Cuerpo de titulares: compuesto por un conjunto de enunciados que, con una letra destacada, exponen a modo de título las bases de la noticia.
  2. La entrada: constituye el primer párrafo de la noticia y condensa la información clave, proporcionada con una letra distinta a la del resto de la noticia.
  3. El cuerpo de la noticia: son los restantes párrafos que complementan y desarrollan la información. La estructura interna que presenta más frecuentemente es la pirámide invertida.
  • Reportaje: se da a conocer una información más detallada y rigurosa, por lo que suele ser extenso.
  • Entrevista: consiste en el diálogo directo establecido entre un periodista y un personaje de relevancia sobre un tema de actualidad o cualquier aspecto sobre el entrevistado.

Géneros de opinión

Son aquellos en los que el autor da su opinión subjetiva sobre los hechos de actualidad. Subgéneros:

  • Editorial: suele aparecer en un lugar fijo y destacado del periódico. Expone la opinión ideológica y subjetiva común a los miembros del periódico sobre un tema de interés y actualidad. Aparece sin firmar y de lo expuesto en él, se encarga el director o consejo de redacción.
  • Artículo y columna de opinión: son textos firmados cuyo autor no pertenece al equipo de redacción. Suelen ser elaborados por un personaje que participa en el periódico. Ello confiere a estos géneros la característica de libertad en la elección del tema, estructura y estilo.
  • Cartas al director: son cartas de los lectores que van dirigidas al director, pero no van dirigidas al director realmente, sino que tratan asuntos de interés para informar o transmitir una opinión al resto de lectores.

Subgéneros híbridos

Son aquellos que combinan rasgos de los géneros informativos y de los géneros de opinión. Subgéneros:

  • Crónica: informa sobre un tema de actualidad, con la información detallada y profunda, y además añade una opinión subjetiva sobre los hechos relatados.
  • Crítica: se restringe a la información cultural.

La lengua

La lengua es el instrumento básico de comunicación entre los miembros de una comunidad lingüística y su principal seña de identidad. Y, del mismo modo que ocurre con la comunidad a la que pertenece, la lengua no es estática sino que experimenta cambios. Algunas de estas variaciones dependen de los factores socioculturales y situacionales y otras de factores geográficos. Teniendo en cuenta este tipo de factores, podemos distinguir:

  • Lengua: modalidad lingüística que, para poder ser considerada como tal, ha de ser hablada en un territorio extenso por una comunidad social amplia.
  • Dialecto: cada una de las modalidades que presenta una lengua en las distintas regiones de su dominio.
  • Hablas locales: formas lingüísticas que se emplean en un territorio más pequeño que el dialecto.

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