Recursos, Información y Operación para Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) según ISO 9001:2015

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Recursos e Información para el Sistema de Gestión de Calidad (SGC)

Recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de los procesos para el SGC.

Recursos

La organización debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora continua del SGC. Debe considerar:

  • Las capacidades y limitaciones de los recursos internos existentes.
  • Qué se necesita obtener de los proveedores externos.

Los recursos se dividen en:

Personas

La organización debe determinar y proporcionar las personas necesarias para la implementación eficaz de un SGC y para la operación y control de sus procesos.

  • Competencia: La organización debe asegurarse de que estas personas sean competentes, basándose en la educación, formación o experiencia apropiadas.
  • Debe conservar la información documentada apropiada como evidencia de la competencia.
  • Toma de conciencia: La organización debe asegurarse de que las personas que realizan el trabajo bajo su control tomen conciencia de:
    • La política de calidad.
    • Los objetivos de calidad pertinentes.
    • Las implicaciones del incumplimiento de los requisitos del SGC.

Infraestructura

La organización debe determinar, proporcionar y mantener la infraestructura necesaria para la operación de sus procesos y lograr la conformidad de los productos y servicios. Esto puede incluir:

  • Edificios y servicios asociados.
  • Equipos.
  • Recursos de transporte.
  • Tecnología de la información y comunicación.

Ambiente para la Operación de los Procesos

La organización debe determinar, proporcionar y mantener el ambiente necesario para la operación de sus procesos y para lograr la conformidad de los productos y servicios. Puede ser una combinación de factores:

  • Humanos
  • Físicos (Sociales, Psicológicos, etc.)

Información Documentada

El SGC debe incluir:

  • La información documentada requerida por la norma internacional (ISO 9001:2015).
  • La información que la organización determina como necesaria para la eficacia del SGC.

Creación y Actualización

Al crear y actualizar la información documentada, la organización debe asegurarse de:

  • La identificación y descripción.
  • El formato.
  • La revisión y aprobación con respecto a la conveniencia y adecuación.

Control de la Información Documentada

La información documentada requerida por el SGC y la norma internacional se debe controlar para asegurarse de que:

  • Esté disponible y sea idónea para su uso.
  • Esté protegida adecuadamente.

Software de Gestión Documental

Programas de ordenador creados para la gestión de grandes cantidades de documentos. Suelen rastrear y almacenar documentos electrónicos o imágenes de documentos en papel.

La Norma ISO 9001:2015 y la Operación

Planificación y Control Operacional

La organización debe planificar, implementar y controlar los procesos necesarios para cumplir los requisitos para la provisión de productos y servicios mediante:

  • La determinación de los requisitos para los productos y servicios.
  • El establecimiento de criterios para los procesos.
  • La aceptación de los productos y servicios.
  • La determinación de los recursos necesarios para lograr la conformidad con los requisitos de los productos y servicios.
  • La determinación, el mantenimiento y la conservación de la información documentada en la extensión necesaria.

Indicadores de Gestión

Expresión cuantitativa del comportamiento y desempeño de un proceso, cuya magnitud, al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se toman acciones correctivas o preventivas según el caso.

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