Recursos, Información y Operación para Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) según ISO 9001:2015
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Recursos e Información para el Sistema de Gestión de Calidad (SGC)
Recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de los procesos para el SGC.
Recursos
La organización debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora continua del SGC. Debe considerar:
- Las capacidades y limitaciones de los recursos internos existentes.
- Qué se necesita obtener de los proveedores externos.
Los recursos se dividen en:
Personas
La organización debe determinar y proporcionar las personas necesarias para la implementación eficaz de un SGC y para la operación y control de sus procesos.
- Competencia: La organización debe asegurarse de que estas personas sean competentes, basándose en la educación, formación o experiencia apropiadas.
- Debe conservar la información documentada apropiada como evidencia de la competencia.
- Toma de conciencia: La organización debe asegurarse de que las personas que realizan el trabajo bajo su control tomen conciencia de:
- La política de calidad.
- Los objetivos de calidad pertinentes.
- Las implicaciones del incumplimiento de los requisitos del SGC.
Infraestructura
La organización debe determinar, proporcionar y mantener la infraestructura necesaria para la operación de sus procesos y lograr la conformidad de los productos y servicios. Esto puede incluir:
- Edificios y servicios asociados.
- Equipos.
- Recursos de transporte.
- Tecnología de la información y comunicación.
Ambiente para la Operación de los Procesos
La organización debe determinar, proporcionar y mantener el ambiente necesario para la operación de sus procesos y para lograr la conformidad de los productos y servicios. Puede ser una combinación de factores:
- Humanos
- Físicos (Sociales, Psicológicos, etc.)
Información Documentada
El SGC debe incluir:
- La información documentada requerida por la norma internacional (ISO 9001:2015).
- La información que la organización determina como necesaria para la eficacia del SGC.
Creación y Actualización
Al crear y actualizar la información documentada, la organización debe asegurarse de:
- La identificación y descripción.
- El formato.
- La revisión y aprobación con respecto a la conveniencia y adecuación.
Control de la Información Documentada
La información documentada requerida por el SGC y la norma internacional se debe controlar para asegurarse de que:
- Esté disponible y sea idónea para su uso.
- Esté protegida adecuadamente.
Software de Gestión Documental
Programas de ordenador creados para la gestión de grandes cantidades de documentos. Suelen rastrear y almacenar documentos electrónicos o imágenes de documentos en papel.
La Norma ISO 9001:2015 y la Operación
Planificación y Control Operacional
La organización debe planificar, implementar y controlar los procesos necesarios para cumplir los requisitos para la provisión de productos y servicios mediante:
- La determinación de los requisitos para los productos y servicios.
- El establecimiento de criterios para los procesos.
- La aceptación de los productos y servicios.
- La determinación de los recursos necesarios para lograr la conformidad con los requisitos de los productos y servicios.
- La determinación, el mantenimiento y la conservación de la información documentada en la extensión necesaria.
Indicadores de Gestión
Expresión cuantitativa del comportamiento y desempeño de un proceso, cuya magnitud, al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se toman acciones correctivas o preventivas según el caso.