Recursos Estilísticos y Léxico en la Poesía de Antonio Machado
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El Léxico en la Obra de Antonio Machado
Antonio Machado, figura clave de la literatura española, posee un lenguaje predilecto que se agrupa de la siguiente manera:
1. Sentimiento de Vejez, Melancolía y Muerte
La intuición de que todo se marchita y se destruye se refleja en una serie de palabras o expresiones que evocan la decadencia: parque mustio y viejo; la vieja angustia.
2. Angustia, Hastío y Tedio
A estos términos se añaden palabras que traducen la angustia y el tedio, especialmente en la juventud del poeta: hastío, melancolía, monotonía.
3. Tonos Sombríos
Este desasosiego se corresponde con un universo donde abundan los tonos apagados, grises, negros y polvorientos: los colores de la angustia.
4. Sensibilidad a la Luz del Día
Machado muestra una viva sensibilidad hacia la luz en sus distintas tonalidades y momentos: una tarde clara; un alba pura. Es, simultáneamente, el poeta de la sombra y de la luz.
5. El Tema del Tiempo
El tiempo se aborda con un vocabulario específico y valorado, especialmente los adverbios: hoy, mañana, ayer, todavía, nunca, jamás, ya. Se destaca la atracción recíproca entre hoy y ayer, a menudo asociados con mañana: Hoy es lo mismo que ayer.
6. Ensueño y Realidad
La percepción del fluir del tiempo se vincula con la alternancia entre el ensueño y la realidad, reflejada en su lenguaje: las campanas suenan.
7. Adjetivación
La adjetivación es abundante, tanto para describir sentimientos como para captar la sensorialidad. Utiliza recursos variados, desde el epíteto (los verdes pinos) hasta la sinestesia (agrio ruido, suave perfume).
8. Arcaísmos
Machado emplea arcaísmos, mostrando su amor por las cosas y formas de expresión antiguas, reflejando quizás el alma eterna de la patria: tálamo, guzla, cantiga, trovas.
Procedimientos Estilísticos y Expresivos
Machado emplea procedimientos estilísticos que enriquecen sus poemas:
1. Personificación
Frecuente uso de la personificación para expresar su comunión con el entorno (el agua clara que reía) o su visión de paisajes, gentes e historia (tardes de Soria).
2. Exclamación y Estilo Nominal
La exclamación traduce su emoción ante los objetos y el paisaje, y el estilo nominal potencia la emotividad: ¡Soria fría!
3. Interrogación Retórica
Uso frecuente de la interrogación retórica para abordar aspectos existenciales (¿Los yunques y crisoles de tu alma trabajan para el polvo y para el fuego?), satíricos (¿Qué llevaste al mundo donde hoy estás?) o reflejar añoranza (¿No ves, Leonor, los álamos del río?).
4. Monólogos y Diálogos
Muchos poemas incluyen monólogos y diálogos. El poeta se interroga a sí mismo, a las fuentes, a las cosas y conversa con amigos, buscando comprometer a sus oyentes o descubrir los secretos de su yo más íntimo.
5. Otros Procedimientos Estilísticos
Para cautivar y sorprender al lector, Machado utiliza:
- Repetición de palabras o expresiones para crear un efecto de insistencia, obsesión o encantamiento, imitar un movimiento (volar y volar) o reflejar una emoción intensa (¡Oh, fría, fría, fría, fría, fría!).
- Giros populares: y lo mismo que nosotros / otros se jorobarán; Y van / las habas que es un primor.
- Símbolos: el agua, el fuego, el aire, la tierra, la fuente, la galería, el camino, el espejo, el mar.
Métrica
La métrica en la poesía de Machado es variada:
- Versos: Utiliza nueve variedades, destacando el octosílabo y el endecasílabo. Influenciado por el modernismo, emplea el dodecasílabo y el alejandrino, pero nunca el verso libre.
- Estrofas: Cultiva el soneto, el cuarteto y la redondilla. Del Modernismo, adopta el pareado en metros largos y las silvas semilibres. De la tradición popular, toma el romance y la cuarteta.
Conclusión
El lenguaje poético de Antonio Machado es complejo, diverso y original. En él confluyen diversas corrientes estéticas y emociones que expresan una experiencia vital apasionada.